02.04.10

TEMUCO. Parlamentarios y consejeros regionales rechazan recortes a presupuesto público

CARTA ABIERTA A LA ARAUCANÍA

Temuco, 1 de abril del año 2010
Señor:
Andrés Molina M.
Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional
Región de la Araucanía
Presente

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes, en nuestra calidad de H. Diputado de la República y Consejeros Regionales del Gobierno Regional de la Región de la Araucanía, nos dirigimos a usted en su condición de máximo representante del Gobierno de Chile en nuestra región y, al mismo tiempo Ejecutivo del Gobierno Regional, con el ánimo de compartir las siguientes reflexiones e inquietudes, inspiradas con el único propósito de cautelar el interés superior de la Araucanía:

1.- Estamos ciertos que los efectos devastadores del terremoto y maremoto acontecidos en nuestro país dejó como resultado cuantiosos daños, tanto en la infraestructura pública como privada, y arrojaron un costo irreversible para muchos compatriotas que sufrieron toda la violencia desatada por la naturaleza, con un altísimo costo social, y lo peor de todo de lamentables pérdidas de sus seres queridos. De ahí que estemos convencidos que todo el país debe reaccionar con solidaridad y fraternidad ante tamaña desgracia; aquellos esfuerzos evidentemente no excluye a nuestra Región, más aún cuando somos uno de los más afectadas.

2.- No obstante aquello, dicha solidaridad la debemos entender en un plano de equidad, pues los menos golpeados y los que más tienen son los que al mismo tiempo deben concurrir con mayor sacrificio y desprendimiento. Ciertamente, nuestra Región no goza de ésta condición, pues se encuentra dentro de una de las regiones golpeadas por el cataclismo, sumado al hecho de que presenta altos índices de pobreza, cesantía, y rezago social. En ésta misma línea, nos parece que el financiamiento de la reconstrucción debe abordarse de múltiples fuentes, partiendo de una profunda reforma tributaria que eleve la contribución de las grandes empresas y el establecimiento de un verdadero royalty a la gran minería.

3.- Los efectos nocivos de la manera en que se está enfrenando el financiamiento de la reconstrucción golpe gravemente el presupuesto regional, alcanzando una cifra de 12.400 millones de pesos que representa el 25% del FNDR 2010, lo que financiamiento muchos proyectos ya aprobados y otros urgentes para nuestra región. Sin embargo, los aspectos nefastos de estas medidas no sólo tienen que ver con el monto de los recursos, sino con el menoscabo de las atribuciones del Consejo Regional, generándose un grave e inaceptable retroceso en materia de descentralización, participación y transparencia en la forma de asignar los recursos de la región.

4.- Por lo anterior, es que solicitamos formalmente a usted que, en su investidura, gestione a la brevedad posible una reunión con el Ministro del Interior, donde representantes del Consejo Regional, Alcaldes y Parlamentarios de la región podamos hacerle ver -con sentido de unidad regional- nuestra férrea defensa de los intereses y atribuciones de nuestra golpeada Araucanía, ya que no podemos aceptar que se nos “imponga por decreto un nuevo terremoto”, con insospechadas consecuencias en lo económico y social en cada una de nuestras comunas.

MARCELO CARRASCO , Consejero Regional

FUAD CHAHIN VALENZUELA, h. Diputado, distrito49

MARCELO PÓVEDA , Consejero Regional

GONZALO LLANOS, Consejero regional

MANUEL ARAVENA, Consejero Regional

MARIO VENEGAS

Recorte presupuestario: El diputado DC, Mario Venegas abordó uno de los puntos más conflictivos y que dice relación con el recorte presupuestario de los fondos del Core del orden de los 12.400 millones de pesos para la reconstrucción. “Le planteo que no me parece la medida más adecuada, le solicitó que revise esta situación y que vea la posibilidad de buscar otro mecanismos que no impliquen castigar a una región tan marcada por la pobreza, y que precisamente, estos recursos son una importante inyección de apoyo para poder salir adelante”, concluyó Mario Venegas

CUT

LA CUT Y EL RECORTE DE PRESUPUESTO REGIONAL

Temuco,1 de Abril 2010

La Central Unitaria de Trabajadores de Cautín y Anef Regional , rechaza el recorte de fondos para las regiones que no fueron afectadas por el terremoto, y que forman parte de la reasignación presupuestaria aplicada por el gobierno.

Se esta desvistiendo un santo para vestir otro, vemos cómo esto afecta a la región de la Araucanía. Hoy tenemos un 11,6% de cesantía y llevamos en nuestras espaldas los más malos índices a nivel nacional, y estos recortes presupuestarios paralizan proyectos que pueden ser significativos para cambiar el rostro de nuestra región, con énfasis en los problemas sociales.

En ese sentido, queremos señalar que hemos visto en los medios de comunicación cómo el Presidente recibe a los empresarios para preguntarle por los impuestos, cómo inventan incentivos para los constructores y fabricantes de viviendas de emergencia, como se designan a empresas proveedoras a dedo cosa que en el gobierno anterior era delito (Sodimac, Easy, Construmart). Pero, cuando se trata del Estado y las regiones, la falta de imaginación y de alternativas es evidente (La falta de designación de los Seremis).

Parece que la creatividad sólo alcanza para quedar bien con los privados, se olvidan que los trabajadores existen y que somos mayoría.

Las regiones que no fueron afectadas también tienen un compromiso con la reconstrucción del país, pero eso no significa dejar de atender nuestros problemas y velar por que nuestras necesidades y prioridades sean satisfechas. Esperamos que el gobierno recapacite y no pierda el horizonte: “el bien común”, y no solo velar por salir del paso.

Estaremos atentos

Julio Suazo Palma Presidente CUT Cautín