30.03.10

Senador Walker (DC): Recortar presupuesto de regiones solo favorece a emprearios, para evitar royalty y alza de impuesto

Ante un eventual recorte en el presupuesto de los gobiernos regionales que estaría evaluando la adminstración actual, hoy el senador de la DC Patricio Walker definió esta medida como un "error garrafal", solicitando además que el presidente Sebastián Piñera no recurrra a este mecanismo para financiar el programa de reconstrucción de Chile.

"Le queremos pedir (al gobierno actual) que no recurra al mecanismo más fácil de recorte de presupuesto a las regiones que va a afectar a los más pobres y a la clase media", manifestó el senador opositor.

Agregó que le piden al gobierno de Piñera que use los recursos que tiene disponible, dando como ejemplo los US$ 11.000 millones que están a disposición en el Fondo de Estabilidad Económico y Social.

"Le queremos pedir que use los recursos que van a llegar por el aumento del precio del cobre que se estima en US$ 4.000 millones adicionales, para poder financiar el programa de reconstrucción", añadió Walker.

El parlamentario DC dijo que están a favor de un royalty y de una modificación tributaria, pero reiteró que no hay que afectar a las regiones de Chile.

Finalmente, Walker advirtió que "si el gobierno no entiende nos va a obligar a actuar como una oposición dura y firme y, probablemente, va a significar un cambio de actitud de quienes representamos las regiones de Chile".

*****************************************

Walker (DC): “El Gobierno está exportando el terremoto a todas las regiones del país provocando una crisis”

“La Moneda le está cuidando el bolsillo a todos los empresarios que podrían hacer un aporte adicional con un royalty o un impuesto que no afecte a la clase media", indicó el senador.

El senador DC Patricio Walker calificó como un “error garrafal” la medida aplicada por el Gobierno de recontar el presupuesto a más de diez regiones del país por los efectos del terremoto.

“Hoy el país tiene la holgura para contratar algún crédito que se pueda pagar en el tiempo, y la posibilidad de subir los impuestos mientras se pagan esos créditos para poder financiar parte de la reconstrucción. Inclusive con los recursos adicionales del precio del Cobre se podría actuar”, sostuvo el parlamentario.

Además, señaló que “es un error lo que está haciendo el gobierno, sin ir más lejos en la región de Aysén están sacrificando el 30% de los recursos del Fondo de Desarrollo Regional, en una zona que depende en un 80% de la inversión pública.  Están provocando claramente un terremoto económico y social”.

“Va a haber desempleo, no se va a aprobar ningún proyecto que se ejecute para el Bicentenario en la Región de Aysén y eso probablemente va ocurrir en el resto de las regiones no terremoteadas, por eso creemos que el gobierno está aplicando un modelo económico neoliberal otodoxo que nos hace recordar lo que hicieron los Chicago Boys”, agregó.

En tanto, refiriéndose a las medidas que debiese tomar el Senado, el parlamentario aclaró que “si el gobierno insiste es necesario que se haga una sesión especial para exigirle al ministro de Hacienda, que no persevere en esta medida”.

“Si el gobierno no entiende nos va a obligar a actuar como una oposición dura y firme… probablemente va significar un cambio de actitud de quienes representamos las regiones de Chile”, afirmó.

Además, comentó que “hay muchas regiones como la Cuarta, Quinta o la Novena, donde los parlamentarios se están reuniendo con los Cores y van a expresarse de una manera muy dura y categórica en contra los intendentes nombrados por el Presidente Piñera”.