Wide Blog Theme

04.04.10

TIRUA. Reconstrucción verde

Después del terremoto que sacudió a Chile, WWF, la ONG más importante del mundo, puso sus ojos en Tirúa para adaptar el mismo plan de reconstrucción que aplicó tras los desastres en Indonesia, China y Haití. El instructivo incluye desde la reutilización de los escombros hasta casas sustentables. ¿Qué proponen? Hacer un pueblo de nuevo. Y hacerlo mejor que antes.

Pocas horas después del terremoto del 27 de febrero sonó el teléfono de Ricardo Bosshard. Lo llamaban desde WWF, la ONG ecológica más grande del mundo, la misma que el año pasado logró que un billón de personas en todo el planeta apagaran las luces durante una hora, incluidas La Moneda y la Torre Entel.

Bosshard, director nacional de la ONG hace dos años, recién comenzaba a dimensionar la magnitud del desastre, pero con la tarea que le encomendaban desde el otro lado de la línea, supo que tendría que actuar.

La WWF había estado presente en la reconstrucción tras el maremoto de Indonesia en 2004, el terremoto de China en 2008 y el reciente sismo de Haití. Y en cada lugar había aplicado con éxito un plan de trabajo para volver a la vida pueblos y zonas devastados.

Ahora le pedían a él que buscara la manera de adaptar y usar esa misma herramienta en Chile. Se trata de un instructivo de 600 páginas, hecho con la ayuda de la Cruz Roja Internacional, que contiene buenas prácticas para una reconstrucción sustentable. En su elaboración participaron 50 expertos y costó 5 millones de dólares.

¿Dónde podría desarrollar el plan? Bosshard, agrónomo, y el resto del equipo de la WWF Chile pensaron en Tirúa, Octava Región. Allí el maremoto arrasó el centro cívico, destruyó 85 casas y dejó el 50 por ciento de las embarcaciones inutilizables.

Desde entonces trabajan en la comuna miembros de la WWF, la municipalidad, Un Techo para Chile, el Hogar de Cristo y Consorcio de la Sociedad Civil (que agrupa a varias ONG) para idear allí un modelo de reconstrucción sustentable que luego pueda ser replicado en otros sectores.

El primer punto, explica, es recuperar, reciclar y reutilizar los escombros en Tirúa para evitar una explotación innecesaria de recursos naturales. "De esta manera se reduce el daño ambiental, se generan nuevos empleos y baja el costo", cuenta Bosshard.

En la mayor parte de las zonas afectadas por el sismo, los escombros, que solamente en Santiago alcanzan los 3 millones cúbicos, están siendo enviados a pozos lastreros donde se paga $ 1.600 por metro cúbico. "Pero no se ha tomado en cuenta que muchos de los materiales pueden ser reutilizados para construir. Muchas veces por tomar decisiones rápidas se cometen errores. Si no se separan los desechos orgánicos de los escombros, de la bencina y otros residuos, como está pasando hoy, va a costar más caro a futuro por la contaminación. Hagamos una primera pasada y saquemos lo que sirve para reconstruir".

Así lo hizo la ONG después del huracán Katrina en 2005.

"En un proyecto piloto realizado en una calle de Nueva Orleans, donde las casas habían sido total o parcialmente arrasadas, en una operación de 6 días se logró recuperar 115 metros cúbicos de materiales para su reutilización, provenientes del 40 por ciento de las casas afectadas", explica Bosshard.

Otro punto del instrutivo de WWF considera los desechos de árboles y arbustos, que se pueden utilizar para producir fertilizantes. Y los escombros de concreto y asfalto, que se pueden moler y usar en la construcción de caminos. O el metal, que se puede reciclar y venderse a los compradores de chatarra. Y, por último, los ladrillos, que también se pueden moler para cubrir senderos en parques y plazas.

El manual -que benefició a más de un millón de personas afectadas por el maremoto en Indonesia, a 90 mil en Tailandia y 130 mil en Sri Lanka- también incluye la construcción de casas energéticamente sustentables, la reubicación de hospitales y escuelas y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales. En Indonesia, por ejemplo, para reducir la explotación del agua, los expertos de WWF en la zona decidieron construir tanques para almacenar y reutilizar el agua de la lluvia.

"Uno de los grandes problemas en este momento en las comunidades costeras del sur -añade Bosshard- es de dónde va a salir la arena para construir sus casas. Si sale de las playas, se van a quedar sin playas, si se quedan sin playas no hay turismo a futuro".

Pero lo que más le preocupa es la falta de tiempo. "No queremos pasar el instructivo y que termine guardado en un cajón. Y ya estamos atrasados con todo lo que hay que hacer".


EL PLAN DE WWF

Materiales tóxicos

Hay que considerar qué hacer con los materiales médicos de desecho, que aumentan en situaciones de catástrofe, especialmente cuando los hospitales ya no cuentan con incineradores ni medios adecuados para su deposición. Se deben tomar las medidas necesarias con respecto a los materiales peligrosos que se pueden haber liberado debido a la destrucción de industrias químicas, de celulosa, negocios, depósitos de pesticidas, entre otros. Éstos, además de ser un peligro real para la población, pueden contaminar los recursos naturales que se utilizan, como el agua y humedales.

Participación de la comunidad

Integrar a las comunidades afectadas en la toma de decisiones es clave, especialmente al relocalizarlos. Es importante explicarles cómo cuidar los bienes y servicios ambientales que ofrece la naturaleza. También estimular el rol de la mujer, comunidades indígenas, pescadores y organizaciones de la sociedad civil en la economía local, a través de incentivos como microcréditos, que fomenten actividades como comercio y agricultura.

Reconstrucción sustentable

Hay que pensar en el largo plazo y analizar el costo- beneficio. Se puede invertir un poco más en construir casas sustentables, por ejemplo con paneles solares, pero después ahorrará en gas y las comunidades van a tener agua caliente gratis. Lo mismo con el agua de la lluvia, que se puede reutilizar.

Los diseños de construcción deben ser adecuados al clima local y a la eficiencia energética, tomando en cuenta la orientación solar. Usar materiales de aislamiento térmico que acumulan calor durante el día y lo liberan en la noche. También se ahorran recursos si se reciclan los materiales de desechos sólidos, como escombros, metal, madera, etc., y se reducen los costos de manejo de los desechos.

Utilizar materiales ya existentes de los refugios temporales o mediaguas, para reparar infraestructura existente y utilizar los desechos como combustible en plantas de energía o para calefacción.

Manejo de escombros

Reciclar y reutilizar los escombros como recurso para reconstrucción, evitando así una explotación mayor de recursos naturales. Así se reduce el daño ambiental, se generan nuevos empleos y baja el costo. Los escombros que no puedan ser reutilizados deben ser enviados a vertederos autorizados y no botarlos en humedales u otros ecosistemas frágiles, que nos proveen de servicios ambientales básicos. Así se evita sacrificar la futura sustentabilidad de la comunidad.

Extracción de recursos naturales

Asegurar un plan sustentable para la extracción y uso de recursos naturales -incluyendo construcción, agricultura, aguas, recursos forestales y marinos- durante la reconstrucción, ya que su mayor demanda podría generar una sobreexplotación. Esto provocaría un mayor daño a los ecosistemas, a la actividad económica y a la población.

Reutilización de materiales

Los desechos de árboles, arbustos y otro tipo de material vegetal arrasado pueden ser reciclados para producir fertilizantes. Los escombros de concreto y asfalto se pueden moler y usar como sustrato en la construcción de caminos; el metal se puede reciclar y también puede venderse a los compradores de chatarra, y los ladrillos se pueden moler y usar para cubrir senderos en parques y plazas. La tierra y suelos desplazados y removidos por la catástrofe se pueden utilizar como relleno de sitios o campos.

 

EL MERCURIO, REVISTA DEL SABADO 3/04/2010

*******************************************************

VER BIBLIOGRAFIA SOBRE DESASTRES Y RECONSTRUCCION

EN BIBLIOTECA DEL CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS Aquí

 

*********************



Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net