21.04.10

Empresarios respaldan alza transitoria de impuestos

Categories: Impuestos, Empresarios

No le gusta, pero dada la emergencia producida por el terremoto y la necesidad de financiamiento para la reconstrucción del país, los empresarios respaldaron el alza de impuestos planteada por el gobierno, poniendo el énfasis en que este incremento será transitorio.

Guillermo Luksic -presidente de Quiñenco, holding que agrupa a empresas como CCU y Banco de Chile- considera que la opción tomada por la autoridad debe ser apoyada. "Un alza parcial y transitoria de impuestos es una cosa que los empresarios podemos hacer, y veremos la forma de enfrentarlo. No me parece la manera ideal, porque también afecta el crecimiento, la inversión y el empleo", dijo.

Luksic señaló que, aunque existen "alternativas" para conseguir recursos distintas de los impuestos, se debía apoyar la iniciativa. "Si esta es la forma que el gobierno ha dado como la mejor, los empresarios tenemos que estar ahí", puntualizó.

En todo caso, el empresario estimó que esto tendrá un efecto en el crecimiento de la economía este año. "El país va a tener que abocarse a la tarea de reconstrucción, más que a la de creación. Más que a sumar, a recuperar lo que estaba", dijo.

En la misma línea, el presidente de CAP, Roberto de Andraca, afirmó que si bien "no estamos de acuerdo que nos impongan impuestos", sí lo están con el conjunto de medidas. "Una compañía como la nuestra no debe estar en condiciones de decir si está bien o mal, hay que acatar nomás", añadió.

En tanto, el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, advirtió que si el alza transitoria de impuestos planteada por el gobierno se transforma en permanente, como aspira la oposición, ello tendría un efecto nocivo para el crecimiento económico del país.