Wide Blog Theme

31.03.10

Lagos W. : Alza tributaria transitoria para las grandes empresas y aumento de royalty moderado permitirían solventar reconstrucción

El senador Ricardo Lagos Weber manifestó, además, que debe crearse un consejo amplio donde se discutan las medidas que deben implementarse y definir como se financiarán las iniciativas para levantar el país.

Aumentar los impuestos para las empresas por un período entre 10 y 15 años e incrementar moderadamente el royalty para la minería, propuso el senador Ricardo Lagos Weber como una forma de recabar los recursos que se requieren para la reconstrucción del país.

En su opinión "tienen que ser las actuales generaciones y también las generaciones futuras, y para eso estoy pensando en un alza temporal, de 10 años, 15 años a las grandes empresas, y aumentar moderadamente el royalty para recabar los recursos que se requieren".

 

El legislador, agregó que tales medidas serían las que menos afectarían al sistema económico y podrían representar un buen aporte para contar con los US$30 mil millones que se necesitan.

Asimismo, manifestó su intención de conformar un consejo amplio que discuta las medidas de reconstrucción tras el terremoto, pues a su juicio, debe generarse un debate político que defina cómo se van a financiar las iniciativas para levantar al país.

"No me gustó lo que escuché cuando a pocos días del terremoto el gobierno dijo que no iba a ser de comisiones para enfrentar la reconstrucción sino en terreno, pero para debatir cómo lo vamos a financiar, qué voy a reconstruir y cómo lo voy a hacer creo que no está de más consultarle al resto del país" manifestó.

En tal sentido, advirtió que "hay visiones distintas, por eso es que la reconstrucción no es neutra y vamos a tener una discusión respecto de cuál es la mejor manera de enfocarla, porque los efectos no son indiferentes".

FUENTE

http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20100331/pags/20100331095812.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net