Wide Blog Theme

10.04.10

Ministro de Minería: 'El royalty no es un capítulo cerrado'

Categories: Royalty

Asegura que el proyecto que aumenta la recaudación fiscal para la reconstrucción, que ya está en manos del Presidente, respeta la legalidad vigente, resguarda los intereses de largo plazo del sector y no desincentiva nuevos proyectos. El secretario de Estado se refiere además a la necesidad de modificar la legislación para aumentar la explotación del litio.

Ajetreado ha sido el primer mes de Laurence Golborne a cargo del Ministerio de Minería. La idea de realizar cambios al impuesto específico que grava al sector ( royalty ), con la intención de reunir fondos para la reconstrucción, ha generado polémica entre las empresas del rubro (ver relacionado). Pero ésta no ha sido la única tarea del nuevo secretario de Estado. En su agenda también figuran posibles cambios a la ley para permitir el ingreso de nuevos actores al negocio del litio, donde hoy pueden operar sólo SQM y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), que adquirieron derechos de explotación del mineral -usado para la fabricación de baterías y productos químico-farmacéuticos, entre otros- antes que éste se declarara como estratégico no concesible.


"El royalty no es un capítulo cerrado"


Respecto de posibles cambios al impuesto específico a la minería ( royalty ), como una manera de sumar recursos para el financiamiento de la reconstrucción del país, el secretario de Estado se limita a señalar que aún se están buscando fórmulas, todas ellas respetando la legalidad actual y el consenso de las partes.

-Respecto de la discusión del royalty ¿qué es lo que están proponiendo?

"Este no es un tema cerrado, y en el Ministerio de Minería hemos estado estudiando diversas opciones. Obviamente hay que respetar la legalidad vigente y resguardar los intereses de largo plazo del sector. Sin embargo, las leyes no son inamovibles, especialmente si se mantienen los incentivos adecuados. Las cosas siempre se pueden perfeccionar, e incluso mejorar".

-¿Por qué se abre la discusión del royalty , en circunstancias de que era un tema que se suponía zanjado desde que se firmaron los contratos con las mineras en 2005?

"No se ha abierto una discusión. El Presidente, dada la emergencia nacional y la necesidad de elaborar un mecanismo que financie el plan de reconstrucción, nos encomendó que analizáramos diversas instancias para financiar este plan, aportando ideas alternativas. Se estudió el royalty, porque entra en el ámbito del análisis de todos los impuestos, como ha señalado el ministro Larraín. Pero desde el principio hemos dicho que modificar unilateralmente su tasa, como algunos han sugerido, no tiene impacto inmediato en la recaudación, dado que los principales contribuyentes tienen contratos que les garantizan invariabilidad tributaria, y frente a nuevos proyectos podría afectar futuras decisiones de inversión en el sector. Por lo anterior, nuestros análisis deben considerar estos elementos y proponer una alternativa que sea viable".

-¿Qué le plantearon al Presidente?

"Lo que hemos hecho es presentar propuestas que tratan de conciliar varias cosas: los contratos vigentes, un aumento de la recaudación fiscal, un bajo impacto en la evaluación de nuevos proyectos mineros, etc. Existen opciones que con la disposición de las partes, una visión de estabilidad y conveniencia de largo plazo para la industria minera, pueden ser positivas para el país."

-¿Cuáles son esas opciones?

"Las propuestas ya fueron entregadas y el Presidente tomará la decisión final".

-¿Cuándo será anunciada la fórmula de financiamiento del plan de reconstrucción?

"La fórmula completa de financiamiento del programa de reconstrucción le corresponde consolidarla al Ministerio de Hacienda, y es el Presidente Piñera quien determina qué se va a hacer y cuándo se dan a conocer sus resoluciones".

PROPUESTAS

Las propuestas presentadas tratan de conciliar los contratos vigentes, un aumento de la recaudación fiscal y un bajo impacto en la evaluación de proyectos mineros.

FUENTE

http://diario.elmercurio.com/2010/04/10/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/72D98BAB-C8BD-4C5E-9FBD-6540AA299C1D.htm?id={72D98BAB-C8BD-4C5E-9FBD-6540AA299C1D}

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net