Wide Blog Theme

05.04.10

Producción de pesqueras caería hasta 60% en 2010

Categories: Pesca

La industria pesquera ya proyecta los efectos que el terremoto generará en el desempeño del sector.

El gerente general de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, señaló que debido a los daños en plantas de proceso y la baja de 56% de los desembarques de la VIII Región en el primer trimestre, la producción de la industria caerá drásticamente en 2010.

En efecto, la producción de jurel congelado caería 60%, desde las 106.334 toneladas obtenidas en 2009. Esto, explicó Moncada, debido a que, actualmente, sólo opera un 25% de la capacidad instalada de la industria, y en los próximos dos meses sólo se reestablecerá otro 25%.

En el caso de las conservas, proyectó una caída de 40% en su producción, la que alcanzó las 35.134 toneladas en 2009, "ya que sólo existen dos plantas de proceso operando", dijo.

Alza de harina de pescado

Por último, en el caso de la harina y aceite de pescado, Moncada precisó que cerca del 50% de las instalaciones industriales sufrieron algún tipo de daños, por lo que -indicó-, la producción de estos commodities disminuiría cerca de 30% en el ejercicio.

Consultado por los menores ingresos que tendrá el sector por las menores ventas, tanto dentro como fuera de Chile, Moncada manifestó que aún no cuentan con una cifra exacta. Sin embargo, destacó que el importante alza que ha tenido el precio internacional de la harina de pescado hasta los US$ 1.770 la tonelada, "en alguna medida esperamos que venga a paliar la menor producción de las plantas".

Moncada resumió que de las 34 plantas de la industria en la Octava Región, 14 no iniciarán su producción en 2010, mientras que 8 ya están en operaciones.

FUENTE

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100405/cont_137546.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net