Wide Blog Theme

17.04.10

Ministro de Minería: Con esta propuesta de royalty todos ganan

Categories: Royalty

El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó ayer la nueva fórmula de aplicación del impuesto específico a la minería, conocido como royalty y que establece una tasa incremental en relación al margen operacional de cada empresa, la cual iría entre 3,5% y 9%.

Hasta ahora, el royalty se paga sobre la renta operacional minera, con una tasa fija de 5% para las compañías con ventas anuales sobre 50 mil toneladas métricas de cobre.

“El proyecto de ley que se enviará al Congreso establece una nueva forma de fijación de la tasa con la que se calcula el royalty. Estará basada en tasas variables relacionadas al margen de cada empresa, lo cual refleja adecuadamente los ciclos de precios que enfrenta el sector”, dijo el secretario de Estado.

“El cálculo de este impuesto funcionaría con tasas de impuesto incrementales, desde un 3,5% hasta un 9%, que se aplican según los tramos en los que se ubique cada empresa minera individualmente”, puntualizó Golborne.

“Las empresas que gozan de invariabilidad tributaria podrán voluntariamente acogerse a este nuevo esquema por los años 2010 y 2011, para apoyar la labor de reconstrucción, y luego volver a sus condiciones originales de tasa fija, hasta el plazo originalmente pactado”, indicó Golborne.

El ministro explicó que una vez vencido este plazo continuarán con el esquema general del sector, es decir, una tasa variable del impuesto específico a la minería, según su margen. A quienes se acojan voluntariamente a esta propuesta, se les extenderá la garantía de invariabilidad tributaria por ocho años adicionales, con el nuevo esquema. Por lo anterior, Golborne señaló que “ésta es una propuesta donde todos ganan y que es buena para el país. Bajo el nuevo esquema, el Estado chileno podrá beneficiarse en los períodos de bonanza, y no afectará a las empresas mineras en períodos de precios deprimidos”.

“Esta modificación proporciona un sistema más justo y estable, no afecta la inversión”, aseguró el ministro.

FUENTE

http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20100416/pags/20100416232546.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net