Wide Blog Theme

10.03.10

ARAUCO. Alcalde devuelve 65 mediaguas de Un techo para Chile por indignas

Categories: Vivienda
Tags: mediaguas

“La gente de Llico prefiere seguir en carpas a que les den soluciones indignas”, sostuvo el UDI Mauricio Alarcón.
Santiago.- Los 130 voluntarios de Un Techo para Chile ya iban camino a Caleta Llico, en la tarde de ayer, junto con los camiones que transportaban cientos de paneles de madera, con los cuales construirían 65 mediaguas en esa zona del sur de Concepción. Se trataba de una de las más devastadas del lugar, y por eso se había decidido partir por ahí.

>> »

14.03.10

Rechazo a mediaguas

Categories: Vivienda
Tags: mediaguas

Comparto las expresiones del alcalde, en el sentido de que las mediaguas de emergencia que se construyen presentan serias falencias en cuanto a su revestimiento y abrigo. A ello hay que agregar que no contemplan la instalación de soluciones sanitarias, condición mínima que requiere una familia para recuperar, en parte, su dignidad.

>> »

15.03.10

El terremoto habría dañado principalmente viviendas de clase media y tercera edad

Categories: Vivienda, Daños, Ancianos
Tags: mediaguas

Criterios para la reconstrucción (Editorial de El Mercurio).

El hecho de que algunos alcaldes hayan rechazado las mediaguas como solución para los problemas de sus comunas tras el terremoto muestra que los criterios para enfrentar la emergencia no son obvios y deben ser meditados con mayor profundidad.

Estudios preliminares realizados por técnicos instalados por el Presidente Piñera en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo indican que el terremoto afectó más determinantemente a la clase media que a los sectores marginales. Las viviendas sociales construidas en los últimos 27 años no sufrieron mayores daños -lo cual se explica por la baja frecuencia del sismo, que afecta en mayor medida a las viviendas en altura-. En cambio, sí fue muy afectado el casco antiguo de algunas ciudades cuya construcción data, en ciertos casos, de más de un siglo.

>> »

Mediaguas del Hogar de Cristo en la polémica. Ayuda y paternalismo

Categories: Vivienda
Tags: mediaguas

Señor Director:

La polémica surgida por el rechazo de algunos alcaldes a la entrega de mediaguas, más que plantear las ventajas o desventajas de esa particular solución nos debe hacer reflexionar sobre el criterio general para proveer de soluciones a las personas: ¿deben ser éstas únicas y centralizadas o bien diversas con participación de los afectados en su elección?

>> »

Mediaguas son inútiles El camino es la autoconstrucción ( Fernando Castillo Velasco)

Tags: mediaguas

Vivienda Emergencia y futuro.

Señor Director:
Un hálito de esperanza sentí al leer algunos criterios expresados por el Gobierno para enfrentar la reposición de viviendas destruidas por el sismo.

La idea de construir por autoconstrucción parece ser el camino más exitoso, rápido, comprometido y eficiente para resolver tanto los problemas de gente que posee un suelo propio como para aquellos que están viviendo en campamentos, por no poseer un bien raíz, y que quedan desamparados si el Estado no interviene. Éste debe proveer el suelo necesario para realizar conjuntos habitacionales bien integrados a la ciudad. Debe contemplar que estos terrenos posean la capacidad para que cada vivienda pueda ampliarse, más un suelo de patio-jardín.

>> »

24.03.10

La mutación de las mediaguas. ¿Quiénes asesoran a Un Techo para Chile? (Por Miguel Lawner)

Tags: mediaguas

Las mediaguas son una invención única en el mundo, un artículo al cual los chilenos echamos mano para encarar terremotos, maremotos, aludes, temporales, diluvios o cualquier catástrofe ocurrida en Parinacota o Pelluhue, en Chaitén o Tocopilla.

Creo que debutaron con motivo del terremoto de Chillán en 1939, y su popularidad emana desde ese cataclismo.

>> »

25.03.10

Mediaguas y soluciones de emergencia: deficiencias térmicas y problemas de habitabilidad

Señor director:
El gobierno anunció la entrega de 20 mil nuevas soluciones de emergencia. Esta es una buena noticia puesto que éstas, según se informó, tendrán aislación térmica.

Pero cabe indicar que la sola instalación de aislación térmica no resolverá el problema crítico de habitabilidad que presentan estas soluciones. En un trabajo académico realizado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica en 2008, se comprobó que el mal comportamiento térmico de una mediagua está principalmente ligado a las altas infiltraciones de aire.

>> »

28.03.10

Las cifras ocultas de la reconstrucción

Tags: mediaguas

Las donaciones de las empresas son sólo una cara de la reconstrucción. Los municipios afectados por el terremoto han tenido que lidiar con el aumento de precios de implementos de emergencia, ya sea por la escasez de madera, como también por el súbito aumento de la demanda. Para algunos, business are business

Con cotizaciones en mano y sin tiempo para hacer licitaciones, los municipios afectados por el terremoto y maremoto han tenido que enfrentarse a una realidad: así como hay empresas que han visto la oportunidad de hacer donaciones y ofrecer sus productos al mercado, otras han subido los precios de su infraestructura, aprovechando la contingencia.

Las mediaguas han subido mucho después del terremoto. En tiempos normales, lo más caro son $330.000, pero en la primera cotización que nos llegó fue por $890.000, otra por $770.000 y la última por $595.000."

>> »

Pages: 1 · 2

29.03.10

Constructoras de viviendas sociales preocupadas por la falta de subsidios en las zonas devastada

Categories: Vivienda
Tags: mediaguas

Para que mediaguas sigan siendo soluciones de emergencia es preciso empezar a construir las definitivas. Y hoy no hay una política definida.

La poca claridad de la política de subsidios habitacionales para reconstruir viviendas definitivas en la zona de la catástrofe y la falta de subsidios que se arrastra desde el año pasado tienen preocupadas a las constructoras de viviendas sociales que trabajan en Talca y Concepción.

VIVIENDAS DEFINITIVAS.- A los damnificados de Maule y Biobío les están entregando viviendas provisorias, pero claman por soluciones definitivas y aún no hay claridad en la política de subsidios habitacionales, señalan ejecutivos de constructoras

>> »

01.04.10

Con 'garrote y zanahoria', gobierno consigue 18 mil mediaguas para fin de mes

Tags: mediaguas

Mideplan entrega carta Gantt con los despachos para abril

Pocas horas después de la tragedia del 27 de febrero, el anterior gobierno realizó una orden de compra por 12 mil mediaguas para el mes de julio.

Un convenio que, según un integrante del comité de emergencia del actual gobierno, “se quedó corto tanto en los plazos como en la cantidad de viviendas”, pero que es el marco desde el cual parte la verdadera “carrera por las mediaguas”, que consiste en cumplir el compromiso gubernamental de instalar 40 mil de estas viviendas de emergencia con una fecha tope: el día en que se da en Sudáfrica el pitazo inicial del Mundial de Fútbol.

>> »

04.04.10

Techo, ciudad e identidad. Reconstrucción post terremoto

Tags: mediaguas

La búsqueda de soluciones urgentes al explosivo déficit habitacional que se produjo tras el terremoto y maremoto, ocurridos el 27 de febrero pasado, ha llevado a agentes públicos y privados a considerar, entre otras medidas y acciones, la adquisición de viviendas prefabricadas en el país o importadas; ello, debido a su bajo costo y rapidez de construcción.

Bien por el costo y por la velocidad de respuesta, pero es preocupante que esta solución no considere la identidad de los lugares en que se instalarán estas viviendas.

>> »

Felipe Kast y el compromiso del Gobierno de las 40 mil mediaguas antes del 11 de junio

Tags: mediaguas

"Las metas ambiciosas siempre implican un riesgo". El nuevo ministro de Mideplan explica el proceso para la construcción de 20 mil mediaguas que corresponden exclusivamente al Gobierno (de las otras 20 mil se encarga "Un Techo para Chile"), y señala que son los municipios los encargados finales de la construcción de las viviendas de emergencia, y advierte que no lograr la meta "sería muy complejo" para la administración piñerista.

>> »

07.04.10

Morir de frio e indolencia tras el terremoto. El fallecimiento de Ester Alcántara. Hogar de Cristo exigía pago al contado de mediaguas

Tags: mediaguas

Rancagua.- Una dramática historia es la que rodea la muerte de la señora Ester Alcántara, de 88 años, quien falleció ayer en Rancagua producto de un paro cardiorrespiratorio, tras pasar varias semanas durmiendo en una improvisada carpa instalada en una multicancha, en la Villa Cordillera, después del terremoto.

>> »

19.04.10

ANGOL. Ya se han entregado 150 mediaguas en la comuna

Tags: mediaguas

En la comuna de Angol ya se han entregado 150 mediaguas a los casos más críticos y, por ahora, se encuentran en la mitad del proceso. Así lo confirmó el alcalde de la comuna, quien aseveró además que las lluvias del fin de semana, no causaron mayores complicaciones.

>> »

19.05.10

Nuestras benditas mediaguas

Tags: mediaguas

“Yo sé que no todas las cosas se hacen perfectas, yo sé que algunas de las mediaguas, cierto, se llueven y era inevitable, pero quiero decir que no nos hemos quedado tranquilos después de los temporales”. Declaración histórica de Piñera hablando hoy en La Moneda, con ocasión de celebrar el día del Teatro.  En seguida agregó:

“Espero poder anunciar ojalá el día de mañana que vamos a impermeabilizar en un periodo récord de 10 días todas las viviendas que se llovieron”. El presidente terminó informando que esta faena se ejecutará mediante  la aplicación de un mágico producto canadiense a todas las mediaguas que se llueven.

>> »

16.06.10

Formalizan a funcionarios por robo de mediaguas para damnificados

Etiquetas: mediaguas

Un funcionario público en prisión preventiva y otros dos con medidas cautelares fue el resultado de la formalización efectuada ayer por el fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, a raíz de la sustracción de mediaguas que estaban destinadas a las víctimas del terremoto.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net