Wide Blog Theme

30.03.10

Piñera fija plazo para definir alza de impuestos en cita con CPC

Categories: Impuestos

Durante una reunión con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio, el Mandatario dijo que recurrirá a todos los mecanismos que disponga para enfrentar la reconstrucción. Los empresarios reiteraron que no están de acuerdo con modificar los tributos, pero adelantaron que aceptarán la decisión que tome el Jefe de Estado.

"Vivimos en una sociedad donde son las autoridades las que toman las decisiones y nosotros las acatamos", afirmó ayer Rafael Guilisasti, tras salir de la reunión que los representantes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio sostuvieron con Sebastián Piñera. La cita tuvo como telón de fondo el debate sobre un eventual alza de impuestos y la frase del líder de la CPC resumía el sentir de los empresarios: aunque no están de acuerdo con modificar la carga tributaria, respaldarán la decisión que adopte La Moneda.

Durante la reunión -que fue solicitada por la multigremial- Piñera explicó que el alza tributaria es una de varias alternativas que el Ejecutivo analiza para financiar la reconstrucción de la infraestructura dañada por el terremoto y tsunami del 27 de febrero. Y aunque no confirmó si finalmente se adoptará la reforma, sí se comprometió a despejar la incógnita en los próximos 15 días, según revelaron fuentes que conocieron el contenido de lo conversado.

El Mandatario no detalló las opciones tributarias que se podrían aplicar. Y justificó su probable realización en la necesidad que tiene el gobierno de distribuir responsabilidades en el proceso de reconstrucción, para el cual los privados pueden aportar soportando una mayor carga impositiva.

Tras el encuentro, el ministro Felipe Larraín intentó aplacar la incertidumbre que se ha instalado entre los empresarios, y dejó entrever las características que tendrá la reforma. "El recurso a los impuestos es un recurso moderado. Hay siete, ocho fuentes de financiamientos distintas… Se va a respetar la legislación vigente y esto se hará con miras a no obstaculizar el proceso de crecimiento", dijo.

En los gremios subrayaron que la fórmula no es de su agrado, pero adelantaron que no pondrán cortapisas si La Moneda decide llevarla a cabo. "Vamos a respaldar lo que decida el Presidente, pero hemos sostenido que nos somos partidarios al alza de impuestos", sentenció Guilisasti.

El alza de tributos ha sido tema de debate en el comité político. Uno de sus defensores ha sido el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien es proclive a instalar la idea de que el gobierno de Piñera no es el de los empresarios.

En el equipo económico, en cambio, existe reticencia a aumentar la carga tributaria y coinciden con la postura que planteó Hernán Büchi respecto de no elevar impuestos, sino enfocarse en reactivar la economía.

El tema, sin embargo, tampoco genera consenso en los partidos oficialistas. Mientras el titular de RN, Carlos Larraín, ha dicho que el alza es inevitable, su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostiene que no debe ser la primera alternativa de financiamiento. "Esperamos que los ahorros que tiene Chile, las reasignaciones que se realicen, la mayor eficiencia en la inversión sean suficientes para enfrentar este flagelo", dijo ayer.

El senador UDI Jovino Novoa reiteró su opinión contraria a los impuestos para financiar la reconstrucción y señaló que si se envía un proyecto al Parlamento en ese sentido, no lo apoyaría.

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/03/30/01/contenido/13_27853_9.shtml

 

*************************

El detalle del plan de financiamiento se conocería durante la próxima semana

Piñera ratifica a la CPC que alza de impuestos es una alternativa para financiar reconstrucción

E. Pino / J.C. Prado

Los máximos representantes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezada por su presidente, Rafael Guilisasti, llegaron ayer hasta el Palacio de La Moneda para concretar el primer encuentro oficial con Sebastián Piñera.

Si bien la cita con el mandatario era para aclarar las opciones de financiamiento que está barajando el Ejecutivo para iniciar el proceso de reconstrucción tras el terremoto de la madrugada del 27 de febrero, el rechazo del empresariado a una posible alza de impuestos a las grandes compañías obligó al gobierno a buscar un rápido acercamiento que permitiera aminorar la escalada de declaraciones que se generaron cuando se supo que Hacienda estudiaba dicha alternativa.

Durante el encuentro, Piñera ratificó la intención del Ejecutivo de modificar la carga tributaria sin afectar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) ni a las personas, por lo que la opción de aumentar gravámenes a las grandes firmas no está descartada y continúa siendo materia de estudio.

De todas formas, Guilisasti destacó que los gremios respaldarán lo que determine el presidente, aunque reiteró que en el empresariado "no somos partidarios de un alza de impuestos, pero esa es una opinión como cualquier otra".

Sin embargo, fuentes aseguran que Piñera les habría confirmado a los timoneles de la CPC que la decisión de incrementar impuestos ya estaría tomada y que sólo falta definir el tipo de tributos, la magnitud del alza y la duración de la misma. De ahí que -tras la conversación con los empresarios- la alternativa no haya sido descartada por el gobierno.

De hecho, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, insistió en que de producirse el aumento, éste no será el componente fundamental de financiamiento y que, por lo tanto, será un recurso moderado. "Hay siete u ocho fuentes de financiamiento distintas. Además, se va a respetar la legislación vigente y, por último, esto se va a hacer con miras a no obstaculizar el proceso de crecimiento del sector productivo. Esos principios siguen vigentes".

Aumento transitorio

Ante esto, el presidente de la CPC dijo que -de concretarse- esperan que el alza sea transitoria. "Nuestro punto de vista fundamental es que tenemos, pasada la reconstrucción, que mover este país con una tasa de crecimiento realmente alta como se propuso el propio gobierno de alrededor del 6%".

Por eso, el líder gremial insistió que para lograr dicha meta "se requieren muchas inversiones y no olvidemos que las hay en el sector minero, en la industria y también en energía que son un paquete bastante grande que viene para los próximos 4 años".

Otro de los puntos a los que se habría comprometido el Ejecutivo, es que el plan de financiamiento estará definido antes de 15 días. De acuerdo a los tiempos que se manejaron durante la reunión es probable que el mix definitivo se dé a conocer entre miércoles o jueves de la próxima semana.

Entre las opciones de financiamiento también está considerado perfeccionar la actual Ley de Donaciones. En ese sentido, Guilisasti comentó que la iniciativa buscará terminar con algunas limitaciones. "El presidente nos señaló que esta ley puede tener dos usos. Uno para donar a un fondo de reconstrucción, que es general y, otro, para vincular a empresas con obras específicas que estén dentro de la prioridad de la reconstrucción", dijo.

 

FUENTE

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100330/cont_137227.html

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net