Wide Blog Theme

15.04.10

Recrudece molestia por presiones para venta de Edelnor

La molestia por la presión que el presidente Piñera inyectó a la eventual venta de la participación de Codelco en la eléctrica nortina Edelnor recrudeció ayer.

Lo anterior, porque al interior de la estatal estiman que la intervención del mandatario, que señaló que la enajenación del 40% que la compañía tiene en la generadora es una de las opciones que se barajan para financiar parte de la reconstrucción tras el terremoto, sólo vino a ensuciar el proceso, afectando así el resultado de la operación.


De acuerdo con trascendidos, cuando en noviembre Codelco y GDF SUEZ oficializaron la fusión de sus activos eléctricos en el norte grande (Edelnor y Electroandina), la estatal comenzó a evaluar la venta del porcentaje minoritario que tendría en la nueva Edelnor. Esta tarea habría sido encargada a la gerente corporativa de Negocios y Filiales, Francisca Castro. Se estima que Codelco podría recaudar alrededor de
US$ 900 millones.

Se comenta que un remate en bolsa era la opción más probable para esta operación, pero la intervención del jefe de gobierno le habría restado atractivo.

Una fuente comentó que ello obligaría a Codelco a sondear directamente a interesado en Edelnor, cuyos índices financieros, de inversión y estructura operativa, son bien evaluados por el mercado.

El representante de los trabajadores en la mesa de Codelco, Raimundo Espinoza, en tanto, dijo que los dichos de Piñera, "obedecieron a la improvisación", pues al intervenir en las decisiones del directorio, desconoció el trabajo que se realizó para dotar a la minera de una estructura de gobierno societario.

 

FUENTE

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100415/cont_138431.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net