Wide Blog Theme

16.04.10

Organizaciones ciudadanas entregan Informe de Reconstrucción para Talcahuano

Categories: ONGs

Mientras Sebastián Piñera se encuentra en la Región del Bio Bío, anunciando el plan de financiamiento para el Fondo de Reconstrucción, la comunidad en Talcahuano se prepara para entregar el Informe para la Reconstrucción y Desarrollo.

Este documento fue elaborado con la participación de cerca de 400 personas, en una reunión realizada el pasado 10 de abril, donde participaron juntas de vecinos, empresarios, dirigentes, estudiantes, quienes discutieron 12 áreas de trabajo fundamentales, votando las acciones de reconstrucción y emergencia que se requieren con más urgencia.

El objetivo del informe es construir una propuesta de reconstrucción y desarrollo en Talcahuano post tsunami y terremoto a través de la participación de todos los representantes sociales y productivos de la ciudad puerto. Las áreas que contempla el informe son empleo, vivienda, salud, educación, comercio- industria, pesca, conectividad vial, medioambiente, deportes y recreación, cultura, desarrollo urbano, seguridad pública.

Los temas que tuvieron mayor votación por la comunidad, en materia de emergencia, fueron el control de plagas, aumentar recursos pér capita en salud para zonas de catástrofe, la limpieza de los canales y ductos de aguas lluvias, un plan maestro de aguas lluvias, reestablecimiento del empleo y recuperación de la fuente de trabajo en la pesca.

En tanto, los temas más votados en materia de reconstrucción y desarrollo, fueron la aprobación de una ley especial de medidas y un presupuesto especial para casos extremos como deslizamientos de tierra, contención de sitios e inundaciones/ decisiones con descentralización y participación ciudadana para la aplicación de una ley especial para Talcahuano, la creación de una casa de la cultura, subsidios y programas de financiamiento estatal, agilización de proyectos de infraestructura portuaria, vial y productiva y la generación de infraestructura de descarga y resguardo de las embarcaciones.

Informe Reconstruccion y Desarrollo Talcahuano

Fuente: LC (Levantemos Ciudadanía)

http://www.levantemosciudadania.cl/archives/958

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net