01.04.10

Con 'garrote y zanahoria', gobierno consigue 18 mil mediaguas para fin de mes

Tags: mediaguas

Mideplan entrega carta Gantt con los despachos para abril

Pocas horas después de la tragedia del 27 de febrero, el anterior gobierno realizó una orden de compra por 12 mil mediaguas para el mes de julio.

Un convenio que, según un integrante del comité de emergencia del actual gobierno, “se quedó corto tanto en los plazos como en la cantidad de viviendas”, pero que es el marco desde el cual parte la verdadera “carrera por las mediaguas”, que consiste en cumplir el compromiso gubernamental de instalar 40 mil de estas viviendas de emergencia con una fecha tope: el día en que se da en Sudáfrica el pitazo inicial del Mundial de Fútbol.

La mitad la gestiona «Un Techo para Chile» y la otra el gobierno, y se trata de un desafío enorme si se considera que desde 1997 —cuando el «Techo» partió con su labor— se han levantado en nuestro país 32 mil viviendas de emergencia en total.

Y por ello se han desarrollado diversos ganchos, que estarían logrando sus objetivos, según las autoridades: ya suman 18 mil las construcciones de emergencia que sólo el Estado —sin considerar las de “Un Techo...”— tiene comprometidas para fines de mes.

Techos de zinc agotados

Ya estrenado el nuevo gobierno, en Mideplan detectaron varios “cuellos de botella difíciles de sortear, que auguraban, incluso, un retraso en los plazos iniciales”. Los techos de zinc, por ejemplo, estaban agotados... y la posibilidad de hacerlos con planchas plásticas aumentaba el precio.

También se consideró desarrollar un sistema de información tipo censo, debido a que el catastro existente era poco exacto. Pero se descartó: los resultados sólo estarían en junio, previo desembolso de $1.400 millones.

Finalmente, las autoridades renegociaron los contratos para acelerar la entrega de las viviendas de emergencia: se ideó un bono (que va desde los $100 mil por cada construcción entregada la primera semana de abril, y sólo $15 mil si es que esto ocurre la cuarta semana).

Las zanahorias para la entrega

Las nuevas condiciones —“un ejemplo más de esta nueva forma de gobernar, ejecutiva, innovadora”, asegura el ministro de Planificación, Felipe Kast — permitieron que ahora “tengamos aseguradas 18 mil viviendas de emergencia para abril”, agrega la autoridad.

—¿Si no se les pagaba más, los proveedores no habrían construido mediaguas?

—No al ritmo en que lo están haciendo ahora.

—¿Es eso ético? Se podría pensar que las empresas están especulando...

—No puedo descartar esa posibilidad, pero tampoco tengo pruebas de que así sea. El problema ético, en todo caso, está en la urgencia con que debemos entregarles una solución a los cientos de familias que hoy no tienen techo, y se acerca el invierno. Esa es mi responsabilidad.

Así las cosas —y según la carta Gantt que maneja el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter —, los plazos de entrega comprometidos permitirán que la próxima semana lleguen 6.000 mediaguas; la semana siguiente, 5.000; la subsiguiente, 4.500, y 2.500 la última de abril.

La otra “novedad” en los contratos del gobierno es que los 14 proveedores de mediaguas están sometidos a una presión adicional: “Si una empresa hace un esfuerzo y entrega más viviendas que las comprometidas, yo puedo decirles a las otras firmas que necesitaré menos, porque los contratos, en ese sentido, son flexibles y renegociables cada semana. Eso ha generado una loca carrera”.

El “efecto bono” que consiguió el Mideplan con la estrategia le permitió que la oferta aumentara en 13 mil mediaguas, con el mismo plazo de entrega.

Las “carpas chinas” guardadas

El ministro de Mideplan, Felipe Kast, cuenta que la mayoría de las 25 mil carpas comprometidas por el gobierno están guardadas. Además de China —y a un precio promedio de US$ 600 cada una—, vienen de Pakistán, Rusia y EE.UU.

—Usted dijo que las carpas estarían instaladas el fin de semana pasado...

—Uno no puede enchufar las cosas. Cuando a mí me dijeron, inicialmente, que las mediaguas las entregarían en mayo... el Presidente me dice que por ningún motivo esperemos. ¿Entonces? Carpas chinas. Pero ahora sabemos que sí estarán antes y los alcaldes y la misma gente no quieren las carpas. Pero yo las tengo igual: si las lluvias llegan antes, serán fundamentales.

LA SEGUNDA 1/04/2010