Wide Blog Theme

25.04.10

Sobretasa a contribuciones de bienes raíces (Editorial de El Mercurio)

Categories: Impuestos

El plan de financiamiento de la reconstrucción diseñado por el Gobierno contempla una sobretasa transitoria a las contribuciones de bienes raíces de 0,25 por ciento, que afectaría en los años 2011 y 2012 a los inmuebles con avalúos superiores a los 97 millones de pesos. Esta medida se aplicaría a aproximadamente 98 mil propiedades, de las cuales 41 mil 600 son residenciales, 45 mil corresponden a establecimientos comerciales, y alrededor de 12 mil a terrenos agrícolas. Con ella, el Gobierno espera recaudar 281 millones de dólares.



Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo ha sido objeto de diversas críticas que se centran en dos aspectos: su constitucionalidad y su equidad tributaria. La primera objeción plantea que la Constitución de 1980 establece que los gravámenes que pagan personas y empresas deben recaer sobre sus rentas. Gravar el patrimonio, según esta interpretación, sería inconstitucional, pues se estaría gravando bienes que ya tributaron. Adicionalmente, se señala que gravar los bienes raíces y no otras formas de invertir la riqueza, como los activos financieros, importaría una discriminación arbitraria que vulnera la Carta Fundamental. En esta materia, sin embargo, un precedente avala parcialmente la constitucionalidad de esta iniciativa: un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, en 2007, rechazó un recurso de inaplicabilidad presentado por los representantes de los estadios deportivos en relación con la Ley de Rentas II.

La segunda objeción se relaciona con su equidad tributaria. Se plantea que muchas personas que habitan inmuebles con avalúos sobre el umbral de 97 millones de pesos no se encuentran entre los grupos de más altos ingresos y, por ende, no tendrían los recursos necesarios para hacer frente a este mayor tributo. Dentro de estos grupos con limitada capacidad de pago se encuentran las familias de personas cesantes, jubilados y, en general, los adultos mayores. La información proveniente de las fichas sociales CAS sugiere que el valor de una vivienda no es un buen predictor de la capacidad de pago de sus ocupantes. Es plausible que esta falta de correspondencia entre avalúos e ingresos familiares también se dé en el caso de viviendas de mayor valor, que fueron adquiridas durante la etapa activa de la vida laboral sus propietarios.

Parece conveniente, pues, que la autoridad considere la preocupación por el impacto de esta iniciativa en grupos con reducida capacidad de pago, para evitar que una medida transitoria como la propuesta pueda afectar de manera permanente la calidad de vida de esas familias.

FUENTE

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2010/04/25/sobretasa-a-contribuciones-de.asp

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net