Wide Blog Theme

28.08.10

Fiscalia: Ex subsecretario P.Rosende fue el primero en descartar alarma de tsunami a las 4:40 AM del 27F

Categorías: Maremoto

Fiscal Huerta: los antecedentes indican que el primer descarte de maremoto lo hizo subsecretario. Jefa regional del Ministerio Público entrega detalles de la indagatoria del desastre.
Investigación revela hasta el momento que fue Patricio Rosende, y no Michelle Bachelet, quien informó públicamente al principio que no existía peligro por salida de mar. 
Según la fiscal regional, esta comunicación fue realizada cerca de las 4:40 horas de la madrugada. Por lo mismo, la investigación está en pleno proceso de chequear los diferentes medios de comunicación que lograban transmitir a esa hora.



Usa una oficina pequeña en el centro de Santiago, lejos de su jurisdicción en Pudahuel. Solange Huerta, la fiscal regional Occidente, en cierta forma, también es una damnificada por el terremoto del 27 de febrero pasado. El edificio donde trabajaba quedó con daños estructurales.

A seis meses del desastre que marcó el año del Bicentenario, la abogada entrega los lineamientos de la investigación que lleva por las eventuales negligencias en torno a la alerta de maremoto que sufrió la costa centro sur del país, luego del movimiento telúrico de 8,8 grados Ritcher.

Uno de los primeros antecedentes reveladores que entrega apunta a qué autoridad descartó por primera vez públicamente la existencia de un maremoto. Y aunque las miradas se dirigen hacia la ex Presidenta Michelle Bachelet, Solange Huerta tiene otra alternativa: el subsecretario del Interior de la época, Patricio Rosende.

"Conforme a las grabaciones que nosotros tenemos hay una primera información que surge desde el subsecretario del Interior a través de Televisión Nacional", dice Huerta y agrega: "Mucha gente dice 'nosotros escuchamos en un primer momento a la Presidenta', pero hay una comunicación que es la primera comunicación pública que se transmite a propósito del descarte que se hace en que aparece el subsecretario del Interior descartando".

Según la fiscal regional, esta comunicación fue realizada cerca de las 4:40 horas de la madrugada. Por lo mismo, la investigación está en pleno proceso de chequear los diferentes medios de comunicación que lograban transmitir a esa hora.

Sobre si el antecedente acerca de que Rosende fue el primero en descartar el maremoto se repite en las declaraciones que ha tomado a las víctimas, responde con un "no". Ellos apuntan hacia Bachelet. "Puede ser que haya quedado en la retina. En términos de más que un recuerdo (...) no lo descarto, estamos todavía viendo los videos para saber exactamente a qué hora fue la primera declaración que hace la Presidenta, pero fue bastante más tarde", asegura.

A raíz de todo esto, la abogada pone especial énfasis en que se debe reconstruir la historia de lo que pasó durante la madrugada del 27 de febrero en la oficina de la Onemi en Santiago: "Nosotros vamos a citar a declarar a todo aquel que sea necesario tomarle declaración y haya estado en ese lugar (la Onemi) y sea relevante". Hasta el momento la indagatoria ha cifrado en 156 las víctimas fatales del maremoto.
Investigadores esperan nuevos datos desde EE.UU.

La fiscal Solange Huerta junto a sus dos colaboradores directos en la indagatoria, Luis Tapia y Andrés Castellanos (fiscales jefes de su jurisdicción), están a la espera de los antecedentes que remitiría el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), con sede en Hawai, que apuntan a determinar cómo se realizaron las comunicaciones entre esta entidad y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en Chile la madrugada del 27 de febrero.

"Les solicitamos que nos remitieran la información que ellos vieron y que ellos tuvieron. Les pedimos copia de las comunicaciones que ellos remitieron a Chile, pero adicionalmente también les pedimos que nos autorizaran para que nosotros les tomáramos declaraciones a las personas que se encontraban esa noche en el NOAA", dice la abogada. El objetivo, según la jefa regional del Ministerio Público, es tener una versión de primera fuente sobre lo que sucedió. Aún no tiene claro, eso sí, si contarán con la autorización.

La fiscal Huerta también se refirió al mensaje de texto enviado por un ex funcionario del SHOA a una funcionaria civil de esa unidad. La abogada confirma que esa comunicación llegó cerca de la 5:40 horas: "Efectivamente es conocido por la gente que se encontraba en la sala (del SHOA)".

RODRIGO VERGARA

 

FUENTE

El Mercurio 28/08/2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net