Wide Blog Theme

04.04.10

Regiones y reasignación presupuestaria (Editorial de El Mercurio)

Categories: Reasignaciones

 

El Gobierno ha anunciado una reasignación del presupuesto ascendente a casi 400 mil millones de pesos, equivalente a poco más de 700 millones de dólares, de la que Contraloría ya tomó razón. Alrededor del 17 por ciento de estas reasignaciones —esto es, poco más de 62 mil 250 millones de pesos— proviene de fondos regionales. Algunos de estos recursos volverán a las provincias más afectadas por el terremoto, permitiendo una redefinición de prioridades, porque ellos ya fueron asignados por las instancias regionales a distintos proyectos locales.

Sin embargo, las regiones que no fueron afectadas por el sismo no podrán contar con estos recursos durante el presente año. Ellos suman algo más de 38 mil millones de pesos (unos 72,3 millones de dólares), monto que, por la magnitud de lo requerido para enfrentar la catástrofe, es modesto, pero que para las regiones supone el desarrollo de proyectos valiosos, muchos de los cuales han sido largamente anhelados por las comunidades. Este camino no parecía indispensable si se considera que el presupuesto nacional alcanza a unos 42 mil millones de dólares, y que el grueso se canaliza centralizadamente.


Por cierto, siempre cabe argumentar —como lo han hecho las autoridades— que es razonable que el esfuerzo de la reconstrucción sea compartido. Sin duda, hay valor en eso, pero ello debe contrastarse con las opciones disponibles y con los costos generados. En relación con lo primero, hay vías mejores. Por ejemplo, numerosos programas manejados por servicios centralizados son de dudosa eficacia y a ellos se podría haber recurrido para reunir esos fondos. Existen al respecto múltiples antecedentes reunidos por la Dirección de Presupuestos en las evaluaciones externas realizadas en los últimos años.

Respecto de los costos, es claro que la opción elegida tensa innecesariamente la relación entre el Gobierno y los parlamentarios que representan a esas regiones, tanto del oficialismo como de la oposición. Eso es a veces necesario para una buena gestión gubernamental, pero en este asunto no vale la pena.

Más fundamental es que durante la campaña presidencial el nuevo gobierno asignó una muy justa importancia a la descentralización. Como una señal de ese compromiso, habría cabido esperar, pues, que el recorte de los presupuestos regionales, aun en caso de una gran emergencia, fuese la última instancia de ajuste. Eso es imprescindible en un país que tiene un inocultable déficit en el ámbito de la descentralización y en el que algunos de los problemas que a propósito de este sismo se han detectado en el funcionamiento del Estado obedecen, precisamente, a una falta de refuerzo de los gobiernos regionales y locales.

El Mercurio Domingo 4/4/2010

FUENTE

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2010/04/04/regiones-y-reasignacion-presup.asp

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net