Wide Blog Theme

08.04.10

Terremoto impactó turismo en principales destinos del país

Los operadores de San Pedro, Isla de Pascua y Torres del Paine coinciden en que en marzo, después de la tragedia, se produjo una fuerte baja de visitantes y cancelaciones.

Tres de los destinos turísticos más reconocidos en Chile sufrieron una fuerte baja de visitantes durante marzo, debido al terremoto del 27 de febrero pasado. San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y Torres del Paine sufrieron cancelaciones de reservas debido al temor generado por el movimiento telúrico.

En San Pedro de Atacama, en la II Región, los niveles de ocupación hotelera oscilaron entre 35% y 40% el mes pasado, cuando lo normal es que llegue a 80% en esta época. Ana María Barón, de la Agrupación Turística y Medioambiental de la comuna, cuenta que dos días después del evento "se canceló el 100% de las reservas", lo que afectó a hoteles, hostales y cabañas. Debido a esto, tampoco hubo visitas a sitios tradicionales, como el Valle de la Luna y los géiseres, dos de los principales atractivos de la zona.

En Isla de Pascua, la situación no fue mejor. Edgar Hereveri, de la Cámara de Turismo isleña, explica que las reservas bajaron un 50% el mes pasado, especialmente de chilenos. "También hay que hacer un estudio para saber qué mercado externo dejó de venir y repotenciarnos allí", subraya.

El gobernador de Rapa Nui, Pedro Edmunds, explica que debido a esta situación la industria turística dejó de percibir del orden de US$ 430 mil y subraya que, durante marzo de 2009, la ocupación hotelera superó el 70%.

Edmunds asegura que de los 11 vuelos por semana que habitualmente se dan en esta época, durante marzo se realizaron sólo seis, pues muchas personas cancelaron sus vacaciones. Sin embargo, Lan Chile indicó a este medio que esta temporada (que se inició en marzo) registran un 40% más de vuelos hacia ese destino respecto del año pasado.

Parques

En el Parque Nacional Torres del Paine, en la XII Región, también hubo un descenso de la cifra de visitantes: se registró una baja de 29% de turistas nacionales en la reserva durante marzo pasado. El jefe de la Conaf de la provincia Ultima Esperanza, Michael Arcos, explica que la cantidad de extranjeros se mantuvo estable, debido a que muchos ya tenían comprometida su visita.

Durante el mes pasado, el parque recibió 12.956 visitantres, 1.039 menos que en marzo de 2009, lo que representa una caída global del 7,4%.

La baja se repitió en las áreas protegidas de Magallanes, donde se registró una menor cantidad de visitas: llegó un 17% menos de turistas que en marzo de 2009.

Sin embargo, la llegada de extranjeros no se vio tan impactada. Jesús Parrilla, vicepresidente comercial de Explora (con hoteles en estos tres destinos), dice que "nos vimos afectados con algunas cancelaciones y con reservas que los viajeros debieron cambiar por los problemas que hubo con el aeropuerto. La mayor parte ha sido reagendada".

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/04/08/01/contenido/9_28698_9.shtml

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net