Wide Blog Theme

12.04.10

Debate tributario

Categories: Impuestos

Señor Director:

Pienso que una cierta impetuosidad por desvirtuar las críticas y propuestas que formulara Enríquez-Ominami al actual modelo económico le jugó una mala pasada a don Franco Brzovic G. (carta publicada ayer), sobre todo cuando objeta que MEO "aborda en forma inorgánica y sin sólidos fundamentos algunas reformas en el ámbito tributario, diría más bien voluntarista, y entre otros incluye un royalty a una gama de actividades que no detalla".



¿Acaso no es una actitud voluntarista también el calificar de "inorgánicas y sin sólidos fundamentos" dichas propuestas? ¿O acaso no es inexacta su acusación "de incluir un royalty a una gama de actividades que no detalla?, siendo que la cita textual de MEO sobre el punto fue "una estructura tributaria eficiente debe contemplar royalties no sólo a la minería, sino a una gama de actividades basadas en la extracción de bienes públicos y que generan rentas, como, por ejemplo, los recursos pesqueros o el agua utilizada por las hidroeléctricas".

Finalmente, aparte de otros disentimientos, que por un asunto de espacio opto por omitir, tampoco interpreto con el grado de susceptibilidad que pareciera hacerlo el señor Brzovic que Enríquez-Ominani haya pretendido descalificar a sus eventuales contradictores, al opinar que el debate sobre el desarrollo económico fue "monopolizado por economistas conservadores" o que el modelo refleje una "miopía técnica". Ya que dichas sentencias pueden interpretarse sanamente; una, como la constatación o el íntimo convencimiento de un fenómeno del modelo; y la otra, como un consecuente juicio de valor acerca de las reglas por las que se rige el paradigma implantado.

Roberto Gibson Díaz

FUENTE

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/04/12/debate-tributario-1.asp

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net