Wide Blog Theme

09.06.10

Post terremoto: 28 proyectos inmobiliarios fueron eliminados por daños graves en Concepción

Categories: - Impactos

 

Producto del fuerte sismo que afectó principalmente la zona de Concepción, muchos proyectos inmobiliarios tuvieron que ser paralizados , otros están con riesgo de demolición y otros que definitivamente no tienen vuelta atrás producto del daño.

Sin duda que el terremoto cambió una serie de escenarios y el mercado inmobiliario fue uno de los más perjudicados debido a la gran cantidad de proyectos que sufrieron algún tipo de daño. Para conocer la realidad, Collect GFK entregó las primeras cifras post terremoto a través de un análisis de la oferta y venta de viviendas nuevas en el Gran Concepción durante el primer cuatrimestre del 2010.


Dentro de los 205 proyectos habitacionales que se visitaron, 196 eran proyectos anteriorer al cuatrimestre estudiado, 9 fueron incorporados durante los primeros 4 meses del 2010 y 28 fueron eliminados por efectos del terremoto. De estos 28, 6 se encuentran en estado terminado pero con posibilidades de demolición debido a los severos daños que sufrieron.

En cuanto a la incorporación de nuevos proyectos, la cifra es negativa en comparación al cuatrimestre anterior, pero positiva si se compara con el mismo periodo del 2009. “Debido a la crisis financiera a fines del 2008 se observó una fuerte caída en la incorporación de proyectos, manteniendo esta baja hasta mediados del 2009, cuando la cifra empezó a repuntar”, explica Javier Varleta, gerente del área inmobiliaria de Collect GFK.

Si se estudia la oferta por unidad, según Javier Varleta, el mercado venía con una tendencia a la baja con una cifra actual de 3.017 unidades, reflejando una caída. Esta cifra, comparada con el cuatrimestre anterior bajó en un 22,8% y en un 19,2% si se lleva a miles de UF. Respecto al mismo cuatrimestre del 2009, la cifra tiene una caída del 31,9% y 29,8% en miles de UF.

Por comuna, Concepción es la que representa la mayor cantidad de ofertas, con un 41.3% de la torta, le sigue San Pedro con un 35,5% y luego Talcahuano, Chiguayante y Hualpén.

Las ventas también han sufrido una baja, sobre todo si se compara con lo que ocurría hace 2 años. Sin embargo, comparadas con igual periodo del 2009 la cifra sigue siendo mayor. Esto se da por el alza en la venta de casas después del terremoto.

Durante el primer cuatrimestre del 2010 las ventas totales (entrega inmediata + en verde) fueron de 749 unidades. Respecto al cuatrimestre anterior las ventas bajaron en 33%, sin embargo, comparadas con el mismo cuatrimestre del 2009, la cifra tiene un alza del 5,3%.

Casas suben departamentos bajan

Al 30 de abril de este año la oferta de casas era de 1.343 unidades y durante el primer cuatrimestre del 2010 las ventas totales fueron de 425 unidades. Tanto la oferta como la venta representan una caída respecto al cuatrimestre anterior (-14,3% y -11,4% respectivamente). Sin embargo, si se compara con el mismo periodo del 2009, oferta y venta subieron, en 35,4% y 15,4% respectivamente, alza, que según Javier Varleta, surge por efecto del terremoto. “Con el terremoto, la primera reacción del mercado ha sido aumentar la compra de casas”.

El caso de los departamentos es distinto. La oferta a abril de este año fue de un total de 1.674 unidades y 324 unidades vendidas durante este cuatrimestre. Si ambas cifras se comparan con el cuatrimestre anterior se produce una caída, del 47,9% en la oferta y 30% en la venta. Lo mismo ocurre respecto a los mismos 4 meses del 2009, las caídas en oferta y demanda llegan a los 18,4% y 48,7% respectivamente.

La conclusión de Collect GFK después de haber analizado y estudiado la situación, es que el sector inmobiliario en el Gran Concepción se ve afectado por efectos del terremoto, mostrando que la evidente recuperación que se observaba después de la crisis financiera, se debilita en este cuatrimestre, sin embargo estamos frente a un buen inicio de año (comparándolo con el primer cuatrimestre 2009).

Respecto de la incorporación de nuevos proyectos en el primer cuatrimestre (9 proyectos), se mantiene respecto al cuatrimestre anterior, mostrando una actitud positiva hacia la generación de nuevos proyectos post crisis financiera. Esta cifra de nuevos proyectos sigue siendo baja respecto a períodos anteriores.

“En cuanto a los efectos del terremoto, esto se refleja en la disminución del stock en un 22,8% respecto a diciembre pasado, principalmente por la eliminación de proyectos que sufrieron algún tipo de daño (28 proyectos)”
comenta Varleta, quien estima que para este año las ventas de las viviendas en el Gran Concepción tendrán cifras negativas, quebrando la tendencia mostrada durante el 2009.

 

 

FUENTE

http://www.seconstruye.com/webnoticia/asp/reportajes_preview.asp?m=1&id=409

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net