21.04.10

Presidente del Banco Central y alza de impuestos: 'La reconstrucción no es gratis'

Categories: Impuestos

Completamente en sintonía con lo que el gobierno anunció la semana pasada, el presidente del Banco Central, José de Gregorio señaló que es necesario “hacer un esfuerzo” para reconstruir el país.

Esto, a propósito de la polémica generada por el alza del Impuesto de Primera Categoría que afectará a las grandes empresas, medida contemplada en el plan fiscal pro reconstrucción.

“La reconstrucción no es gratis. Se nos cayó la casa y hay que hacer algo (...) Desde ese punto de vista, el país tuvo una pérdida y va a tener que hacer un esfuerzo”, sostuvo la máxima autoridad del instituto emisor, durante su presentación en un desayuno organizado por Asimet.

En ese sentido, De Gregorio señaló que “todas las fuentes de financiamiento tienen costos (pero) desde el punto de vista de nuestras proyecciones, lo que anunció el gobierno es coherente con lo que nosotros tenemos en nuestro escenario base que es una forma equilibrada de financiamiento de la reconstrucción”.

Escenario macro

Respecto del escenario macro, De Gregorio afirmó que aún existe “bastante incertidumbre” respecto de “los efectos inmediatos” del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

Según la autoridad económica, “las cifras de actividad e inflación que hemos conocido post catástrofe reflejan esta incertidumbre”.

Con todo, para la estimación del PIB del primer trimestre y considerando la pérdida de stock de capital, De Gregorio afirmó que el “crecimiento será 3 puntos porcentuales menor” a lo que habría sido el escenario sin la catástrofe natural, mientras que para el segundo semestre el efecto en la actividad será de “2 puntos porcentuales menos”.

Con todo, advirtió que “la economía no ha perdido vigor pese al terremoto” y que la mayor inversión asociada a reconstrucción “equivale a cerca de 1 punto porcentual del PIB en 2010”.

Sobre el escenario inflacionario, el timonel del Central reiteró que las expectativas para la variable apuntan a un cierre de brechas más acelerado y por ende, una mayor presión sobre los precios.

De esta forma, reconoció  que la cifra “se ubicará en torno al 4%” como se proyectó en el pasado Ipom, con una estimación de cierre 2010 en 3,7%.

Asimet pide alzas transitorias

El presidente de Asimet, Ernesto Escobar, reiteró la reticencia que genera en el gremio metalúrgico el alza de impuestos anunciada por el presidente Sebastián Piñera, debido a “efectos perniciosos que ella conlleva en el crecimiento y el empleo”.

Con todo, agregó que “inserta como está en un conjunto de medidas, nuestra responsabilidad como empresarios en la reconstrucción del país, nos mueve a apoyar las medidas propuestas sobre la base que serán transitorias y que el tratamiento a las pymes responda a la promesa de no afectarlas”.

Escobar agregó que, sin embargo, “estaremos muy atentos a la forma que presenten luego del trámite legislativo y haremos saber nuestra opinión a las autoridades oportunamente”.