08.04.10

BHP Billiton contrario a eventual alza del royalty

Categories: Royalty

La idea que estudia el gobierno de financiar parte del plan de reconstrucción con un aumento del royalty a la minería es una opción rechazada por Diego Hernández, presidente de la división Metales Base de BHP. Según el ejecutivo, si se instaura un impuesto específico más alto, se afectarán las inversiones. "Se van a ser menos atractivas en un escenario donde las minas en Chile están adquiriendo un grado de madurez, están bajando las leyes y para mantener el nivel de producción actual se requiere de una nueva ola de inversiones que es bastante sustancial. Al país le conviene mucho más continuar con la estabilidad en las reglas, para que esas inversiones se hagan, que tratar de aumentar los impuestos en el marginal".

Hernández explica que "desde el punto de vista legal, los DL 600 no permiten hacer modificaciones y están blindados hasta 2017". Cualquier modificación, dice, "sería aplicable posterior a ese período o, si hay una nueva propuesta, las empresas deberían decidir si se cambian de forma voluntaria a un nuevo impuesto específico. Hay que ver qué se ofrece, pero es difícil que se pueda ofrecer algo suficientemente atractivo como para cambiarse".

En esa misma línea, Charlie Sartain, presidente ejecutivo de Xstrata Copper, dijo que "entendemos la sensibilidad del tema, pero tenemos confianza en que el gobierno entiende la importancia de respetar la institucional y mantener la situación actual".

En tanto, Codelco anunció que invertirá US$ 15 mil millones en los próximos cinco años. La cuprera prevé que el consumo global de cobre refinado subirá 5,4% en 2010.