Wide Blog Theme

12.04.10

Después del terremoto: Cambia el escenario de pobreza y el Gobierno prepara catastro de emergencia

La Casen no muestra quiénes son pobres en las regiones afectadas; por eso, el Gobierno está aplicando una encuesta para orientar políticas sociales.

"Sí, somos de la clase media, pero en este momento somos indigentes", se quejaba ante las cámaras de televisión Lucrecia Mijic, una mujer de 70 años que perdió su casa de adobe en Talca y que no es merecedora de una mediagua. Tiene una pensión de $75 mil, que no le alcanza para reconstruir su vivienda y duerme en el patio.

Como ella, son miles los chilenos que no están recibiendo ayuda gubernamental porque antes del terremoto no eran pobres. Nunca antes se habían acercado al departamento social de su municipalidad, nunca se les ha tomado una ficha de protección social, ni han merecido subsidios. Pero hoy no tienen nada.

El derrumbe de una casa, la muerte del sostenedor de la familia, la pérdida de empleo o de las herramientas para trabajar han cambiado la línea de pobreza y la cantidad de gente que vive en esta situación.

"En Chile la pobreza se mide por el ingreso, y se han perdido unos 7 mil empleos. Eso, sumado al daño patrimonial que significa la pérdida de la casa; el aumento de pasivos en las familias, como gente enferma o niños que no van al colegio, y además la pérdida de servicios básicos, van a incrementar la pobreza", explica Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

"En términos técnicos, lo que hay es una destrucción de capital, vivienda y lugares de actividad económica; disminuyeron el stock y los flujos que éste genera, somos más pobres como país en promedio", explica Gonzalo Martner, director del Programa de Prospectiva Social de la Fundación Chile 21.

En las comunas afectadas, las dificultades se viven a diario. "Nosotros tenemos 2.800 familias cesantes y antes del terremoto no era así", dice la asistente social de Lebu, María Elena Parra. En Doñihue, "gente que vivía en casas de adobe con techo de tejas hoy vive en mediaguas sin baño", cuenta Sonia Soto, del Departamento Social de la municipalidad.

¿Quiénes son estos nuevos pobres?

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que es el antecedente básico para focalizar el gasto social del Gobierno y se aplicó en noviembre de 2009, no serviría para identificar a estos nuevos pobres.

"Lo que puede pasar es que, después del terremoto, la encuesta Casen de 2009 no refleje la real situación socioeconómica de hoy en las regiones afectadas", explica Rosita Camhi, investigadora del programa social de Libertad y Desarrollo. "En este momento no sabemos cuánta gente perdió sus fuentes de trabajo, y no podemos decir la pobreza aumentó a tanto".

Consciente de esto, Mideplan está enfrentando la emergencia con la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU), que mide habitabilidad, empleabilidad y necesidades básicas como salud y alimentación.

"La EFU nos va a entregar luces sobre qué pasó en la zona, cuánta gente perdió su casa, cuánta perdió su trabajo, cuáles son sus necesidades más urgentes, y recién en ese minuto vamos a saber cuánto cambió la información de la Casen", explica el secretario de protección social de Mideplan, Pedro Pubill.

Cómo catastra a los damnificados el Gobierno

Con cuaderno y lápiz salieron a las calles los empleados de los municipios en las ciudades afectadas por el terremoto a catastrar daños.

Pero a la hora de destinar la ayuda para cada familia el sistema no sirvió y por eso Mideplan en abril exigió a los municipios volver a cuantificar con la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU), instrumento que existe desde 2002 y es el sistema instaurado por la Onemi para estas emergencias.

Mientras en Coltauco partieron el 6 de marzo con las encuestas EFU, en Doñihue la están empezando porque antes tenían un catastro propio.

Mideplan repartió entre las municipalidades afectadas $300 millones para aplicar la encuesta y les puso como fecha de entrega el 23 de abril.

"La EFU es el instrumento que se tomará en consideración para enfrentar la emergencia inmediata", explicó Luis Díaz, jefe de la división social de Mideplan.

 

Bernardita Aguirre Pascal

FUENTE

http://diario.elmercurio.com/2010/04/12/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/43DEA57A-068C-43A0-BEA5-1FFE65510926.htm?id={43DEA57A-068C-43A0-BEA5-1FFE65510926}

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net