15.04.10

Eliodoro Matte: 'Hay alternativas a un alza tributaria, para reconstrucción'

El presidente de Empresas CMPC también se refirió al eventual alza de impuestos que podría aplicar el Gobierno a las empresas para incrementar los fondos disponibles para la reconstrucción del país, tras el terremoto del 27 de febrero, considerando que la autoridad estimó entre US$ 8 mil y US$ 10 mil millones los recursos necesarios para el proceso de recuperación de las zonas devastadas por el sismo en los próximos cuatro años.

"Obviamente que hay una discusión muy grande en Chile y, tal como dije, no son buenas las alzas de impuestos, ya que siempre afectan la inversión, porque es un traspaso de dineros para invertir del sector privado al sector público".

Sin embargo, reconoció que los requerimientos, en términos de recursos que necesita Chile en este minuto para alcanzar el fin señalado, son altos.

"Evidentemente que hay una necesidad hoy muy importante de reconstrucción", manifestó el timonel de la empresa forestal.

Según Matte, existen caminos alternativos de financiamiento a los que el Gobierno podría recurrir para levantar las localidades afectadas por el sismo ocurrido en el segundo mes del año.

"En Chile hay otras fuentes para poder absorber los costos de la reconstrucción, que son las platas del cobre, endeudamiento, entre otras muchas posibilidades. Pero el Congreso y el Gobierno tendrán que discutir cuáles son las mejores fuentes", manifestó el timonel de la Papelera.

Aun así, Eliodoro Matte señaló que tal y como dijo la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en su oportunidad, "si es necesario incluir un alza transitoria de impuestos hay que apoyarla, porque lo importante es la reconstrucción".

Opciones
Recursos del cobre y deuda son, según Matte, alternativas a los impuestos.

*******

Matte apoya alza transitoria de impuestos para reconstrucción

Pamela Contador , Enviada especial a Brasil

"No son buenas las alzas de impuestos, porque siempre afectan la inversión, porque es un traspaso de dineros para invertir del sector privado al sector público. Pero, evidentemente, que hay una necesidad muy importante de reconstrucción".

Con estas palabras, el presidente de Empresas CMPC, Eliodoro Matte, se refirió ayer en Brasil a la eventual alza de impuestos a las grandes firmas como fórmula para financiar parte de reconstrucción del país.

Dijo que existen otras alternativas de financiamiento, como "las platas del cobre y el endeudamiento", por lo que aseguró estar confiado en que tanto el gobierno como el Congreso discutirán cuáles son los mejores mecanismos para absorber los costos asociados a la reconstrucción. Pero subrayó que, tal como ha sido manifestado por la CPC, "si es necesario incluir un alza transitoria de impuestos, hay que apoyarla, porque lo importante es la reconstrucción".

Sobre los efectos del terremoto en el crecimiento de Chile, Matte indicó que si bien en 2010 la expansión sería menor al 6% estimado, principalmente por las pérdidas industriales, proyectó que la mayor actividad de sectores como la construcción, la siderurgia y la madera, impulsarán el desarrollo económico, por lo que se podría proyectar una tasa de crecimiento de 5% en 2011.

Pérdidas de CMPC

Entre 200.000 y 250.000 toneladas de celulosa, que equivale al 10% de su producción anual, perdió CMPC a raíz del sismo. El volumen, dijo Matte, estaría avaluado en cerca de US$ 150 millones, sin contar con la cobertura de los seguros.

Precisó que existe un comité de aseguradoras avaluando las pérdidas, cifra final que se informaría en mayo, cuando la compañía entregue sus estados financieros al primer trimestre. De todas maneras, dijo que los efectos del terremoto en la compañía serán "millonarios", generando un efecto en la última línea de sus resultados.

CMPC espera tener normilizada la operación de la totalidad de las plantas a fines de abril, restando la puesta en marcha de la línea 1 de la planta de Santa Fe.

Matte coincidió con las estimaciones de la Corma y proyectó que las exportaciones forestales en 2010 podrían caer US$ 700 millones.

Ampliación en Brasil

Cuando CMPC adquirió los activos de Aracruz en Guaíba, lo hizo pensando en ampliar su potencial de producción de celulosa desde las 450.000 toneladas actuales a 1.750.000 toneladas.

La firma invertirá cerca de US$ 150 millones en los próximos años en compras de tierras y reforestación, para posibilitar la ampliación de Guaíba, lo que se decidirá no antes de 2012.