Wide Blog Theme

07.04.10

RANCAGUA. Falleció anciana damnificada por terremoto: llevaba un mes en carpa

Categories: Damnificados, Ancianos


Cerca de las 10 de la mañana dejó de existir una anciana de 88 años de edad. Falleció esta mañana a la intemperie, en su carpa ubicada en la Villa Cordillera de la capital regional. La abuelita es la primera víctima de las personas damnificadas del país, tras el terremoto.  La abuelita, de 88 años, se encontraba viviendo en una carpa junto a 11 miembros de su familia en la villa Cordillera. Este martes falleció producto de un paro cardiorespiratorio. ¿Habría ocurrido esta muerte si no hubiera estado a la intemperie?


Al instante parlamentarios comenzaron a responsabilizarse. El diputado castro culpó al gobierno de la muerte de la anciana. "Esto demuestra que el Gobierno no tiene un plan de emergencia operativo en la Región”. El parlamentario calificó como una “grave negligencia del Estado” el deceso de esta mujer, puesto que su delicada condición se agravó con su permanencia en carpa. “Conocí personalmente a la señora Esther en los días siguientes al terremoto y le ayudé a conseguir medicamentos para dormir. Desde los primeros días insistimos ante las autoridades para que, sobre todo los adultos mayores, estuvieran a resguardo de sus enfermedades"

Por su parte, el diputado Alejandro García Huidobro, manifestó que "la muerte de esta mujer es responsabilidad de quienes construyeron estas viviendas, es decir, de los gobiernos de la Concertación quienes siempre escondieron debajo de la alfombra la realidad y que taparon con lata para que no se viera la verdad de la villa Cordillera. Ellos son los responsables de esta muerte".

El parlamentario también la ocasión aprovecho de manifestar su opinión referente a las acusaciones del alcalde Eduardo Soto, sobre las alzas en el precio de las medias aguas por parte del Hogar de Cristo. "Aquí hay quienes creen que con la desgracia de otros pueden hacer negocio. Esto es lo contrario a la solidaridad, quieren abusar cobrando el valor de las casas de emergencias", indicó.

 

El senador Andrés Chadwick, lamentó el fallecimiento de la abuelita Esther y afirmó que existe una preocupación constante por parte del municipio. "Estoy consciente del inmenso esfuerzo que ha hecho el alcalde Sotoi, para buscar una solución a los habitantes de villa Cordillera".

El llanto del seremi de Gobierno

A su vez, el seremi de Gobierno, Julio Cesar Moreira, pidió disculpas públicas a la familia afectada. "Acá no se puede entender esto. Hay demoras en la entrega de las mediaguas y se debe actuar con mayor rapidez ", manifestó emocionado.

Por último el senador Juan Pablo Letelier , señaló que siente indignación frente a la indolencia del Gobierno. "Se necesitan soluciones realistas y se le den instrumentos municipios para que puedan evitar que existan mas victimas". A su vez, llamó al ministro del Interior a que se refiera sobre este fallecimiento.

¿Dónde están las mediaguas?

Otro punto aparte es la solución habitacional urgente que necesitan estas familias. Según se pudo consignar, se ha propuesto al Serviu donar un terreno, perteneciente a una Egis, ubicado justo al lado de las viviendas afectadas. Para ello, sólo falta la firma del documento que sería el paso previo para que se urbanice el terreno y luego se instalen las mediaguas, que colocará el municipio.

"El alcalde dijo que tenía 300 mediaguas para la familia, pero nadie ha hecho nada. No hay ninguna solución, sólo nos ayudarán con la funeraria y los servicios necesarios para sepultarla. Necesitamos ayuda urgente. Yo me pregunto: ¿dónde están esas 300 mediaguas?", cuestionó Sandra González.

Le preguntamos exactamente lo que nos pidió Sandra al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien señaló que en estos días se firmará la promesa de compraventa con la Egis, dueña del terreno. "Hemos hecho todas las coordinaciones posibles para acelerar este proceso. A su vez, en el municipio, a través del departamento social, ha habilitado diversos lugares para acoger a las familias afectadas y hemos efectuado diversas campañas para ir en ayuda de la comunidad", aseguró.

El edil se refirió también a las críticas lanzadas por el diputado Castro y el concejal Juan Ramón Godoy. "El terremoto ha permitido desnudar la esencia de las personas. No es el momento de usar el dolor de estas familias para figurar. Si hay que culpar a alguien, culpemos a la Concertación que construyó que resultaron inhabilitadas".

FUENTES
http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/22614

http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/22610

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net