Wide Blog Theme

15.04.10

Cámara aprueba proyecto que flexibiliza seguro de cesantía en zonas de terremoto

Con 110 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que facilita el acceso a beneficios del seguro de cesantía a trabajadores de regiones afectadas por el terremoto, proyecto que pasó a cumplir su segundo trámite en el Senado.

El texto legal flexibiliza las condiciones tanto para los trabajadores que han perdido su fuente laboral como aquellos impedidos de prestar sus servicios debido a que sus empresas se encuentran inoperantes.


La iniciativa propone la disminución del número de cotizaciones mensuales efectuadas en los últimos 24 meses, pasando de 12 a ocho meses, manteniéndose el requisito de de las 3 últimas cotizaciones con el mismo empleador.

En el caso de los contratos a plazo indefinido o por obra, en tanto, se mantendrá la exigencia de 6 cotizaciones en el caso de los contratos a plazo fijo o por obra.

Por otra parte, la normativa contempla que empleadores y trabajadores puedan pactar un permiso para reconstrucción entre las regiones de O'Higgins y Bío Bío, en el caso de que el empleador no pueda dar el trabajo convenido o si éste presenta riesgos para la salud o la seguridad.

En tanto, en estrecha votación, los diputados rechazaron compensar a la sociedad administradora de fondos de cesantía por los mayores costos que significarán estos beneficios.

FUENTE

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100414/cont_138408.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net