Wide Blog Theme

04.04.10

Colegio de Profesores denunció 'terremoto social' en el gremio por despidos masivos

Un "terremoto" social-laboral es lo que denunció estar viviendo el Colegio de Profesores por la ola de despidos masivos y reducción en las horas de clases para más de 9.000 profesores a contrata, acusando a los alcaldes de aprovecharse de la situación de catástrofe del país.

Así lo señaló el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, quien señaló que en todas las comunas afectadas por el pasado terremoto hay profesores despedidos, sin horas de clases, o simplemente no han sido contratados.


"Ante esta situación de catástrofe que vive el país, claramente existe un aprovechamiento por parte de los alcaldes de la situación. Aquí se aprovechan las circunstancias para hacer todo esto, que en realidad nada los justifica, porque ellos han recibido toda la subvención por el máximo que otorga el Ministerio, que les ha dado garantías que van a seguir recibiendo la subvención con ese promedio durante los meses que vienen", señaló Gajardo.

Los docentes más afectados pertenecen a la comuna de Curanilahue, donde hay 20 profesores sin trabajo; en Lota, demandan no haber recibido sueldo y en las comunas de Constitución, Tomé y Penco viven una situación similar.

En tanto, en la Región Metropolitana casi todas las comunas han prescindido de los docentes a contrata, donde Puente Alto presenta la más alta cifra, con 60 de ellos despedidos, junto con otros seis maestros titulares.

"La cantidad de profesores despedidos en la Región Metropolitana son 230 y vemos que los alcaldes están haciendo aprovechamiento de la situación de terremoto que ha ocurrido", afirmó el presidente Metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo.

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net