Wide Blog Theme

07.04.10

Morir de frio e indolencia tras el terremoto. El fallecimiento de Ester Alcántara. Hogar de Cristo exigía pago al contado de mediaguas

Tags: mediaguas

Rancagua.- Una dramática historia es la que rodea la muerte de la señora Ester Alcántara, de 88 años, quien falleció ayer en Rancagua producto de un paro cardiorrespiratorio, tras pasar varias semanas durmiendo en una improvisada carpa instalada en una multicancha, en la Villa Cordillera, después del terremoto.


Hijo detalló a “La Segunda” que buscó asilos para trasladar a su madre, “pero estaban todos colapsados”. Seremi de Salud llamó a quienes viven en carpas a trasladarse a los 22 albergues habilitados.
Raúl Rivera, su hijo, hizo una pausa en el velorio de su madre y conversó con “La Segunda”. Recordó los últimos días que pasó junto a ella: “A medida que pasaban los días ella nos decía que se sentía más cansada y con más frío”, relató.

Visiblemente afectado, agregó que “hace tres semanas, incluso, mi mamá nos manifestó que quería irse a vivir a un lugar más digno que la carpa donde estaba. ¡Pero no había donde!”.

Señaló que estuvo averiguando en varios asilos de ancianos para trasladar a su madre, “pero no logramos encontrar nada, estaban todos colapsados”.

El único hijo de la señora Ester contó que los últimos días fueron críticos para su mamá. “La tapábamos con frazadas y le dábamos todo el abrigo a ella, pero lamentablemente no aguantó el frío”, expresó: “Quizá nada de esto hubiera ocurrido si es que hubiesen llegado antes las mediaguas que nos prometieron”.

Castro: “Grave negligencia”
Tras enterarse de lo sucedido, el diputado por la zona Juan Luis Castro (PS), calificó el hecho como una “grave negligencia del Estado” y manifestó que le pedirá al ministerio del Interior aclarar por qué no han llegado las viviendas de emergencia a Rancagua.

“Este es un caso emblemático que representa a cientos de familias que se encuentran viviendo en las mismas condiciones que la señora Ester”, dijo.

Agregó que ayer le planteó el problema al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien le reconoció, dijo, “que podrían seguir habiendo casos fatales en las zonas afectadas”.
Castro valoró el “sinceramiento de la realidad”, pero insistió que “no por eso la situación deja de ser grave”.

Seremi realiza catastro
Por su parte, el seremi de Salud de la región, Héctor Foncea, señaló que conversará con la gente del ministerio del ramo, “para incentivar la pesquisa de personas en riesgo que estén viviendo en carpas para trasladarlas a albergues”.

Foncea catalogó la situación como “lamentable, sobre todo porque la mujer no estaba enferma en el lugar que eligió para vivir”.

Junto con ello, el seremi hizo un llamado a todos los que viven en carpas a que se trasladen a los albergues habilitados: “Estoy haciendo un catastro y ya tengo 22 albergues en la región”.

Alcalde molesto por falta de mediaguas
Hasta el velorio llegó hoy el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien se mostró molesto por la demora en la llegada de mediaguas a la zona.

Según afirmó, el 4 de marzo el municipio le compró 100 mediaguas al Hogar de Cristo, “pero no nos aceptaron la orden de compra y nos pidieron que pagáramos al contado”.

Ante esa situación, sostuvo el alcalde, “le mandamos el 8 de marzo un cheque por $49 millones y ellos (el Hogar de Cristo) se comprometieron a entregarnos las mediaguas en un par de semanas. Sin embargo, al día de hoy no han dado cumplimiento a eso y sólo nos han entregado 40 viviendas de emergencia”.

Mientras el municipio espera que llegue el resto de las viviendas adquiridas, ha tenido varias reuniones con Un techo para Chile. “Tenemos un preacuerdo con el propietario de un terreno cerca del sector de Villa Cordillera y es ahí donde queremos instalar 200 mediaguas”.

FUENTE

http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=549652

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net