19.05.10

El experto que alertó del tsunami desclasifica las conversaciones del 27-F

Categories: Maremoto

"Hay 60 páginas con unos 30 mensajes oficiales enviados", dice desde Hawai

“Hasta yo me enteré del video de la Onemi. Lo miré en Youtube y es sorprendente. Siempre debe haber un consejero científico que le dé buena orientación a un Presidente”, comenta el geofísico Víctor Sardiña desde Hawai, donde monitorea los datos sísmicos de todos los océanos. Él fue quien alertó tres veces al Shoa (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) la madrugada del 27 de febrero pasado. La información que él posee será medular para la investigación que lleva la fiscal Solange Huerta sobre la cadena de enredos que ocurrió tras el terremoto. Ella debe descifrar por qué en Chile se desestimó la alerta de maremoto.

Víctor es científico del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) que es parte del famoso NOAA (National Oceanic Atmosphere Administration). “A mí no me cabe en la cabeza que nadie supiera algo concreto de la situación como tal. Desde el momento en que enviamos un warning (alerta) no hay ambigüedades. O sea, cuando uno envía el warning se da por sentado que cualquier país que lo reciba va a poner de inmediato en estado de alerta a toda la línea costera. Se sobreentiende el peligro de inundación por un tsunami”, especifica.

-Sé que usted ha indagado en los registros telefónicos…

-La primera llamada al Shoa fue a las 3:52 minutos (hora de Chile) y duró cinco minutos y 32 segundos. Eso fue 18 minutos después del terremoto. Por lo general, nosotros llamamos telefónicamente como una forma de acusar recibo, porque la primera alerta (observatory message) fue enviada exactamente a los 10 minutos. A los 10 minutos y 40 segundos enviamos la alerta oficial.

-Casi pegada…

-Tenemos 60 páginas con todos los mensajes oficiales enviados, que fueron como 30, porque el tsunami duró como 40 horas hasta cruzar el Pacífico. Es la alerta más larga que hemos tenido.

-¿La segunda llamada?

-La segunda llamada fue a las 4:38 (hora de Chile). Duró ocho minutos y 28 segundos. En realidad, lo que más nos preocupaba era saber si habían recibido el mensaje en el Shoa. Nos dijeron que tenían el mensaje y la magnitud. Les recalqué que el terremoto era muy grande. Recibieron la alerta. Pregunté si tenían reportes visuales de la línea costera y me dijeron que si había algún reporte, nos iban a informar.

-¿Con quiénes habló?

-El primero era un cabo y el segundo era un teniente primero. Hablé con ellos una tercera vez, pero no quiero juzgar a nadie.

-¿Qué pasó en esa tercera llamada?

-Acá todos corrían como hormigas y un colega me pasó el teléfono. No recuerdo bien si ellos nos llamaron. Creo que discutimos el problema de los datos disponibles en ese momento. Nos preocupaba chequear si se había confirmado el tsunami o no. Les dimos los tiempos estimados de arribo de la ola. La evaluación del tsunami fue rápida, porque la primera magnitud estimada del terremoto fue de 8,5.

-Acá se descartó el tsunami porque se dijo que el epicentro había sido en tierra.

-Seamos claros: una diferencia de 10 ó 20 kilómetros en el epicentro, con los datos que había, es irrelevante, sencillamente porque el sismo fue gigantesco.

Doce mareógrafos y solo uno sirvió

Señales cada 5 minutos

Los mareógrafos rastrean los niveles del mar y sus variaciones, y en Chile, cuenta Sardiña, había 12 de estos instrumentos metidos en el fondo marino en febrero pasado. Sus ubicaciones eran: Talcahuano, Valparaíso, Coquimbo, Corral, Caldera, Antofagasta, Iquique, Arica, Golfo de Penas, Puerto Montt, Isla de Pascua y Punta Arenas.

“Los mareógrafos registran las olas de un maremoto, dan una idea de que hay algo inusual. El mareógrafo de Talcahuano dejó de funcionar de inmediato, porque el maremoto le pasó por encima. Solo el mareógrafo de Valparaíso transmitía cada cinco minutos (al satélite). El resto lo hacía una vez por hora”, recuerda.

Las Ultimas Noticias LUN  19/05/2010