Wide Blog Theme

13.04.10

Eliodoro Matte y reconstrucción: 'Espero que se puedan implementar las reformas aún pendientes'

El empresario expuso sobre capitalismo ayer en el XXIII Foro de Libertades 2010, en Brasil. Dijo que el terremoto será una oportunidad para reconstruir un Chile mucho mejor y aplaudió el modelo económico implementado en el país.


Brasil es el país que tendrá el mayor desarrollo forestal en las próximas décadas. Esa es la expresión que utilizó el presidente de Empresas CMPC, Eliodoro Matte, para terminar su exposición de 20 minutos en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre. Aunque eran las 21.30 horas (20.30 en Chile), el auditorio ayer continuaba con casi los 700 asistentes que acudieron al XXIII Foro de la Libertad 2010.


"Nuestra reciente inversión en la adquisición de la Unidad Guaiba, en Rio Grande do Sul, y de la empresa Melhoramentos en San Paulo, nos permitirá participar en este país que vemos como el de mejores perspectivas para el desarrollo de la industria forestal en las próximas décadas", señaló el empresario ante un auditorio compuesto por ejecutivos, universitarios y estudiantes de secundaria.


En la cita, Matte fue invitado para exponer sobre el capitalismo y en su discurso destacó el aporte que hizo a la economía chilena, en los 80, el grupo de economistas denominado "Chicago Boys". "Durante el régimen militar, al margen de los condenables atentados contra los derechos humanos, se abrazaron una serie de políticas liberales. Chile tuvo la oportunidad de implementar un modelo económico basado en la libertad de un mercado competitivo", dijo, destacando el aporte de Hernán Büchi, su pionero plan de privatizaciones y la consolidación de un Banco Central autónomo.


En ese sentido, Matte resaltó la "economía libre" que postularon pensadores como Ludwig von Mises, quien sostenía que se podía influir en el estilo de vida de los demás a través de las ideas y persuasión, sin forzar la toma de decisiones. "Olvidar el pasado es el peor enemigo del futuro. Los países no deben olvidar que los experimentos socialistas se inician con los atentados a la propiedad privada", dijo, agregando que como hay países de la región que gozan de libertad, "es nuestro deber condenar de manera enérgica su ausencia en países como Cuba y Venezuela".


Matte aprovechó la oportunidad para contar a la audiencia sobre el fuerte terremoto que azotó a Chile el pasado 27 de febrero y que hoy el gobierno de Sebastián Piñera está ideando un plan de reconstrucción. "Estoy convencido de que esta tragedia será una oportunidad para reconstruir un Chile mejor", señaló. "No olvidemos que nuestros países saben de crisis, pero también saben de oportunidades. Personalmente, espero que se puedan implementar aquellas reformas que aún están pendientes y que nos llevarán finalmente al desarrollo", indicó el empresario.


Destacó que la compañía, en los últimos 30 años, ha octuplicado su tamaño y que su valor de mercado se ha multiplicado por 80. Matte señaló que Chile tiene una tradición bastante larga de consenso en los principios económicos básicos, "una conducción sana de la economía, alejada del populismo, basada en el respeto al derecho de propiedad y una institucionalidad estable y creíble". Todo esto, estimó, crea un entorno "indispensable" para el desarrollo de los negocios y ha hecho que el sector forestal chileno, en las últimas tres décadas y media, formará una base de plantaciones forestales de 2,2 millones de hectáreas y apoyó la creación de una infraestructura industrial y comercial que representa aproximadamente el 3% del PIB y cuyas exportaciones alcanzan a US$ 5.000 millones al año.


 


FUENTE


http://diario.latercera.com/2010/04/13/01/contenido/10_23897_9.shtml


Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net