Wide Blog Theme

11.04.10

Informe de la PDI identifica que al menos 100 personas que murieron por tsunami

Categories: Maremoto, Fallecidos

Contrastación de las causas de muerte registradas en los 486 certificados de defunción emitidos por el Servicio Médico Legal reveló que poco más de un centenar de víctimas del terremoto y maremoto del 27 de febrero fallecieron por asfixia por inmersión. Fiscal a cargo de la indagación penal visitará esta semana la isla Juan Fernández.


Pedro Muñoz Concha (55) fue pescador desde niño, igual que su padre y abuelos. Dedicó su vida entera a la pesca artesanal en el río Maule y fue allí donde encontró la muerte, al ser arrastrado por una ola de 10 metros, luego de salvar a unas 60 personas y mientras hacía esfuerzos por rescatar a otra veintena a bordo de su bote "El Perla del Maule", la madrugada del 27 de febrero, cuando la costa entre Valparaíso y el Biobío fue arrasada por el maremoto.


Esa noche, Muñoz se encontraba en la isla Cancún, porque atendía un quiosco en el pequeño balneario ubicado en medio del río Maule, a unos 500 metros de la desembocadura. La luna llena y la víspera de la Noche Veneciana, la fiesta con la que se pondría fin al verano en Constitución, habían atraído hasta el islote a un centenar de personas, que habían armado sus carpas y hacían fogatas para pasar la noche.


Hoy, el nombre de Muñoz Concha figura en un certificado de defunción junto a una anotación que dice: causa de muerte, asfixia por inmersión.


Su caso es uno de los más de 100 que la PDI ha incluido en el informe final de causas de muerte relacionadas con asfixia por inmersión que entregará esta semana al Ministerio del Interior y a la fiscal Solange Huerta, que indaga presuntas responsabilidades penales en la sucesión de errores cometidos por personal de los organismos encargados de responder a situaciones de emergencia nacional.


Además del centenar de personas cuya muerte es reconocida oficialmente como causada por el maremoto, el informe también contiene cifras de fallecidos por traumatismos -generados directamente por el terremoto- e infartos.


No obstante, el gobierno advirtió que la cifra oficial de muertos por el maremoto podría aumentar debido a que hasta ahora hay 79 denuncias por presunta desgracia y a que aún está por confirmarse cuántos de los fallecidos por traumatismo lo sufrieron al ser arrastrados por las olas.


En tanto, para esta semana se espera que concluyan las diligencias que la fiscal Huerta encargó a varios peritos de las cuatro regiones con costa afectadas por el maremoto. Del mismo modo, ordenó peritajes a los respaldos de todos los computadores incautados desde el Shoa de la Armada.


Arrastrado por la ola


Una vez ocurrido el sismo, Pedro pensó en lo que había oído desde niño a los ancianos de Constitución: "Después de un terremoto, el mar se saldría por el río". Por eso, su primera determinación fue sacar a su esposa, sus dos hijos y algunos amigos navegando hasta la ribera de Constitución.


Luego de sacar a su familia, no lo pensó dos veces y regresó junto a su hijo Alberto (31) para rescatar a más personas. Logró salvar a 60.


Rafael Retamal, primo del pescador, explica que "en ese momento todos tratamos de salvar gente, algunos fuimos al puente con un cordel, y otros, como mi primo, lo hicieron en bote. En ese momento sólo pensábamos en salvar vidas".


Luego, ambos regresaron, pero el viaje no tuvo el mismo final y el bote sucumbió en medio de la ola de 10 metros que arrastró casas, vehículos y lanchones de gran tonelaje.


La valentía de estos hombres fue reconocida poco después de la tragedia: durante su discreto funeral, una mujer alzó su voz para decir "gracias don Pedro por salvar a mi hija".


FUENTE


http://diario.latercera.com/2010/04/11/01/contenido/9_23707_9.shtml


Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net