Wide Blog Theme

15.04.10

SANTIAGO. Damnificados de Villa Olimpica exigen soluciones y no aceptan irse a albergues

Categories: Damnificados

Cerca de 12 familias de la población viven en carpas desde el 27 de febrero. Acusan que la municipalidad les dio un ultimátum, mientras que el alcalde (S) Jaime Belmar señala que siempre ha existido el compromiso de ayudarlos.

A un mes y medio del terremoto, cerca de 12 familias de la Villa Olímpica siguen viviendo en carpas debido a los serios daños registrados en sus departamentos.

Son siete blocks -280 departamentos en total- declarados inhabitables y con ello cientos de familias que debieron reubicarse en hogares de familiares o simplemente alojarse en carpas mientras llega una solución del municipio.

El problema, según las familias afectadas, es que los canales mediante los cuales se han entregado las soluciones habitacionales temporales no ha sido las óptimas y además han recibido un “ultimátum” y presiones de parte del municipio para abandonar las carpas.

Jaime Díaz, vocero de la “asamblea de vecinas y vecinos para la reconstrucción de la Villa Olímpica”, aseguró que las familias que aún viven en carpas fueron amenazadas por asistentes sociales del municipio, “presionándolas para que se vayan a un albergue, donde estarían todos hacinados y en pésimas condiciones, y en caso de no hacerlo les iban a quitar la ayuda, como cajas con mercadería y un mes de garantía que se prometió para los arriendos”, sostuvo el dirigente.

Sin bien los vecinos reconocen que la municipalidad ha desplegado una cantidad importante de funcionarios al servicio de los vecinos y una ayuda oportuna, tienen aprensiones en los conductos regulares para optar a las soluciones ofrecidas desde la alcaldía.

Según las familias afectadas, son muchos los papeles y trámites que exigen en la municipalidad para lograr el arriendo de un departamento.

“Hay personas que siguen viviendo en sus departamentos, aún siendo declarados inhabitables. Hay cesantes, ancianos, personas discapacitadas que no tienen soluciones”, afirmó Jaime Díaz.

MUNICIPIO SE DEFIENDE

El alcalde (S) de Ñuñoa, Jaime Belmar, desmintió las acusaciones de los vecinos de la Villa Olímpica, y afirmó que siempre ha existido el compromiso del municipio de arrendar departamentos a las personas que lo necesiten.

“Son 36 las familias a las que le hemos arrendado un hogar y nos comprometemos a hacerlo con todas las familias que lo requieran”, sostuvo.

Añadió que “no se justifica seguir viviendo en carpas hoy, a las familias se les ofrece arrendarles un departamento o trasladarlos a dos albergues: el edificio de la Defensa Civil o la junta de vecinos local, donde están todas las condiciones para atender bien a los vecinos”.

FUENTE

http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20100415/pags/20100415001235.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net