Wide Blog Theme

02.04.10

Alcaldes entran en polémica de reasignaciones: no fueron consultados

La  Asociación Chilena de Municipalidades criticó al gobierno por no consultarlos en la decisión de recortar el presupuesto de varias regiones, que son parte de los US$900 millones que el Ejecutivo comprometió para la reconstrucción.

A las consideraciones de fondo que varios parlamentarios y autoridades regionales han realizado por estos días a la decisión del gobierno de reasignar recursos destinados a las provincias, para financiar parte de la reconstrucción, ayer se sumaron los cuestionamientos de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), por la manera en que según ellos se ideó la fórmula sin consultarle a los jefes comunales.


Así lo dejó claro el presidente de la AChM y alcalde de La Granja Claudio Arriagada (DC), quien sostuvo que el plan de recortes fue “impuesto” sin consulta, “discusión, conversación o comunicación” con las autoridades edilicias a pesar de que son ellos uno de los principales perjudicados con la medida.

En ese sentido, afirmó que “a nivel del país, el recorte de casi US$720 millones de diferentes proyectos es una situación devastadora para las municipalidades y que tiene muchas implicancias (…) ya que muchas iniciativas eran necesidades reales y urgentes”, dijo.

En este contexto y descartando que la crítica tenga móviles políticos, el alcalde subrayó que buena parte de ese dinero era de proyectos sociales importantes para las comunas.

“Cuando uno revisa el listado de proyectos rechazados se da cuenta que son necesidades vitales para las municipalidades. Muchas necesitaban construir sedes, consultorios o escuelas”, indicó.

APOYO A LA MEDIDA

Sin embrago, algunos alcaldes salieron al paso de las palabras de Arriagada, poniendo énfasis en que la presente coyuntura económica hace indispensable ciertas reasignaciones presupuestarias aunque se apliquen a los sensibles fondos municipales.

Para el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN), “nadie reasigna para hacer daño, es porque hubo un terremoto que costó 30 mil millones y que entre todos tenemos que ayudar a financiar. Nunca un gobierno de la Concertación ni para bien o para mal consultó con ningún municipio, así que yo no veo por qué ahora nos tendrían que consultar”, dijo.

Junto con ello, explicó que los principales problemas que aquejan a las municipalidades (como las de la Región Metropolitana) no pasan por los recortes impulsados por el gobierno, sino que en muchos casos porque los presupuestos ya están gastados. “Arriagada sabe que el problema no es la reasignación, es la bicicleta que tenía armada la Concertación que se han gastado la plata dos años antes”, explicó.

Para el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), las necesidades de las zonas más afectadas hacen innecesarias consultas permanentes por todas las medidas tomadas por el Ejecutivo. “Los alcaldes tenemos que sumarnos al trabajo de reconstrucción”, dice.

Por lo pronto, explica, la fórmula que eligió el equipo económico del Presidente Piñera pone a prueba la capacidad de gestión de las municipalidades, para otorgar de la manera más rápida los recursos que se necesitan para la reconstrucción.

“Y lo segundo es que los municipios tenemos que tener la capacidad de gestión para poder, de alguna forma, llevar a cabo los proyectos que tenemos pendientes, reasignar otros, y proyectar en el tiempo algunos otros”, sostiene.

En esta línea Delgado dice que la reasignación también beneficiará a las comunas que han visto reasignados algunos de sus fondos. “Por que cuando el Ministerio de Vivienda está lanzando un programa de reconstrucción para todas las viviendas dañadas de nuestras comunas, obviamente que esos recursos vienen por las reasignaciones. Por lo tanto la plata se está redistribuyendo en las mismas comunas que nosotros representamos como alcalde”, explica.

FUENTE

http://www.lanacion.cl/alcaldes-entran-en-polemica-de-reasignaciones/noticias/2010-04-01/204822.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net