Wide Blog Theme

15.04.10

Profesor de Geografía PUC elabora los primeros mapas digitales que muestran comportamiento del tsunami

 

 

Una determinación preliminar de las zonas inundadas por el tsunami, que el 27 de febrero pasado afectó las costas del centro sur de Chile, es el trabajo que ha estado realizando desde el 2 de marzo el profesor de Geografía UC Martín Farías.

A través de imágenes satelitales, el concepto utilizado es detectar los cambios de humedad de la superficie comparando imágenes antes y después del evento, de modo de no perder las huellas que dejaron las olas.

La primera opción utilizada fue procesar los datos que capta, cada 250 metros, el sensor Modis a bordo de dos satélites que visitan nuestro país todos los días y que gracias el Sistema de Observación de la Tierra de NASA, es posible tener acceso a ellos. Si bien son de poco detalle espacial cartográfico permitieron tener, en forma rápida, una visión general de las zonas más afectadas. Un ejemplo de ello se muestra en imágenes de los días 23 y 27 de febrero mostrando la bahía Concepción, uno de los focos más afectados.

Los cambios más importantes de tonalidades (claro a más oscuro), entre antes y después del tsunami, son las zonas más afectadas y que se destacan en polígonos rojos para la imagen del día 27, alrededor de 12 horas posterior al evento.

 

 



 

 

Un análisis espacial más detallado, cada cinco metros, ha sido posible gracias a los satélites alemanes "Ojos rápidos", que el mismo día de la catástrofe captaron las inundaciones producidas por el tsunami. Estos datos fueron provistos por la empresa chilena GeoSoluciones a través del profesor Marcelo Miranda de Agronomía UC. Además se contó con datos de casi la totalidad de satélites civiles que existen en el mundo en un sitio web de la Organización de Naciones Unidas, ONU, a disposición de los países en estado de catástrofe en este caso el nuestro- para que pudieran ser utilizados por los especialistas. A continuación se muestra un ejemplo centrado en otro de los focos más afectados.

 

 

 

La imagen de la izquierda muestra un corredor costero de 2,5 kilómetros de ancho y alrededor de 70 kilómetros de largo, mostrando en colores amarillo, naranja y rojo las zonas con cambios importantes. El corredor está centrado en otro de los focos más afectados, la ciudad de Constitución. En la imagen de la derecha, con polígonos rojos se destacan los lugares más afectados de la mencionada ciudad. Para el proceso de comparación, antes y después, se agregaron además datos de los sensores Aster y ETM+. La imagen "ojos rápidos" fue captada a las 11 horas de la mañana posterior al tsunami.

 

 

 

 

La información generada busca ser una referencia para el trabajo en terreno que está realizando un grupo de expertos internacionales en tsunamis, que ha coordinado el profesor de Geografía UC Marcelo Lagos y que todavía están recorriendo la zona afectada. Ellos buscan recopilar información que permita elaborar un estudio más acabado respecto del tsunami: de qué altitud fueron las olas, hasta dónde llegaron al interior del territorio, cuál fue su potencia, cómo se comportaron las numerosas dunas que se encuentran en esa área, etc. Además, permitirá realizar una simulación de las olas de manera precisa trabajo que ya fue realizado preliminarmente por el profesor Lagos a pocos días del terremoto.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl
FUENTE
Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net