14.04.10

Trabajadores del cobre advierten: 'Venta de EDELNOR es para privatizar CODELCO'

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y miembro del directorio de la estatal, aseguró: "Rechazamos la venta de Edelnor, porque es un bien estratégico de Codelco y del Estado". Agregó que la generadora eléctrica es "un activo importante para la empresa y el país". En ese sentido, a juicio de Espinoza, mantener un porcentaje de propiedad en la generación eléctrica de la zona norte, donde Codelco tiene el 70% de su producción, transforma la venta de Edelnor en un tema "no menor".

"Un anuncio así le hace daño a la empresa, y él (Piñera) lo entiende mejor que todos nosotros con respecto a empresas que él tiene. ¿Por qué no hace un anuncio de que venderá Chilevisión? Que venda lo que es de él, no lo que es de todos los chilenos con la excusa de la reconstrucción, siendo que hay muchas otras formas", dijo.

"El activo (EDELNOR) aporta mucho más a la reconstrucción de este país desde donde está", concluyó el representante de los trabajadores.

Espinoza dijo hablar en su calidad de dirigente sindical, porque "mi opinión como director la voy a dar en el directorio". Consultado sobre si considera que éste pudiera ser un paso previo para privatizar Codelco, pese a que el Gobierno lo ha desestimado, Espinoza planteó que "se van generando las condiciones en ese sentido".

Señaló que "la improvisación que está ocurriendo puede llevar a cometer errores muy importantes. Es la visión del sector empresarial que está en el gobierno. Cuando plantean no privatizar Codelco (...) vemos que las intenciones son distintas".

Asimismo, el dirigente planteó que "nos preocupa que se haya tomado la decisión de modificar el directorio (con la ley de gobiernos corporativos) y un anuncio como éstos al voleo es preocupante", afirmó.

Los días 20, 21 y 22 de abril, la Federación de Trabajadores del Cobre realizará un congreso en La Serena, en el que se discutirán estos temas y se llegará a una posición que se dará a conocer y se presentará al Gobierno, explicó Espinoza.

"El activo aporta mucho más a la reconstrucción de este país desde donde está", concluyó el representante de los trabajadores.