13.04.10

Viñas prevén una rápida recuperación posterremoto

Junto con los daños, el sismo también trajo un lado positivo. Debido a la catástrofe, Chile suena más en el mundo y algunos clientes adelantaron sus pedidos en solidaridad, dicen en la industria. La vendimia 2009 permitió cubrir las pérdidas productivas del sismo.

El sector vitivinícola espera que las ventas anoten una caída en marzo, producto de los efectos del terremoto del 27 de febrero, pero estiman que la actividad estaría completamente recuperada en abril. Los factores que explicarían el alza que se está registrando durante abril son múltiples. "El alza está relacionada con la base de comparación, pues el 2009 fue un año malo y ahora nos estamos recuperando", sostiene René Merino, presidente de la Asociación Vinos de Chile.

Al mismo tiempo, Merino agrega que la industria se ha visto, finalmente, favorecida por la crisis mundial, ya que el escenario actual ha beneficiado a los productores que tienen mejor relación precio calidad, como es el caso de Chile.

Y aunque el rubro vitivinícola fue uno de los más afectados por el terremoto, con pérdidas estimadas en 125 millones de litros, equivalentes a US$ 250 millones, según Vinos de Chile, también se ha visto favorecido con la solidaridad de los compradores: muchos importadores han adelantado sus órdenes tras la catástrofe.

El gerente de exportaciones de Viña Undurraga, Cristóbal Duke, afirma que "fuera de que la mayoría de la industria ha recibido el apoyo de sus clientes, el terremoto ha hecho que Chile suene mucho en todo el mundo, lo cual ha provocado un efecto muy positivo en las ventas". Viña Undurraga, dice el ejecutivo, cerrará el primer trimestre con cifras superiores en 21% al año pasado.

Cristián Wylie, gerente comercial de Viña Santa Carolina, también concuerda en que se ha percibido una mayor solidaridad por parte de los importadores. "El trimestre es muy superior al año pasado en 43% para nosotros y creo que puede ser la mitad en la industria", afirma.

Juan Sutil, presidente de Viña Sutil, dice que los 15 días que estuvieron sin embarques se sentirán, pero confía en que la industria está bien consolidada. "Chile va a exportar los vinos que se exportan en un año normal", sostiene. "Hasta febrero íbamos dentro del presupuesto del año en Viña Sutil y en marzo empezamos a embarcar a partir del 17. Estimamos que vamos a normalizar las ventas y los embarques en abril", agrega.

La vendimia 2009 ayudó

En la misma línea, Vinos de Chile estima que la vendimia 2010 alcanzaría los 800 millones de litros, con un bajo impacto del terremoto y 7,8% inferior al promedio 2005-2009, que llega a los 868 millones de litros. El año pasado se superaron los 1.000 millones de litros, algo inusual y difícil de repetir, pero que permitió cubrir las pérdidas productivas del sismo.