Wide Blog Theme

01.04.10

Universidad de Concepción pone en marcha Programa para la Recuperación Regional

1.04.2010- Esta mañana el rector Lavanchy presentó a los medios de comunicación regionales a los coordinadores de los diez grupos que conforman, hasta ahora, el programa Apoyo a la reconstrucción de la Región del Biobío. Pasada la contingencia y luego de tener todo preparado para iniciar su año académico este 5 de abril, la Universidad se planteó de qué forma, utilizando sus  capacidades académicas y de investigación, podía realizar un apoyo efectivo en la reconstrucción regional, con una mirada de mediano y largo plazo.


El aporte concreto, que se pondrá a disposición de las autoridades regionales y nacionales, lo entregarán gracias al trabajo que por años han desarrollado los académicos de nuestra casa de estudios las que han constituido fructíferas líneas de investigación.

El Rector indicó que se han establecido plazos para la entrega de proyectos e iniciativas concretas. Una de las próximas acciones será la realización de un taller internacional, a mediados de abril, en que los expertos podrán trabajar y dialogar con la comunidad sobre temas específicos.

Los grupos son:

1. Riesgos y sistemas de alertas de desastres naturales.
2. Planificación urbana y de borde costero.
3. Transporte y conectividad.
4. Salud pública y seguridad.
5. Impacto económico y empleo.
6. Gestión e información territorial.
7. Agropecuario, alimentos y ruralidad.
8. Impacto y recuperación ambiental.
9. Sociedad civil y reconstrucción.
10. Construcción de edificios y puentes.


El día 27 de febrero recién pasado, como es sabido, nuestro país fue víctima de un terremoto y un posterior maremoto que, con especial violencia, golpearon nuestra Región. La Universidad de Concepción aún cuando no ha escapado a tal realidad y ha sufrido importantes pérdidas económicas en edificaciones e infraestructura, ha continuado con su rol fundacional de contribuir, en forma permanente, al crecimiento de la región del Bío Bío. Desde el primer momento, muchos de sus profesionales han colaborado de distinta forma, con las autoridades regionales y comunales, así como con distintos servicios, poniendo su experiencia al servicio de la comunidad y de quienes más lo necesitan. Es así que tanto académicos como estudiantes se han hecho presentes para enfrentar las emergencias y para colaborar en la búsqueda de soluciones de mediano y corto plazo con los propios afectados. Lo mismo se puede señalar respecto del despliegue de investigadores en terreno en búsqueda de información y datos que, en colaboración con expertos internacionales, permitan efectuar una evaluación y caracterización del fenómeno con la finalidad, en la medida de lo posible, de poder anticipar la ocurrencia de eventos como el señalado.

Transcurridos los primeros días de ocurrida esta desgracia y luego de ser atendida la emergencia en la mayor parte de las comunas, la Universidad ha querido hacerse parte de una propuesta de solución para la necesaria reconstrucción regional. Con este objeto, ha creado un programa especial: “Programa de la Universidad de Concepción para la Reconstrucción Regional”, que tiene por objeto colaborar en la búsqueda y formulación de propuestas, en distintas áreas temáticas, para la reconstrucción armónica y planificada de la región, buscando transformar esta catástrofe en una oportunidad para su desarrollo y crecimiento y para mejorar las condiciones y calidad de vida de sus habitantes.

De esta forma, un número muy importante de los académicos de nuestra Casa de Estudios Superiores, sumados a un número muy significativo de especialistas de otras instituciones han constituido grupos de trabajo en áreas referidas a; Riesgos y Sistemas Alertas de Desastres Naturales, Planificación Urbana y Borde Costero, Transporte y Conectividad, Salud Pública y Seguridad, Impacto Económico y Empleo, Gestión e Información Territorial, Agropecuario, Alimentos y Ruralidad, Construcción de edificios y Puentes, Impacto y Recuperación Ambiental, Sociedad Civil y Reconstrucción, los cuales se encuentran actualmente trabajando multidisciplinariamente, en la creación de planes concretos de reconstrucción que sirvan de herramienta para encauzar las medidas de corto, mediano y largo plazo.

Un hito importante, del trabajo que realizan los grupos, será la realización este mes, de un seminario denominado.
“RECONSTRUCCION REGIONAL, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES“

Riesgo, Desastres Naturales y Sistemas Alertas
Coordinador: Profesor Klauss Bataille.
bataille@udec.cl

Transporte y Conectividad
Coordinador: Profesora Mónica Woywood
mwoywood@udec.cl


Impacto Económico y Empleo
Coordinador: Profesor Jorge Dresdner/ Renato Quiñones
jdresdne@udec.cl, rquinone@udec.cl


Agropecuario, Alimentos y Ruralidad
Coordinador: Profesor Eduardo Holzapfel
eholzapf@udec.cl


Sociedad Civil y Reconstrucción
Coordinador: Profesor Manuel Baeza
mbaeza@udec.cl

Planificación Urbana y Borde Costero
Coordinador: Profesor Bernardo Suazo
bsuazo@udec.cl


Salud Pública y Seguridad
Coordinador: Profesor Guillermo Venegas / Martin Zilic
gvenegas@udec.cl, mzilic@udec.cl


Gestión e Información Territorial
Coordinador: Profesor Oscar Cifuentes
oscifuen@udec.cl


Impacto y Recuperación Ambiental
Coordinador: Profesor Oscar Parra
oparra@udec.cl


Construcción de Edificios y Puentes
Cordinador: Profesor Rodrigo Silva Muñoz
rosilva@udec.cl

 

FUENTE

http://www.udec.cl/panoramaweb/index.php?option=com_content&task=view&id=1590

http://www.udec.cl/parudec/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net