Wide Blog Theme

04.04.10

Felipe Kast y el compromiso del Gobierno de las 40 mil mediaguas antes del 11 de junio

Tags: mediaguas

"Las metas ambiciosas siempre implican un riesgo". El nuevo ministro de Mideplan explica el proceso para la construcción de 20 mil mediaguas que corresponden exclusivamente al Gobierno (de las otras 20 mil se encarga "Un Techo para Chile"), y señala que son los municipios los encargados finales de la construcción de las viviendas de emergencia, y advierte que no lograr la meta "sería muy complejo" para la administración piñerista.


A las seis de la mañana empezó su día. Felipe Kast, ministro de Mideplan, tomó el jueves un avión rumbo a Concepción. Tenía que reunirse con la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, con proveedores de mediaguas, viajar a la Isla Mocha y Coronel. Quería ver en terreno cómo va la construcción de las 40 mil mediaguas que comprometió el Gobierno.

Es la meta que debe cumplir antes del 11 de junio. Tiene poco más de dos meses antes de que empiece el invierno, aunque las lluvias ya amenazan con llegar. La tarea de Un Techo Para Chile (UTPCh) es construir 20 mil con los fondos de la campaña Chile Ayuda a Chile. Las otras 20 mil son exclusiva responsabilidad del Gobierno. En total, 40 mil.

Para eso, ya han emitido 18 mil órdenes de compra para abril. "Lo que le pasó al gobierno de la Presidenta Bachelet es que no le respondieron ninguna de las órdenes de compra que puso (en ChileCompra)", explica el ministro. De ahí que surgiera el bono abril como incentivo para "apurar" la producción de mediaguas: los proveedores que hagan sus entregas esta semana recibirán $100 mil extra de pago. Cada semana el monto del bono decaerá hasta llegar a $15 mil, los últimos días de este mes.

Para ello, el ministro asegura que cuentan con un fondo de cerca de 36 millones de dólares, gracias al cual ya comenzó la construcción de viviendas de emergencia.

-¿Cuál es el número de mediaguas construidas hasta el 31 de marzo?


-Dos mil y tantas de UTPCh y 2 mil y tantas también nuestras: de las municipalidades, fondos fiscales o Fosis. Sumando todo, estamos hablando de cuatro mil y fracción, poco menos de cinco mil.

-¿Y cuántas mediaguas esperan tener construidas en abril?

-Yo creo que ocho mil, eso nos permitiría acercarnos en forma programada a la meta de 20 mil al 11 de junio, que es nuestro desafío como gobierno (las otras 20 mil corresponden a UTPCh).

-¿Qué pasa si no se logran las metas antes del 11 de junio?

-Sería muy complejo. Sin embargo, la tarea es bien grande, y en ese sentido el Presidente siempre nos ha dicho que las metas tienen que ser muy ambiciosas, tan ambiciosas como para que siempre exista el riesgo de que no se puedan cumplir. Si uno se pone metas pequeñas, al final no se exige lo suficiente. Las metas ambiciosas siempre implican un riesgo.

Los incentivos para lograr la meta

Las 40 mil viviendas de emergencia debían ser estandarizadas. Por eso, explica Kast, UTPCh y el Gobierno tuvieron que aunar criterios a la hora de comprar: todas miden 18 metros cuadrados, se sostienen sobre pilotes a unos 40 centímetros del suelo, no tienen forro en las murallas, pero sí fieltro en el techo. Ese es el estándar básico, lo demás puede variar.

-Obviamente, cada proveedor puede producir un tipo de madera distinta, y algunos municipios incluso ponen recursos propios para agregar otros elementos. Estamos flexibilizando y no amarrando, para que los actores locales puedan aportar soluciones.

-¿Cómo se gestiona la construcción de mediaguas? ¿Qué ministerio se hace cargo?

-No es Mideplan, es el Ministerio del Interior, a través del Comité de Emergencia. Los municipios son los ejecutores finales. Nosotros les entregamos las mediaguas que necesiten, y ellos activan la producción a nivel local. Hay distintos canales: en algunos casos, nosotros entregamos las mediaguas a los municipios que no tienen capacidad de levantarlas, y en otros casos, el municipio activa su producción local.

-¿Cómo ayudará a esa gestión el bono abril?

-Activa a los pequeños empresarios que tenían sus barracas cerradas, que no tenían a quién venderle. Como ellos tienen mayores costos que las empresas grandes, no entraban en el concurso de producir mediaguas de 400 mil pesos. Pero cuando reciben un suplemento de 100 mil pesos, entran. No solamente logramos activar la entrega, sino que también activar el mercado laboral del lugar, porque empezaron a contratar a gente local.

-UTPCh hizo alianzas con las empresas productoras para asegurar materiales como madera y zinc. ¿El comité de emergencia está haciendo ese mismo tipo de alianzas?

-Sí, estamos haciendo puente con varios y ayudando a los proveedores. Eso ayuda a evitar el alza de los precios en los materiales.

-¿Tienen alianzas para que no les suban los precios?

-No, lo único que hacemos es darles el suplemento (bono abril), y eso les permite buscar alternativas que antes no podían tener.

Responsabilidades compartidas

La tarea es tan amplia, que el Gobierno descentralizó la construcción y la dejó en manos de las autoridades locales. El Comité de Emergencia, con sede en Santiago, se comunica tres o cuatro veces al día con cada intendente. Y ellos son quienes están en contacto directo con los municipios. Son éstos los que articulan la construcción de las mediaguas.

-Todo el esfuerzo es respetando la línea de la autoridad local. El alcalde está en primera línea enfrentando la demanda, así que todo lo que hemos hecho es empoderarlos a ellos, darles recursos, y que no se sientan solos.

-¿Fosis se encarga de proveer de servicios básicos a las 20 mil mediaguas de UTPCh y del Gobierno?

-Fosis no tiene tantos recursos para cubrir todo, pero va priorizando de acuerdo a los asentamientos que va viendo, que son más precarios. Tiene un cierto presupuesto que se ha ido optimizando para el tema de los servicios básicos.

-El alcalde de Isla de Maipo, David Morales, presidente del comité de Vivienda y Urbanismo de la Asociación Chilena de Municipalidades, dijo que los municipios están muy endeudados y no tienen recursos para seguir financiando la instalación de mediaguas. ¿Cómo se responde ante eso?

-Se van a ocupar de ello en parte el Ejército y los empleos de emergencia, y ahí las municipalidades que tienen posibilidades van a colaborar también. El Ejército está muy coordinado con los intendentes; entonces, cuando se envían las mediaguas a la municipalidad, se evalúa si es que se les manda contingente, si tienen voluntarios y si tienen planes de emergencia de empleo.

-Entonces, ¿la responsabilidad de la reconstrucción efectiva de las 20 mil mediaguas que corresponden exclusivamente al Gobierno recae en los municipios?

-No, es compartida. Está el Ejército ayudando, está la sociedad civil ayudando, está la municipalidad ayudando, pero ninguno de ellos se puede desentender. La responsabilidad es compartida, porque no queremos que ninguno se desentienda, porque en el minuto que yo digo "desentiéndete, es responsabilidad mía''. Tú restas esfuerzos, y eso no puede pasar.


Camila Carreño y Pamela Ohlbaum

FUENTE

http://diario.elmercurio.com/2010/04/04/reportajes/_portada/noticias/1497AB10-942F-40CF-8A15-50793D4C9E31.htm?id={1497AB10-942F-40CF-8A15-50793D4C9E31}

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net