Wide Blog Theme

15.04.10

Ministro de economía evalúa daños en Mipyme en zonas afectadas

Categories: Empleo

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine aseguró frente a los integrantes de la Comisión especializada que preside el senador José García Ruminot, que de las 740 mil micro y pequeñas empresas que existen en el país, 202 mil, es decir, el 27% se ubica en las regiones de O'Higgins, del Maule y del Biobío, las más afectadas por el terremoto y maremoto.

De estas últimas 121 mil se encuentran en las 54 comunas que resultaron más golpeadas por la catástrofe.


El secretario de Estado hizo además señaló que los 37.846 establecimientos que existen en el país ligados al turismo, 8.351, es decir un 23% se encuentran en las regiones más golpeadas. De ellas, el 71% pertenecen a las 54 comunas más dañadas.

Frente a esto el senador García Ruminot señaló que "los daños del sistema productivo tienen directa repercusión en que el país tenga una menor capacidad de crecimiento económico. Hay un enorme daño a la pyme no solo por la catástrofe natural sino por los posteriores saqueos”.

Además destacó que "el Ministro Fontaine nos ha dicho que están haciendo todos los esfuerzos para ir en ayuda de los pequeños y medianos empresarios para que puedan reponer su capital de trabajo y seguir produciendo y manteniendo las fuentes de trabajo que tenían antes del terremoto y maremoto".

Por su parte, el senador Eugenio Tuma expresó su preocupación porque pese a que la exposición del Ministro de Economía fue muy completa, "creo que sólo existe un diagnóstico, pero los instrumentos para enfrentar la crítica situación de las pymes no están claros. Se dice que se va a actuar a través de Fosis o Sercotec pero la cantidad de recursos disponibles no están claros y dependemos del fondo de reconstrucción".


Otros sectores



En cuanto a los principales sectores productivos, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine señaló que las principales empresas de celulosa del país estiman pérdidas en la producción física anual del orden del 15%; mientras que en el sector metalúrgico, las principales empresas del rubro estiman mermas del orden del 20% en su producción.

En el área de los petroquímicos, afirmó que Enap tiene 3 refinerías en el país (Aconcagua, Biobío y Gregorio). Aconcagua retomó sus operaciones recién el 25 de marzo; mientras que la de Biobío aún se encuentra detenida.

FUENTE

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100414/cont_138420.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net