Wide Blog Theme

14.06.10

Ministro de Minería: quitar invariabilidad del royalty 'desvirtúa' proyecto de financiamiento

Categorías: Royalty

Luego de que esta mañana los partidos de la Concertación reiteraran su intención de rechazar el proyecto de financiamiento de la reconstrucción, de no ser considerada la eliminación de la invariabilidad tributaria al royalty, el ministro de Minería, Laurence Golborne, indicó que de suprimirse dicho aspecto "el proyecto se desvirtúa".

"Si eliminamos la invariabilidad tributaria (el proyecto) pierde sentido, por lo tanto, en ese caso hay que eliminar el proyecto. Si no se aprueba la invariabilidad no hay aumento de royalty, porque no hay en la práctica", sostuvo el secretario de Estado.

Asimismo, frente a la posibilidad de rechazo, Golborne advirtió que de ocurrir esto, a la iniciativa legal le faltarían US$ 700 millones, lo cual, aseguró, sólo tiene sentido si se plantea cómo lograr recaudar esos millones faltantes.

Propuesta RN

Esta mañana los senadores de Renovación Nacional (RN) plantearon que los recursos del royalty fueran distribuidos en regiones, siendo las zonas mineras las más beneficiadas, según propuso el senador Baldo Prokurica.

Por su parte, el ministro Golborne indicó que esta idea "tiene mucho sentido", destacando que en su origen el royalty fue "presentado como una alternativa para financiar proyectos de competitividad y de inversión especialmente para todas las regiones del país con mayor énfasis en las zonas mineras", por lo que destacó la posibilidad de restituir dicho concepto.

Junto con valorar la propuesta, el titular de la cartera de minería sostuvo que debe ser el ministro de Hacienda, Felipe Larraín quien tendrá que determinar la posibilidad de acoger dicha sugerencia.

FUENTE

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100614/cont_143403.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net