Wide Blog Theme

04.04.10

Techo, ciudad e identidad. Reconstrucción post terremoto

Tags: mediaguas

La búsqueda de soluciones urgentes al explosivo déficit habitacional que se produjo tras el terremoto y maremoto, ocurridos el 27 de febrero pasado, ha llevado a agentes públicos y privados a considerar, entre otras medidas y acciones, la adquisición de viviendas prefabricadas en el país o importadas; ello, debido a su bajo costo y rapidez de construcción.

Bien por el costo y por la velocidad de respuesta, pero es preocupante que esta solución no considere la identidad de los lugares en que se instalarán estas viviendas.

La mayoría de los modelos prefabricados disponibles tanto en el mercado local como en el extranjero corresponden a lo que local y popularmente se ha denominado “bungalow” cuando son de un piso, o “chalet” cuando son de dos. Concebidas como unidades aisladas para una ciudad-jardín o áreas suburbanas, o para “una casita en la pradera”, estos tipos de viviendas no responden formal ni conceptualmente al patrimonio arquitectónico del Chile colonial y republicano que contenían nuestros pueblos y ciudades de la zona centro-sur del país.

Con manzanas cuadradas y fachadas continuas, estos poblados y ciudades deben gran parte de su valor a este simple pero potente sello. No es sólo la sencillez de cada unidad por sí misma, sino que además la fuerza y uniformidad de su conjunto la que les otorga su belleza y su identidad urbano-campesina, en que cada uno de sus componentes es pieza fundamental del total. Hoy, los derrumbes de muchas de estas construcciones han dejado vacíos que interrumpen la continuidad de sus manzanas, y que difícilmente podrían ser restaurados de forma armónica con viviendas prefabricadas aisladas.

La velocidad de respuesta de los sistemas prefabricados livianos es sin duda deseable y necesaria y, por lo tanto, una buena alternativa para enfrentar el problema. Pero antes de implementarla, sería necesario adaptar o desarrollar tipologías capaces de responder a la identidad histórica de nuestras ciudades y pueblos.

Jorge Jofré M.
Arquitecto
Sábado 03 de Abril de 2010

FUENTE

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/04/03/techo-ciudad-e-identidad.asp

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net