Wide Blog Theme

12.04.10

Recursos (Por Adolfo Ibáñez)

Categories: Impuestos, Empresarios

La reconstrucción implica movilizar cuantiosos recursos. El ministro de Hacienda propuso mayores impuestos, ahorros fiscales y reasignación presupuestaria. Él cumple con su misión exponiendo las mejores alternativas técnicas, pero su plan constituye una solución estatista, por cuanto se subentiende que la tarea le competerá sólo al Gobierno. Llama la atención que la discusión se haya centrado exclusivamente en esta propuesta.


Ciertamente hay que reconstruir obras públicas y bienes fiscales. Pero hay diversas formas de enfrentar su financiamiento y gestión. Ha faltado la voz superior del Presidente de la República que señale la pauta fundamental para conducir este complejo y urgente proceso de reconstrucción. Pocas veces puede un nuevo gobierno contar con una oportunidad como la que abrió el terremoto y maremoto. Más aún cuando se trata de una combinación política definida en torno a la necesidad de custodiar la libertad, la dignidad y las iniciativas humanas, tan menoscabadas por las fuerzas estatistas que predominaron durante los 20 años recién pasados, y que redujeron los ámbitos para expresar las potencialidades de las personas.

Lo fundamental es preguntarse si ese financiamiento estatizado puede ser tan protagónico frente a los postulados de ensanchar el campo de las oportunidades para las personas, tal como lo sostuvo el actual Presidente durante la reciente campaña electoral. Todo señalaba que ante la catástrofe telúrica, la ineludible reconstrucción se orientaría precisamente a abrir espacio para la manifestación de la acción humana múltiple y creativa, reservándose el Gobierno sólo la compleja y apasionante tarea de conducir y orientar tamaña empresa. En vez de legislación pro impuestos, se requiere facilitar la participación de muchas personas, empresas y organizaciones que se aúnen en torno al desafío común.

El principal recurso que hay que movilizar es el empuje de los chilenos: el del país entero, que es el llamado a superar las adversidades agrupándose tras una gran tarea. El camino fácil que afirma que la reconstrucción corresponde sólo al Gobierno con los recursos que extrae de cada uno de los chilenos nos hundirá aún más en el continuismo de la mediocridad y la decepción de los horizontes cerrados: futuro gris que fue rechazado para abrir oportunidades. El país que surja de la reconstrucción nunca podrá ser mejor que el anterior si no brota de la acción libre y mancomunada de todos.

Lunes 12 de Abril de 2010

FUENTE

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/04/12/recursos.asp

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net