Wide Blog Theme

18.04.10

Plan de reconstrucción y aumento de impuestos para financiarlo (Editorial de La Tercera)

El Presidente Sebastián Piñera entregó el viernes el esperado Plan de Reconstrucción y Financiamiento 2010-2013, en el cual se describen los lineamientos de los proyectos para enfrentar los daños ocasionados por el terremoto, la manera como se compatibilizarán con los compromisos asumidos en su programa original de gobierno y las vías de financiamiento para el mayor gasto involucrado.

Las tareas planteadas son ambiciosas y los recursos previstos, cuantiosísimos. Para conseguirlos, el gobierno ha recurrido significativamente a la herramienta tributaria, sin que sea claro que los mismos no se hubieran podido lograr por otras vías, particularmente al considerar el impacto que los impuestos escogidos pueden tener sobre el crecimiento, la inversión y la creación de empleo.

Parece lamentable que la propuesta del gobierno privilegie necesidades de posicionamiento político a costa de consideraciones técnicas. Lo que limita los efectos negativos de la propuesta tributaria es su carácter transitorio, rasgo que el gobierno deberá esmerarse en mantener cuando se cumplan los plazos por él fijados.

En su presentación, el Presidente hizo un análisis de los gastos en áreas como obras públicas, salud, educación y vivienda, que totalizarían en cuatro años el equivalente a casi US$ 8.500 millones. Hay que sumar otros por casi US$ 9.300 millones, para llevar a cabo los proyectos contenidos en su programa de campaña. A pesar de este voluminoso nivel de desembolsos, hizo hincapié en que se lograrían las metas trazadas en materia de crecimiento, creación de puestos de trabajo y combate a la delincuencia.

Todo esto supone un incremento del gasto fiscal incluso por encima de los altos niveles a los que se llegó a raíz de la última crisis, lo que pondrá al Fisco en una situación de gran presión del erario. El propio Mandatario identificó la situación actual como "una posición fiscal que estaba lejos de la solidez financiera que algunos creían y anunciaban".

Un aspecto que aún no ha quedado suficientemente justificado ante la opinión pública es el monto de los gastos requeridos y la forma como ellos se imputarán durante el período de esta administración. Analistas independientes han considerado sobreestimadas las cifras oficiales al respecto.

Entre las fuentes de financiamiento propuestas están ingresos fiscales que provendrían del mayor crecimiento, medidas de austeridad y reasignación de gastos, aportes vía donaciones, uso de ahorros provenientes del cobre, endeudamiento público y enajenación de activos prescindibles. A lo anterior se agrega el alza del impuesto de primera categoría que grava a las empresas -con mecanismos para que a las pequeñas y medianas no les afecte-; del impuesto específico al tabaco; de las contribuciones a los bienes raíces y del royalty que grava a las empresas mineras. En todo caso, este último incremento es difícil de concebir sin que se afecte en los hechos la invariabilidad tributaria comprometida.

Resulta particularmente cuestionable el incremento del impuesto a las empresas y del royalty minero por su efecto desalentador en la inversión, lo que no resulta consistente con las metas que este gobierno se ha trazado para recuperar las tasas de crecimiento requeridas para superar el problema de desempleo que afecta al país.

La oposición se ha manifestado favorable al alza tributaria, pero la ha considerado insuficiente, rechazando, de paso, que se recurra a la venta de activos fiscales y al endeudamiento. En el bloque oficialista existe apoyo a la propuesta presidencial, pero se han alzado también voces contrarias al aumento tributario. Todo esto hace presagiar un trámite legislativo difícil al paquete de medidas, donde el gobierno deberá buscar acuerdos para lograr el apoyo a esta forma de llevar adelante los significativos proyectos de reconstrucción que el país requiere.

 

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/04/18/01/contenido/21_24389_9.shtml

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net