Wide Blog Theme

05.06.10

Concluyó catastro de las cuatro mil familias que habitan las 87 aldeas de emergencia post terremoto

Categories: Damnificados

Gobierno concluyó el primer estudio sobre el perfil de las cuatro mil familias que habitan estos campamentos:
Seis de cada diez personas que hoy viven en aldeas tenían casa propia antes del terremoto

A casi cien días de la tragedia, el informe de La Moneda revela que la mayor parte de los jefes de hogar son mujeres. Además, el 20,6% perdió su vivienda y empleo a causa de la catástrofe.


La Moneda concluyó el primer catastro sobre el perfil de las cuatro mil familias que habitan las 87 aldeas de emergencia levantadas después del terremoto del 27 de febrero entre las regiones de Valparaíso y Biobío.


A casi 100 días de la tragedia, el informe revela que seis de cada diez personas del Programa Aldea -que dirige el asesor presidencial, Francisco Irarrázaval- tenían casa propia; que el 79% de las viviendas resultó con daños irreparables y que el 89% residía en el sector urbano.


Constata, además, que el 58,5% de los jefes de familia pertenecen al sexo femenino -lo que las obliga a una duplicidad de roles-, y que el 20,6% perdió el empleo y la vivienda a causa del terremoto.


"Estamos ante personas vulnerables en lo económico, sin capital social ni redes para reubicarse, por lo que estamos ante un grupo de preocupación central para el Gobierno", dice Irarrázaval, al destacar que la organización de esas comunidades es clave para alcanzar metas y contener las demandas especialmente de quienes nunca habitaron una mediagua. Es decir, el 90%.


En espera de una solución definitiva -la que demorará por lo menos unos 17 meses- las aldeas fueron equipadas con luz eléctrica, baños, sistema impermeabilizante de lluvias, lavaderos comunes y ripiado de calles.


A la vulnerabilidad social del grupo -con 36% en situación de pobreza y otro 27% en indigencia-, se une el factor educacional, pues sólo el 18% tiene educación media completa.


No obstante, estas familias -con casi cinco integrantes en promedio- tienen a su favor dos factores. Primero, buena salud: ocho de cada diez personas no tienen problemas, al menos inhabilitantes, lo que es clave para enfrentar las inclemencias del tiempo. Y segundo, la edad: el 15% está entre los 19 y 24 años, mientras que el 64%, entre los 25 y 54 años.


De acuerdo con un cruce de datos, la comuna de Tomé es la más afectada, pues en forma proporcional tiene casi un cuarto de la población de todas las aldeas de Chile. Le siguen Lota, Curanilahue y Coronel.


Cónclave en La Moneda

Unos 80 representantes de las aldeas se congregarán este martes 8 de junio en La Moneda para una jornada de capacitación y liderazgo, que contará con la intervención de los ministros del Interior, Vivienda y Planificación, más la esposa del Presidente, Cecilia Morel. Las actividades estarán a cargo de Rodrigo Jordán, Cecilia Castro, Bomberos, el Hogar de Cristo y Un Techo para Chile, entre otras instituciones.


La idea de La Moneda es contar con un grupo empoderado para la interlocución.


NELLY YÁÑEZ N.


FUENTE


http://diario.elmercurio.com/2010/06/05/nacional/nacional/noticias/CE2A3A43-B386-4372-B84A-B816E3745768.htm?id={CE2A3A43-B386-4372-B84A-B816E3745768}


Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net