Wide Blog Theme

17.02.12

Ex director del Shoa: "se dio la alerta de tsunami y Onemi no hizo nada"

 

El ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Mariano Rojas, quien estaba a cargo de la entidad cuando se produjo el terremoto y tsunami del 27/F, no hablaba con la prensa desde mayo de 2010, luego de comparecer ante la Cámara de Diputados por las responsabilidades políticas en la falta de alerta a la población.

El ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Mariano Rojas, dejo atrás el silencio para formular sus descargos, luego de que la Fiscalía anunciará la formalización de 8 personas por el caso Tsunami, entre ellas el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández y él mismo.

 

"Se dio la alerta de tsunami y aparentemente nadie tomó ninguna acción", señaló la otrora autoridad del SHOA en entrevista con Revista Qué Pasa, instancia en la que precisó que "la primera alerta se decretó a través de radio a las 03:51 horas y a las 04:56 horas se bajó".


Rojas, quien no hablaba con la prensa desde mayo del 2010, tras comparecer en la Cámara de Diputados para dar su versión de los hechos, indicó que la alerta "estuvo decretada poco más de una hora, tiempo en que la Onemi recibe información de campo, de terreno... Podrían haber tomado otras acciones".
Consultado del porqué bajaron la alerta de tsunami aseveró que "uno busca adoptar la decisión que produzca el menor daño y, con los antecedentes que yo contaba en ese minuto. Luego de que la Onemi informa que no estaba ocurriendo nada, y una serie de otros antecedentes, era lo mejor bajar la alerta".


ONEMI NO PREGUNTÓ NADA

La ex autoridad marítima apuntó que "el rol que el SHOA debía cumplir, y que cumplió esa noche, era asesorar a las autoridades para que ellas adoptaran las medidas a nivel nacional pertinentes: el plan de protección civil, los planes de evacuación, es decir, asesorar a la autoridad, en este caso a la Onemi, con la información que se cuenta".

Rojas aseguró que "yo nunca hablé con Carmen Fernández (ex directora de la Onemi). Hubo una comunicación permanente entre el SHOA y la Onemi durante toda esa madrugada y, si tenían dudas o inquietudes podían plantearlas sin problemas. Nunca se cortó la comunicación".

A su vez, aseguró que "si en Santiago tenían alguna duda, de que era poco clara la información entregada, tenían las comunicaciones por radio para preguntar".

Y añadió que "me llama la atención que no hayan consultado nada si fue la primera vez que les llegaba un mensaje de este tipo (con una alerta de tsunami). Además, se había avisado previamente la alerta por radio".

17/02/2012

FUENTE

http://www.lanacion.cl/ex-director-del-shoa-se-dio-la-alerta-de-tsunami-y-onemi-no-hizo-nada/noticias/2012-02-17/171958.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net