Wide Blog Theme

27.02.10

Terremoto que azotó anoche zona centro sur de Chile es uno de los más grandes de la historia

Categories: Varios, - Impactos

(dpa).- Uno de los terremotos más grandes de la historia, con una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter y unas 50 veces más intenso que el de Haití, azotó hoy el sur de Chile, dejando un saldo provisional de 122 muertos, que se teme crezca dramáticamente.

"Estamos ante una tragedia de proporciones", sinceró el ministro de Defensa, Francisco Vidal, tras sobrevolar en helicóptero amplias zonas del sur del país, donde estuvo el epicentro.

>> »

28.02.10

Chile: Toda la madrugada en vigilia

Categories: Varios, - Impactos

Minutos que se convirtieron en siglos por el más intnso terreemoto sufrido en nuestro pais.Toda la madrugada en vigilia bajo intensas réplicas, hunde en el dolor y el terror a la inmensa mayoria de los chilenos. Derrumbes de casas, edificios viejos y nuevos que aún tienen unas 100 personas atrapadas bajo los escombros en la ciudad de Conceepción, escuelas, hospitles y cárceles que sufrieron intensos mtines.

>> »

TEMUCO. Evacuación de hospital, colapso de farmacias y asalto a camión aljibe

Categories: Varios, - Impactos, Ciudades

El hospital Hernán Henríquez Aravena debió trasladar a casi 500 pacientes por problemas de infraestructura. En tanto, las farmacias colapsaron en Temuco tras la compra de artículos de primeros auxilios y calmantes.

Al igual que el Maule y Bíobio, en La Araucanía el terremoto dejó graves secuelas. De hecho, la IX Región se convirtió en una de las tres zonas de emergencia declaradas por la Presidenta Bachelet.

Hasta anoche la cantidad de víctimas fatales ascendía a nueve tres en Villarrica, tres en Temuco, dos en Puerto Saavedra y uno en Angol.

>> »

01.03.10

RAPANUI. Testimonio desde isla de Pascua

Categories: Testimonios


Despertar a las 6 de la mañana con esta luna y este paisaje con sirenas sonando y mucho ruido de voces de alerta es una sensación muy angustiante, aunque probablemente no tiene nada que ver con lo vivido por todos en Santiago y menos el sur de Chile.
Después de comunicarme con mi familia y mis hijos la calma volvio a mi corazón y desde la perspectiva de la observación y con la serenidad de que todo ha pasado, creo que la gente de la Armada y las instituciones de la Isla hicierton lo correcto y ante la amenaza, todo el pueblo se movilizó con calma primero a la Iglesia y despues hacia las casas de familiares más arriba en los cerros.

>> »

02.03.10

Reportaje a estado de la ruta Santiago- Concepción

Categories: Varios, - Impactos

La Segunda recorrió el centro sur del país hasta llegar, vía terrestre y por caminos alternativos, a Concepción. La devastación, el dolor de las familias afectadas y el caos ciudadano —saqueos incluidos— se apoderaron de tres regiones del país. ¿Destino? Concepción.

Estanque de gasolina a full, equipos técnicos con sus baterías cargadas, provisiones y paciencia… mucha paciencia para comenzar un viaje que en situación normal se hace en no más de 5 horas, pero que esta vez duró 24.

>> »

PADRE LAS CASAS. Informe de situación de la comuna después del terremoto

Categories: - Mapuches, Daños, Cautin

El Municipio informó  sobre la actual situación en la que se encuentra la comuna, tras la catástrofe que azotó al país.

Las principales problemáticas que afectan a la comunidad en estos momentos son: Falta de Agua Potable en sectores rurales, daños de infraestructura ya sea vial y de viviendas.

>> »

LAUTARO. Daños en comunidades y casco histórico de la ciudad



Lautaro
. La comunidad lautarina dormía apaciblemente en horas de la madrugada del sábado 27 de febrero, cuando la tierra empezó a temblar. El reloj marcaba las 3 y media cuando el balanceo despertó primero y asustó después a la ciudad de Lautaro. Apenas unos segundos más tarde, el terremoto se había desencadenado con toda su furia, provocando una serie de daños a lo largo de todo el país y también en la Ciudad del Toqui. Si bien el epicentro se encontraba en el límite entre las regiones Séptima y Octava, la furia de la naturaleza no tuvo compasión con Lautaro. Las cámaras de Canal 39 Lautaro Educa recorrieron la ciudad apenas finalizado el enorme sismo, para mostrar a nuestros televidentes la magnitud de este terremoto que abarcó cinco regiones de Chile.

>> »

03.03.10

Survivor in Chile: `I saw wave and began to run'

Categories: Testimonios

All tragedies have heroes and this story has two. They are cousins, with similar names; one is alive, the other was swallowed by the sea.

Osvaldo González, 46, was with his family on a small island on the mouth of the Maule River, just off the seaside resort of Constitución. The people of Constitución nicknamed the natural paradise "Cancún.'' The González family -- about 100 of them, what with the cousins, siblings, wives and children -- had been in that paradise since December.

When an 8.8 earthquake shook Chile in the dead of night Saturday morning, Osvaldo didn't know what to expect, but instinct told him it would not be a good idea to remain on the island. He quickly ushered his relatives aboard his boat with an outboard engine, at least as many as the craft could hold, for the ride to Constitución.

>> »

RENAICO. Evalúan evacuar 800 familias por peligro de desborde de un embalse

Categories: Varios, - Impactos

03-03-2010.  19.08 hrs Alrededor de ochocientas familias podrían ser evacuadas durante los próximos minutos desde la comuna de Renaico debido a la posibilidad inminente del desborde de la laguna Huelehueico.

>> »

TEMUCO. Seremi de Agricultura entregó informe de la situación: llama a la calma

Categories: Varios, - Impactos

“En la región existe abastecimiento de alimentos provenientes de la agricultura familiar campesina”. Así de enfático fue el seremi de Agricultura, David Jouannet, sobre la sicosis ocasionada en la población regional sobre la falta de alimentos tras el terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero y que se ve reflejada, por ejemplo, en la alta demanda en los supermercados.

>> »

MOP Solicita informar situación en que se encuentran los sistemas de agua potable rural en el Maule y Biobío

Categories: Varios, Aguas, - Impactos, Agua

Debido a la complejidad existente en materia de comunicaciones y a objeto de agilizar la confección de un catastro del estado en que se encuentran los sistemas de agua potable rural (APR), el Ministerio de Obras Públicas solicita a todos los dirigentes de estos sistemas ubicados en las regiones del Maule y del Biobío se contacten con la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP para informar su situación particular y poder focalizar la entrega de soluciones de agua potable.

>> »

VICTORIA. Daños en viviendas

 

En un recorrido efectuado por Las Noticias de Victoria pudimos dar cuenta en terreno de los efectos del poderoso sismo. Fue así como las gráficas muestran el daño provocado en comunas como Angol, Collipulli, Traiguén, Lumaco, la propia comuna de Victoria y la capital Regional, Temuco entre otras. Las mismas coinciden en ofrecer un panorama desolador.

FOTO: La cornisa de la vieja construcción de propiedad de la familia Norambuena  en Chorrillos esquina Gorostiaga, cayó tras el fuerte  movimiento telúrico

 

>> »

Director del Sernac no descarta que dueños de inmobiliarias paguen con su patrimonio

SANTIAGO.- Las secuelas que dejó el terremoto en las edificaciones "Don Tristán" en Maipú, "Vista Hipódromo" de Independencia, "Central Park" en Santiago Centro y "Emerald" en Ñuñoa, siguen causando repercusiones en diversos sectores, principalmente en las organizaciones de denuncia.

El director del Sernac, José Roa explicó que en este tipo de situaciones "la ley es clara y establece el derecho a la calidad de la vivienda por temas estructurales, por un período de diez años, por lo tanto, las empresas deben cumplir".

>> »

04.03.10

ARAUCANIA. Fallecieron 14 personas, 3 mil 620 damnificadas, 2 mil 204 albergadas, 408 viviendas con pérdida total

Un total de 541 viviendas de emergencia comenzarán a ser  entregadas a contar del día lunes 8 de marzo, es decir, una vez que los proveedores las entreguen, a los municipios de las comunas más afectadas por la catástrofe, a familias que sufrieron daños totales en sus casas, especialmente en las comunas de Angol, Purén, Renaico y Carahue.

>> »

TEMUCO. Entregan catastro de iglesias afectadas por terremoto en La Araucanía

Categories: Varios, - Impactos, Iglesias

Tras visitas realizadas a las distintas comunidades que pertenecen a la Diócesis San José, el Padre Obispo Camilo Vial informó que las iglesias afectadas por el terremoto son las siguientes:

>> »

ANGOL. Más de 500 inmuebles con daños estructurales a causa del terremoto

Categories: Vivienda, Daños, Malleco

Enrique Neira anunció clases fueron suspendidas en el Liceo Comercial y la escuela José E. Bolívar ante daños que registran los inmuebles y hoy se conocerá la resolución que adopte el DAEM. El resto de los escolares ingresan el 8 de marzo.
*  Todo edificio con daños irreparables deberá ser demolido y sus moradores desalojados si se oponen a abandonarlos

“Más de 500 edificios están con daños en Angol”, afirmó el alcalde Enrique Neira, en su última evaluación de las gravísimas consecuencias de este terremoto que devastó a gran parte de Chile y donde Angol no fue la excepción.

>> »

Noche de terror en el aeropuerto (Por Iván Aguancha)

Categories: Testimonios

Noche de terror, esta es mi historia Salimos desde Viña del Mar el viernes en la tarde, con rumbo a Santiago, para luego trasladarnos a la 1:00 AM al aeropuerto. Mi esposa y mis dos hijas de 4 años y de 10 meses, ¡Estábamos iniciando nuestras vacaciones¡, nos embarcaríamos en el avión de COPA 438 con destino a Panamá, que debía salir a las 3:59 horas.

Estando el avión con la manga puesta y con todos los pasajeros a bordo, éste empezó a moverse de adelante hacia atrás, inicialmente con movimientos bruscos pero cortos. Miré por la ventanilla y sólo veía una nube inmensa de polvo y pensé ¿será un tornado?, uno en esos momentos piensa de todo. Luego, el movimiento aumentó exponencialmente y el avión empezó a moverse para los lados, se apagó la luz del aeropuerto y se empezaron a ver y a escuchar grandes explosiones en los cerros, en ese momento ya sabíamos que se trataba de un gran terremoto.

>> »

07.03.10

Los daños morales de un cataclismo social

Perturbadoras consecuencias de un sismo que dejó a la vista profundas grietas en la identidad nacional. Violencia y pillaje se impusieron entre una población aterrada. A una semana de la catástrofe, analizamos el trauma menos esperado de todos: la caída del mito ciudadano.

>> »

Testimonio del maremoto en Tirúa. 'Creí que nos moriríamos ahí mismo, enterrados'

Camila Valenzuela, joven, santiaguina, licenciada en Literatura, vivió el tsunami en Tirúa, la última caleta de la costa sur de la VIII Región, donde padeció el horror y la dieron por desaparecida. Éste es su relato.

El 1 de febrero, yo y mi pareja, el doctor José Vicente Jara, partimos rumbo a Tirúa, una de las comunas más pobres de Chile ubicada a unos 230 kilómetros al sur de Concepción. Él iba a hacer un reemplazo al consultorio de la zona: recién egresado de Medicina, era su primer trabajo. Yo, por mi parte, iba para acompañarlo en una travesía que jamás imaginamos en lo que terminaría.

>> »

TEMUCO. Aumenta número de damnificados en la zona costera de La Araucanía

Categories: - Impactos, Cautin

6 de marzo 2010. De acuerdo al último informe de emergencia, los datos consolidados de la condición en las 32 comunas de La Araucanía indican que a causa del terremoto existen 4 mil 028 personas damnificadas, 2 mil 204 albergadas, 346 viviendas con pérdida total irrecuperable y 876 con daño mayor no habitable y  1742 con daño menor habitables. Las comunas con mayor cantidad de damnificados son Temuco (816); Renaico(709); Carahue(400), Angol (376); mientras que los albergados se concentran en Carahue (541) y Saavedra(1580).

>> »

Araucania. Situación al 6 de marzo 2010

Categories: - Impactos, Cautin

En terreno, la Intendenta Regional de La Araucanía, Nora Barrientos, verificó la entrega de ayuda y el reestablecimiento de servicios básicos, además de la normalización de la conectividad vial.

A horas que la Presidenta de la República Michelle Bachelet manifestara su seguridad de que Chile se pondrá de pie, La Araucanía ya ha dado signos de aquello. A menos de una semana de vivir el desastre natural más grande de la historia de nuestro país, las zonas más afectadas de la región han comenzado a dar signos de normalidad.

El municipio de Carahue, a través de su Dideco y encargado de emergencia,  Juan Carlos Fernández, planteó que el 100 por ciento del área urbana y que más del 63% de las zonas rurales de la comuna ya cuentan con electricidad, agregando que las personas que ocupaban albergues ya han comenzado a regresar a sus hogares, disminuyendo de un número que rozó los mil 600 albergados a sólo 551.

>> »

COLLIPULLI.Daños en viviendas y edificios

Categories: Daños, Malleco

Si bien comparada con Angol, Collipulli no reporta efectos tan graves a causa de este terremoto, de todos modos varios edificios, algunos de ellos emblemáticos, también sufrieron graves daños.

Incluso en sectores rurales se registraron grietas y deslizamientos de tierra, mientras que el Viaducto del Malleco, al igual que lo acontecido en el terremoto de 1960, volvió a evidenciar daños en sus ingresos.

>> »

Renaico. Reporte de daños

Categories: Ciudades, Daños, Malleco

En lo que respecta al sector urbano de Renaico, el informe municipal precisa que no hay personas fallecidas ni heridos, pero sí 100 viviendas dañadas, además de serios deterioros en escuelas y otros edificios públicos, como también en el puente que une La Araucanía con Bío Bío, el que debió ser habilitado solamente para vehículos menores y camiones de abastecimiento de combustible, además de móviles de emergencia.

>> »

VALDIVIA. Familias damnificadas siguen esperando

Categories: Vivienda, Daños


Treinta y siete familias del sector poblacional de Beneficencia piden una rápida solución para los problemas estructurales que afectaron a sus viviendas a causa del fuerte sismo del sábado. Literalmente, algunas viviendas se "sentaron" al ceder sus bases y otras hasta se partieron. Incluso varias están ahora inhabitables y otras también sin poder recuperar sus baños, por un desperfecto en las redes de agua potable y alcantarillado, lo que empeora aún más su situación.

El presidente de la Junta Vecinal No.2 que agrupa a los habitantes del lugar, Manuel Sánchez Gatica, señaló que ayer el alcalde Bernardo Berger visitó el lugar para interiorizarse del problema que además incluye a familias que perdieron toda la loza y otros enseres de necesidad. "Todos quieren una ayuda en materiales para levantar de nuevo sus casas y otros una solución porque saben que no podrán volver a vivir en ellas", dijo Sánchez.

>> »

08.03.10

Sector agrícola: Prevén compleja cosecha y siembra en zona sur del país

Categories: - Impactos

Ex gerenta de Iansa, Verónica González, advierte sobre los problemas en suministro de diésel.

Una temporada compleja para los agricultores de Los Ríos y de Los Lagos proyecta la ex gerenta general de Iansa y actual vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, Verónica González, quien posee plantaciones de trigo, cebada, avena y arándanos en el sur del país.

>> »

09.03.10

CONCEPCION. 14 horas, 28 minutos bajo las ruinas

Categories: Testimonios

El relato de Silvia Brochers, de 28 años, una de las sobrevientes de el edificio Alto Río. Fue ayer por primera vez a ver el estado en que quedaron sus ruinas.

Aguante la respiración todo lo que pueda. Silvia lo hizo. Aguantó la respiración no sabe por qué. Tomó a su hijo Maximiliano de tres años y se quedó parada junto a la cama matrimonial mientras caía el edificio Alto Río.

Silvia cuenta:

- De pronto el cielo del departamento (201) se empezó a desmoronar. “Me caía un montón de polvo en la cara y cerré la boca y los ojos. El ruido era tremendo. No paraba de temblar. Pero peor que eso. Era como una bomba. Me tiré encima de la cama abrazando a mi hijo. Cerré los ojos y apreté los dientes por si el techo me caía encima. De pronto, en vez de eso, sentí que la cama empezaba a caer. Me tragaba la tierra hacia abajo”.

>> »

Helicópteros sobrevuelan la Cordillera de la Costa en busca de caseríos aislados sin ayuda

Lugareños reflejaban el sol con espejos para llamar la atención de los pilotos de la FACh. A una semana del terremoto consiguieron recibir aportes de alimentos.

TALCA.- Señales luminosas emitidas por el reflejo del sol en un espejo llaman la atención del piloto mientras sobrevuela la Cordillera de la Costa en un helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Cuando ven la aeronave acercarse, los lugareños -junto a una casa semiderruida- agitan sus manos en el sector de Pinhuine, un caserío aislado al que se accede por rutas forestales hoy intransitables, a unos 80 km al suroeste de Talca.

>> »

Impactante relato del jefe de la Tenencia Tirúa: Maremoto lo arrastró 800 metros

Categories: Testimonios

"No se veía nada, estaba todo oscuro. Esa agua venía con casas y hasta con un lobo marino", recuerda el teniente Gonzalo Febre.
Tirúa.- “No se nos murió nadie en Tirúa. La gente está súper contenta, pero yo tengo pena, pena porque personas pobres lo perdieron todo”, dice mientras reposa en su habitación en el Hospital de Carabineros de Santiago el teniente Gonzalo Febre Santis.

>> »

10.03.10

Informe del Terremoto en Puerto Saavedra (Natalia Caniguan)

Categories: - Mapuches, Testimonios

Puerto Saavedra aún guarda en su memoria el recuerdo del maremoto que lo asoló y transformó en 1960. Cuando vamos llegando a Saavedra vemos las “Ruinas” que quedan de las casas que en ese entonces eran de colonos asentados en el pueblo, la película La Frontera, también nos retrata ese triste acontecimiento que cambió profundamente tanto la geografía como la identidad de los habitantes de esta comuna.

>> »

Catastro revela daños graves en 32 inmuebles y zonas patrimoniales

Categories: Daños

Desde el barrio Yungay hasta el pueblo de Cobquecura hay decenas de pueblos típicos y monumentos nacionales cuyos muros quedaron en el suelo. Autoridades realizan un estudio detallado de los daños y piden no acelerar demoliciones.

Cobquecura, el pueblo más cercano al epicentro del terremoto que azotó al país era el único lugar de la Región del Biobío declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Hoy, casi nada de lo que le mereció ese título existe. Las construcciones en adobe y piedra laja del casco histórico están por el suelo, y el catastro realizado por arquitectos e ingenieros tras el sismo confirmó las sospechas de sus habitantes: el 95% de las casas deberán ser demolidas.

>> »

Primera estimación oficial de daños en colegios: Al menos US$ 1.600 millones

En al menos US$ 1.600 millones ($802 mil 992 millones) estimaron en el Ministerio de Educación los daños que sufrieron los colegios y liceos de todo Chile producto del terremoto del pasado sábado 27 de febrero.

La cifra es una proyección de los costos, que podrían subir los próximos días en la medida en que aumente el reporte de situación de los colegios, ya que sólo la mitad de los establecimientos del país respondieron una ficha que ese ministerio les envió para conocer su situación.

>> »

POMAIRE. Los estragos del terremoto en un pueblo de artesanas en greda

Categories: Daños, Zonas rurales



Dramático llamado de artesanos de Pomaire: “Vengan a comprar lo poco que quedó”

189 hornos donde se cuece la greda y cientos de cacharros resultaron destruidos

Terremoto engañoso.

A simple vista se aprecia normalidad en el sector de los restaurantes, pero ya adentrándose hacia el corazón del tradicional y turístico pueblo de Pomaire el ambiente está convulsionado.

En la plaza Jaime Guzmán ayer por la tarde hacían fila decenas de pomairinos, mayoritariamente artesanos (usan herramientas) y alfareras (dan forma a los objetos de greda en forma manual), que están siendo catastrados por el municipio de Melipilla a través del coordinador de fomento productivo Luis Arce.

>> »

14.03.10

TEMUCO. Edificio de departamentos, nuevo, inutuilizable tras terremoto

Categories: Daños

Aunque para muchos la pesadilla de la noche del terremoto está intentando quedar en el olvido, otros vecinos de Temuco aún la tienen muy presente.

Y es que los vecinos de las torres Thiers aún no encuentran solución a sus problemas, ya que nadie les ha respondido como corresponde ante el deplorable estado de su edificio, el que se encuentra inhabitable.

>> »

El regreso de Xeng Xeng y Kai Kai Vilu (Por César Ancalaf)

El 27 de febrero fuimos sorprendidos por un extremo movimiento telúrico mientras muchos dormíamos plácidamente, la fuerza de la naturaleza nos dejó impávidos al ver la magnitud de los destrozos ocurridos, los daños a la propiedad y los damos y secuelas psicológicas post terremoto, efecto que seguramente veremos con mayor notoriedad así transcurran los días.

>> »

Colegio de Profesores dice que dos docentes murieron y 500 perdieron viviendas por terremoto

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó que según un último catastro que el gremio maneja, dos profesores murieron como consecuencia del terremoto, y 500 perdieron sus viviendas, sobre todo en Constitución, Talca, Talcahuano y Dichato.

>> »

Ex alcalde de Tirua Adolfo Millabur: 'Estamos en el proceso de asimilar para poder reconstruir y pararnos de nuevo'

Categories: Testimonios

Vivió el temblor desde lo alto del tretren (cerro ) donde vive en la comunidad El Malo, en el sector del lago Lleulleu en la comuna de Tirua.  Como ex alcalde por tres periodos estuvo a cargo del gobierno comunal, sabe de la gran pérdida, pero ahora mira más al futuro y hacia donde hay que reconstruir.  Lo visitamos en su casa y ésta es la breve conversación.

>> »

15.03.10

Cosechas: Terremoto oculto

Señor Director. Soy agricultor de la VII Región. Con la tragedia se está viviendo un verdadero terremoto oculto en lo laboral. Simplemente no hay gente para trabajar ni cosechar la fruta, siendo cuantiosa la pérdida que habrá que soportar.

Además, tanto los exportadores como el país no podrán cumplir sus compromisos con el exterior.

JOSÉ A. LÓPEZ G.

>> »

Sondeo a alcaldes de comunas más afectadas refleja desigualdad en la entrega de ayuda

Categories: Daños

Jefes comunales de la Región Metropolitana afirman que si bien entienden la urgencia que hay en el sur, ellos también requieren de ayuda y aún no la han recibido. Hay algunos alcaldes dispuestos a relocalizar parte de sus comunas, como en Juan Fernández y en Talcahuano. Otros, en cambio, se oponen a moverse de sus emplazamientos actuales. 

>> »

El terremoto habría dañado principalmente viviendas de clase media y tercera edad

Categories: Vivienda, Daños, Ancianos
Tags: mediaguas

Criterios para la reconstrucción (Editorial de El Mercurio).

El hecho de que algunos alcaldes hayan rechazado las mediaguas como solución para los problemas de sus comunas tras el terremoto muestra que los criterios para enfrentar la emergencia no son obvios y deben ser meditados con mayor profundidad.

Estudios preliminares realizados por técnicos instalados por el Presidente Piñera en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo indican que el terremoto afectó más determinantemente a la clase media que a los sectores marginales. Las viviendas sociales construidas en los últimos 27 años no sufrieron mayores daños -lo cual se explica por la baja frecuencia del sismo, que afecta en mayor medida a las viviendas en altura-. En cambio, sí fue muy afectado el casco antiguo de algunas ciudades cuya construcción data, en ciertos casos, de más de un siglo.

>> »

Tomás Mosciatti y terremoto: El Estado aquí fracasó ¿si fracasó ahora, por qué no va a fracasar en el futuro?

La aguda mirada del director de la Radio Bío Bío, una de las fuentes informativas más validadas por la ciudadanía en esta crisis, analiza el rol de los medios y las instituciones.

Lleva lo de comunicador en la venas, pese a que por formación es abogado y luce como tal, impecablemente vestido y con sus clásicos suspensores a lo Larry King, Tomás Mosciatti se ha ido convirtiendo en un referente nacional en el periodismo independiente, por varios motivos, pero diremos que el principal es la manera en que ha levantado junto a sus hermanos, la obra de su padre, el fundador de la Radio Bío Bío, hasta convertirla en una de los medios mas creíble del país. El terremoto lo demostró y son ahora por disposición de la Armada, el eslabón final de la cadena de alerta de emergencia, una gran responsabilidad que ayer, con las fuertes réplicas pudieron poner a prueba.

>> »

Ciencia damnificada: los incalculables daños que dejó el terremoto en Concepción y Talca

Categories: Daños

Investigaciones en oceanografía, biotecnología, química y biología marina y terreste quedaron bajo los escombros, quemadas o simplemente barridas por el tsunami. US$ 42 millones contabilizan las Ues de Talca y Concepción en pérdidas en equipos, infraestructura y proyectos. Para muchos científicos el costo fue mayor: toda una vida de trabajo.

>> »

Bachelet cargará con la culpa de abandonarnos, con el mezquino fin de resguadar su capital político (Chistian Leal)

Categories: Testimonios

"Siendo de izquierda, puedo decir responsablemente que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cargará por siempre con la culpa de abandonarnos en la necesidad, con el mezquino fin de resguardar su capital político. Es algo que muchos penquistas jamás olvidaremos".

>> »

16.03.10

Recado al intendente metropolitano (Por Patricio Herman )

En Concepción, el asunto es más grave, porque la empresa Socovil, cuyo edificio Alto Río se derrumbó y causó la muerte de varios moradores, traspasó con un contrato ficticio el patrimonio de sus socios a otras compañías a fin de evadir sus responsabilidades civiles. Aunque los lectores no lo crean, el presidente de la inmobiliaria era el presidente zonal de la Cámara de la Construcción, asociación que el domingo 14 publicó una acomodaticia inserción en diarios de circulación nacional donde menciona la legislación urbanística y establece -sesgadamente- los caminos para los miles de propietarios cuyas viviendas están en ruinas.

>> »

Intendente Metropolitano: daños por terremoto en Santiago son mayores a lo previsto

Categories: Daños

El intendente de Santiago, Fernando Echeverría, afirmó que en la Región Metropolitana "tenemos muchas más daños de lo que aparentemente vimos en el primer momento" tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

La autoridad precisó que existen cerca de 30.000 viviendas damnificadas, de las cuales 5.000 están destruidas. Asimismo, sostuvo, un 21% de los complejos educacionales está inhabilitado.

>> »

Fiscalía requerirá más de 5 mil millones para reparaciones

Hay 16 edificios con evidentes problemas estructurales desde Valparaíso a Temuco. Más de cinco mil 500 millones de pesos necesitará la Fiscalía Nacional para reconstruir las fiscalías afectadas por el terremoto y efectuar el traslado de personal de apoyo a las regiones del Maule y Biobío.

En la Fiscalía Nacional precisaron que el monto incluye el arriendo de inmuebles más el traslado y la estadía de 15 fiscales y 10 funcionarios a las regiones del Maule y Biobío.

>> »

Reparar tribunales del país costará $11.832 millones

De acuerdo a lo que concluye un informe preliminar desarrollado por la Corporación del Poder Judicial, reparar y reconstruir todos los tribunales dañados del país tendría un costo de 11 mil 832 millones 581 mil pesos.

Según el catastro, la mayor cantidad de los daños es de reparación mayor y significa que hay que desembolsar 7 mil 717 millones 381 mil pesos.

>> »

17.03.10

La Nación: Debate sobre el royalty minero y fondos de reconstrucción

Categories: - Impactos

La utilidad de un aumento del royalty a la minería -medida que por estas horas estudia el gobierno del Presidente Piñera- se ha convertido en uno de los principales temas de discusión entre especialistas y políticos. Esto por el rol que le cabría en el financiamiento del proceso de reconstrucción de las zonas más devastadas por el terremoto.

>> »

18.03.10

Terremoto: despidos por fuerza mayor crecen casi 3.000% en la primera quincena de marzo

Categories: Empleo

Los efectos del terremoto ya comienzan a sentirse con fuerza sobre el mercado laboral. Entre el 1 y 14 de marzo, las empresas han desvinculado a 6.111 personas haciendo uso del artículo 159 del Código del Trabajo, normativa que permite despedir trabajadores por situaciones de "caso fortuito o fuerza mayor" sin derecho a indemnizaciones.

Tal escenario quedó de manifiesto en la Región del Bío Bío -zona donde se registró el mayor grado de destrucción del sector productivo-, pues acumula el 61% del total de despidos por dicha causa con 3.761 casos. Además, presenta uno de los mayores aumentos, ya que durante todo febrero se informaron sólo 24 desvinculaciones bajo el señalado artículo.

>> »

Catastro. En Cauquenes Se Desplomaron 8.000 Casas por el Terremoto

Categories: Vivienda, Daños

Juan Carlos Muñoz, alcalde de Cauquenes, afirmó que son US$190 millones los que tendrán que invertir en levantar la infraestructura pública.

—¿Cuántas casas fueron afectadas por el terremoto?
—El casco antiguo de Cauquenes, que está en la parte central, se cayó prácticamente en un 100%, esto es, las construcciones de adobe y de tabiquería. Tenemos 8.000 casas que se desplomaron, lo que representa 36.000 damnificados, que a la fecha duermen en campamentos propios. La mayoría de los afectados son de clase media.

>> »

Senador P. Muñoz (PS): terremoto por si solo no es causal válida para despedir trabajadores

Categories: Empleo

El Senador Pedro Muñoz (PS) advirtió que el terremoto y posterior maremoto que azotó a algunas regiones del país el pasado 27 de Febrero, no son, por sí solos, un motivo válido para despedir trabajadores en las regiones afectadas, a la luz de la legislación y la jurisprudencia de los tribunales.

Reaccionó así a las informaciones de prensa que señalan que las desvinculaciones totalizarían más de 6.000 a partir del 27 de Febrero pasado, concentrándose en las regiones del Bío Bío y Maule, aunque también se extienden a Santiago y Valparaíso.

>> »

Piñera: Inhabilitadas 200 mil viviendas, 35 hospitales, 2750 escuelas. Más de 400 fallecidos. 1 millon de niños sin iniciar clases

Sebastián Piñera se dirigió por primera vez al país en cadena nacional, en la que realizó un análisis de las pérdidas dejadas por el terremoto y maremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero.

En cuanto a las víctimas fatales, las cifró en "más de 400"; y las materiales en cerca del 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir cerca de 30.000 millones de dólares.

>> »

19.03.10

Los vínculos de Piñera con las empresas de los edificios dañados: Los hombres del Presidente (CIPER)

A Carlos Alberto Délano, José Cox y el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, los unen, entre otras cosas, el terremoto y Sebastián Piñera. Los tres tienen participación en empresas cuyos edificios han resultado seriamente dañados y todos han hecho negocios inmobiliarios con Sebastián Piñera. El Mandatario también tiene participación accionaria en una de las empresas que hoy enfrenta problemas por un edificio en calle Amunategui. Estos son algunos de los cabos de la red que liga a los empresarios “terremoteados” con el actual Presidente.

Por Francisca Skoknic y Juan Pablo Figueroa, CIPER | 18 de Marzo de 2010

>> »

SNA avalúa en 20.000 millones de pesos el costo de reparación del sistema de regadío dañado en terremoto

Categories: Agua, Daños

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, avaluó en 20.000 millones de pesos el costo de restablecer el sistema de regadío dañado por el terremoto.

El 80% de la infraestructura de regadío colapsó tras el terremoto, lo que tendrá un costo de reparación que asciende a los 20.000 millones de pesos, según el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol.

>> »

El 25% de los cuarteles de bomberos está para demoler en Región del Maule

Categories: Daños

En el Biobío son cuatro las bases que quedaron inutilizadas. La Junta Nacional levanta un catastro para pedir ayuda al Gobierno. 

Los bomberos también quedaron damnificados tras el terremoto. De las tres regiones más castigadas, la del Maule concentra los mayores daños en infraestructura bomberil. De los 70 cuarteles de la región, 18 (25% del total) tendrán que ser demolidos.

>> »

Iglesia: Recuperar los templos costará unos $120 mil millones

RANCAGUA.- "Para la Iglesia, la primera preocupación son los templos vivos, que son las personas", comentó el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, en referencia a los graves daños con que quedaron parroquias y capillas tras el terremoto.

A nivel nacional, las primeras estimaciones calculan que la reconstrucción de los templos costaría alrededor de $120 mil millones. Sólo en O'Higgins, la suma asciende a los $20 mil millones, según la evaluación hecha por los párrocos.

>> »

CUT estimó en 15 mil los despidos tras el terremoto

Categories: Empleo

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, estimó en 15 mil los despidos después del terremoto, de los cuales unos nueve mil personas no recibieron indemnizaciones.

"Hasta aquí han pasado muchos días y no hay ninguna fiscalización. Creo que está acéfala la Dirección del Trabajo", afirmó Martínez en conversación con Cooperativa.

>> »

Alza de despidos tras terremoto descoloca al gobierno y Ministerio del Trabajo anuncia más fiscalización

"Esa no es una cifra oficial". Así reaccionó ayer la ministra del Trabajo, Camila Merino, ante los 6.111 despidos por fuerza mayor que se han comunicado a la Dirección del Trabajo (DT) -organismo fiscalizador del gobierno- entre el 1 y el 14 de marzo. De hecho, insistió en que estaban revisando los números, pero que de todas formas "no corresponde a la realidad".

Aún así, la secretaria de Estado tampoco quiso especificar las estadísticas que manejan al interior del Ejecutivo y agregó que los datos serían chequeados por su cartera para que, en lo posible, fueran entregados durante el día. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se dio a conocer una rectificación de la cifra publicada por Diario Financiero en su edición del jueves 17 de marzo.

>> »

El 85% de las Industrias en Coronel Están Paralizadas

Categories: Daños, Empleo

Leonidas Romero, alcalde de Coronel, afirmó además que sólo la mitad del comercio en la zona está operando con normalidad.

>> »

CONCEPCION. Ignacia: 'Que todo vuelva a la normalidad' (Testimonios UNICEF)

Categories: Niños, Testimonios



Concepción, 17 de marzo de 2010
- “Para mí no ha sido incómodo acampar, puesto que en los veranos mi familia arrendaba nuestra casa en temporada estival y armaban para nosotros una carpa grande en el patio”, comenta Ignacia Robles Valdebenito, de 10 años de edad, y quien reside con sus padres en el balneario de Dichato, en la costa de Concepción, epicentro del terremoto del pasado 27 de Febrero.

Su padre en un camión provee de agua a los vecinos del campamento. “Puedo tomar agua cuando yo quiera y las comidas siempre han sido distintas gracias a estos señores”, comenta Ignacia, al referirse a los voluntarios y funcionarios de instituciones que han demostrado gran preocupación  por cumplir de buena forma en la atención de las familias damnificadas por el terremoto y el tsunami.

Ignacia dice sentirse serena y en paz, aun cuando siente miedo de que la tragedia vuelva a  repetirse. Ella fue testigo presencial del tsunami que destruyó su comunidad, cosa que cree, que la marcará para toda la vida.

>> »

Antonio: 'El terremoto le cambió la cara a mi pueblo' (Testimonios UNICEF)

Categories: Niños, Testimonios



Quirihue, Chile 15 de marzo 2010
- En una apacible comunidad de 13 mil habitantes vive Antonio Sepúlveda, adolescente de 13 años de edad, vecino del pueblo de Quirihue. “El terremoto azotó con tal fuerza el pueblo que la mayoría de las casas quedaron en el suelo, el terremoto le cambió la cara a mi pueblo” afirma Antonio.

En medio de este panorama desolador, Antonio vive junto con 16 familiares más, en una casa levantada de manera improvisada con maderas desechadas, palos y latas, en un sitio que una vecina les cedió temporalmente.

Antonio está preocupado porque no tiene cuadernos para ir a la escuela. “Justo el fin de semana cuando ocurrió el terremoto íbamos a viajar a Chillán a comprar los útiles”, indica con una expresión de tristeza.

>> »

20.03.10

Cobquecura a tres semanas del Terremoto. (Por Jose Bengoa)

Categories: Testimonios

Queridos amigos y amigas:

Venimos llegando de Cobquecura donde hemos pasado toda la semana. Al regresar en la camioneta nos abatió una enorme congoja. Mirábamos los álamos que ya comienzan a ponerse amarillos anunciando que se nos viene el invierno. Ya van tres largas semanas desde que ocurrió el terremoto y maremoto del sur y pareciera que fue ayer. Los habitantes de la costa siguen encaramados arriba de los cerros. Allí en Cobquecura se  han creado verdaderos “campamentos de refugiados”.

>> »

21.03.10

Dirección del Trabajo: Dictamen aclara límites de despidos por "fuerza mayor"

Con el fin de aclarar los alcances de la causal de término de contrato de trabajo "por caso fortuito o fuerza mayor" -que ha sido utilizada con mayor frecuencia en las últimas semanas, según reconoce la autoridad-, la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen que establece los límites y los requisitos para su aplicación.

El viernes, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, denunció la falta de fiscalización del Ejecutivo y el explosivo aumento de las desvinculaciones en las zonas afectadas por el terremoto, lo que habría dejado cesantes a más de 15 mil trabajadores.

>> »

El Richter de Angelini. Los golpes del tsunami en el Grupo CELCO (¿La tierra y el mar le pasaron la cuenta?)

Categories: Forestal, Daños, Empleo

El terremoto remeció al conglomerado Copec. Las plantas de Celulosa Arauco y Constitución fueron prácticamente arrasadas. Dejar de producir le acarreará a la compañía pérdidas entre US$195 a US$200 millones, sólo en marzo. Y eso que aún no se tiene clara la real magnitud de los daños.

Aunque Roberto Angelini no ha estado en terreno, según una fuente de la empresa, tanto él como los directores del holding han monitoreado directamente todas las evaluaciones realizadas en las plantas industriales. "Cuando se enteró de la magnitud de los daños, quedó choqueado, impactado. Él está muy golpeado con todo lo que pasó", comenta un cercano al empresario.

>> »

Bendita radio (Por Andrea Vial)

 

Cuando todo falla, la radio esta ahí. Y ahí están también los Mosciatti, con su periodismo adictivo, y eso que son lo opuesto a la farándula e incluso a la simpatía. De hecho, parece que nunca los he escuchado reir al aire.

 

El año 1991, cuando Peter Arnett transmitía solo desde Bagdad para CNN, yo quería estar pegada a él. Hoy, habría pagado por llamarme Andrea Mosciatti. Ambos sueños –por cierto, favores no concedidos– se relacionan. La extraordinaria cobertura que hizo el periodista neozelandés durante la guerra del Golfo catapultó a la cadena de cable de Ted Turner, lo mismo que están logrado los hermanos Mosciatti con el trabajo informativo que han desplegado en radio Bío Bío. Con un equipo que refleja un estilo muy particular, pasaron de ser una radio preferida por muchos a una admirada por todos. Son una especie de fenómeno del momento, de esos que obligan al chileno asomado, al que le gusta estar en todas, decir que los sigue de toda una vida.

>> »

El efecto social de la fractura forestal

Todos coinciden en que las empresas vinculadas a la celulosa y a la madera fueron las grandes perjudicadas del desastre del 27 de febrero. Los empleados tienen miedo de perder su fuente laboral de años, la única forma que tienen a mano para recuperar su rutina habitual y reponerse de los daños.

>> »

22.03.10

Angol, la ciudad olvidada del terremoto. 50 % de edificios públicos a demolición. 1200 familias damnificadas

Categories: Daños, Malleco



Daño patrimonial obliga a echar abajo el 50% de los edificios públicos del centro de Angol. El municipio ya ha firmado 400 decretos de demolición.

Mientras que en Temuco la discusión política se centra en la supuesta acción vandálica de algunos funcionarios que cometieron destrozos en la Intendencia, en Angol, capital de la provincia de Malleco, 1.200 familias tienen daños en sus viviendas y otras 700 no tienen techo donde cobijarse.

>> »

TEMUCO. Resumen daños en La Araucania y Plan de reconstrucción post terremoto

 

Tras el terremoto que afectó a gran parte de la Región el intendente, Andrés Molina, inició un plan de reconstrucción histórico, donde La Araucanía es la primera región en establecer un organigrama, programa y un compromiso para levantar nuevamente la Región.

 

Se trata de un plan paralelo a la emergencia y que comenzó la semana pasada con el establecimiento de las comisiones en que trabajará el nuevo Gobierno.

La idea es determinar cuál es la inversión necesaria para levantar la Región en las áreas del Desarrollo Productivo, Habitabilidad e Infraestructura.

Problemas

De acuerdo al Decreto Supremo 150, que señala como zona afectada por la catástrofe a seis regiones del país, incluida La Araucanía, se designó al intendente, Andrés Molina, como autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación, que se estructuran a través de las etapas de emergencia, rehabilitación y reconstrucción. En el caso de las dos primeras, si bien involucran gasto, no constituyen inversión, ya que corresponden a intervenciones de carácter paliativo y no a una de carácter permanente como las que se realizan en la etapa de reconstrucción.

comité

Es por ello que se constituyó un comité que elaborará un plan de reconstrucción permanente que comprenderá todas las inversiones en obras necesarias para normalizar la Región, recuperando toda la infraestructura y posibilitando así el restablecimiento de las actividades económicas y servicios de atención a la comunidad.

>> »

Aún Persisten Problemas de Abastecimiento y Conectividad en Concepción

La alcaldesa (s) de Concepción, María Cecilia Jaque, indicó también que están ayudando a los damnificados por el terremoto a interponer demandas contra las inmobiliarias y constructoras de edificios que sufrieron daños irreparables.

>> »

23.03.10

Marcelo Soto, subsecretario del Trabajo: 'Vienen meses que no son fáciles'

El primer conflicto que ha debido enfrentar la autoridad laboral es el mal uso de la causal de “fuerza mayor” para despedir empleados a raíz del terremoto, lo que según Soto se ha frenado luego de que la Dirección del Trabajo emitiera un dictamen aclaratorio el viernes pasado. El abogado, sin embargo, destaca que ya hay empleadores citados a tribunales y que el gobierno hará cumplir la ley.

>> »

Ministro de agricultura analiza los principales daños en el agro tras terremoto

Pese a que las cifras de los daños del terremoto en la agroindustria van cambiando a diario, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, estimó, hasta ayer, pérdidas cercanas a los US$252 millones ($135.000 millones), desde la V a la IX regiones, sin contar el sector frutícola, maíz y molinero.

En ese sentido, explicó que "la falta de riego hace que el problema se vaya agravando, por lo que las cifras son movibles".

>> »

Diputados ingresan proyecto para evitar despidos masivos por causa de terremoto

La bancada DC ingresó este martes un proyecto de ley destinado a llenar el "vacío legal" que ha facilitado los despidos masivos post terremoto bajo el argumento de "fuerza mayor".

En lo fundamental, la iniciativa responde, según informó el diputado Patricio Vallespín, "al drama que están viviendo más de seis mil personas despedidas a la fecha y que al drama humano del terremoto, hoy se suma otro sismo, desde el punto de vista laboral y familiar".

>> »

Terremoto e imagen país (Pais de pillos)

Categories: - Impactos

Señor director:
Con mucha preocupación hemos seguido, desde Nueva York, el debate  que se ha generado posterremoto respecto de potenciar la campaña de difusión de imagen país de Chile en el extranjero. Lo que destaca de la información transmitida por los medios de comunicación no ha sido la gravedad de la tragedia, sino los robos, el pillaje y abusos en las zonas más afectadas. Esta imagen fue transmitida en forma reiterada por la televisión en todo el mundo, generando una percepción distorsionada sobre lo que es nuestro país.

>> »

Impacto de terremoto en pesqueras: Alimar y Landes podrían cerrar hasta por dos años

Categories: Empleo, Pesca

“La verdadera zona cero está en Talcahuano”, alertó el alcalde de esta golpeada ciudad de la VIII Región, Gastón Saavedra, quien llamó al gobierno a aplicar medidas adicionales de apoyo para hacer frente a la caída en la actividad económica y el empleo destruidos por el terremoto.

Junto con destacar el cierre de las plantas de empresas clave, como Asmar y la fundición de Huachipato, el edil puso énfasis en la crítica situación del sector pesquero, que da trabajo a unas 15 mil personas, afirmando que dos importantes compañías “recién comenzarán a producir en un plazo de dos años”: las empresas Alimar y Landes.

>> »

Guia Salvemos lo salvable. Medidas de urgencia para rescate de construcciones históricas dañadas por terremoto

 

 

Recomendaciones sobre cómo actuar en los casos en que un bien patrimonial haya sufrido daños debido al reciente terremoto o sus réplicas.

 

 

>> »

24.03.10

Vivienda, salud y educación concentran 33% de pérdidas totales por el terremoto

El gobierno cifró en US$ 29.662 millones el daño total. De ese monto, US$ 10.582 millones corresponden a infraestructura pública y US$ 10.357 millones a pérdidas en el sector privado. El impacto en el PIB, a su vez, asciende a US$ 7.606 millones desde 2010 al 2013 y se contabilizan poco más de US$ 1.000 millones en otros gastos.


"Hay que pensar que el país no se puede reconstruir en un año, va a tomar la totalidad del gobierno", afirmó el ministro Larraín, antes de enumerar el mix de financiamiento que se analiza.


De acuerdo con Larraín, se está evaluando el tema de los seguros, las reasignaciones presupuestarias (por más de US$ 700 millones), una modificación en la ley de donaciones, para la cual pidió paciencia, pues si bien se busca flexibilizar la normativa también se aspira a resguardar el compromiso con los recursos fiscales. También está en análisis extender las concesiones a otras áreas, el endeudamiento interno y/o externo y el uso de los ahorros fiscales contenidos en el Fondo de Estabilización Económica Social (Fees) que tiene poco menos de US$ 12.000 millones.


>> »

Vecinos de Constitución encaran a Felipe Kast Ministro de Planificación por fallas de gestión post terremoto

Categories: Gobierno, Testimonios

Reporte de Paloma Baytelman. En la ciudad de Constitución, luego de hablar con el Alcalde, el Ministro de Planificación Felipe Kast conversó en la calle con los vecinos. Algunos estaban muy molestos pues no se han logrado implementar todas las viviendas de emergencia necesarias.

Video capturado por Paloma B. el 19 de marzo a 3 semanas del Terremoto 8.8 grados que afectó a esa localidad de Chile.

FUENTE

http://www.youtube.com/user/palomabaytelman#p/u/1/ExneMirX24Q

25.03.10

Pescadores artesanales después del tsunami: entre la cesantía y el temor a adentrarse en el mar

Categories: Caletas, Testimonios

 

Muchos perdieron sus botes o los motores y no pueden salir a trabajar. La situación es sumamente grave, ya que en esta época reúnen el dinero para vivir durante los meses de invierno. Anticipan una fuerte alza en el precio de la merluza para Semana Santa.
"Semana Santa es la fecha que esperamos todo el año... pero ahora estamos completamente perdidos".

>> »

SENADO. Adecuarán proyecto de ley para condonar pago de patentes de áreas de manejo a pescadores artesanales afectados por el terremoto

Comisión de Pesca interina analizará las modificaciones al proyecto que favorece a los pescadores artesanales de todo el país mediante el perfeccionamiento de sus registros y que dispone beneficios para el pago de las patentes.

Permitir la reactivación del sector pesquero artesanal a lo largo de todo el país, pretende el proyecto, en segundo trámite, que ampliará el registro pesquero artesanal a las organizaciones de pescadores artesanales y que establece beneficios para el pago de patentes en las zonas de manejo.

>> »

Proy. de Ley: 'Declara sin efecto despidos posteriores al 27 de febrero de 2010, y sujeta a la autorización judicial previa a aquellos efectuados en zonas de excepción constitucional. '

Considerando:

Que la aplicación masiva de esta causal con ocasión del terremoto y maremoto que azotó la zona centro sur del país ha motivado una enorme preocupación, en tanto se habrían producido ya, según cifras oficiales, más de 6.000 despidos en las zonas más afectadas. Estimaciones de la CUT, en tanto, indican que la cifra seria aún mayor, llegando a unos 15.000 trabajadores.

Que esta situación ha desnudado una grave falencia en nuestra legislación laboral, la que no contempla procedimientos especiales que permitan enfrentar los despidos masivos, velando por la aplicación estricta de la ley y evitando que situaciones tan dramáticas como las consecuencias de unas catástrofe sean agravadas por acciones inescrupulosas por parte de algunos empleadores.

>> »

26.03.10

Gobierno cifra en 8.417 los despidos por fuerza mayor tras terremoto

El gobierno entregó esta mañana la cifra oficial de despidos realizados por las empresas a un mes del terremoto, haciendo uso del artículo 159 del Código del Trabajo, que permite desvincular trabajadores por situaciones de "caso fortuito o fuerza mayor" sin derecho a indemnizaciones.

Según la ministra del Trabajo, Camila Merino, las notificaciones que se han recibido con fecha de hoy, "de despidos que se adhieren al artículo 159 llegan a 8.417 casos".

>> »

27.03.10

Indemnizaciones y artículo 159 del Código del Trabajo (Editorial de El Mercurio)

Categories: Opiniones, Empleo

 

La inquietud por la aplicación del artículo 159 N° 6 del Código del Trabajo, que permite el despido sin derecho a indemnización en “caso fortuito o fuerza mayor”, ha originado intentos por precisar su alcance o acotarlo mediante reformas legales. Sin embargo, la conclusión más evidente es cuán inapropiado como protección a los trabajadores resulta el sistema de indemnizaciones.

>> »

Chile a un mes del terremoto y tsunami del 27-2

Categories: Testimonios

¿Cuánto se han recuperado las comunas más devastadas? Entre poquito y nada
Falta de agua, desempleo y escasez de viviendas son los mayores problemas

>> »

28.03.10

Catastran daños en 32 comunas de la Región de La Araucanía

Categories: Vivienda, Daños, Araucania

Con el fin de cuantificar preliminarmente los recursos necesarios para reconstruir lo dañado tras el terremoto, es que funcionarios de vivienda de La Araucanía se encuentran recorriendo las 32 comunas de la Región.

Este catastro tiene lugar debido a que en mayo, el Gobierno presentará al Congreso una modificación a la Ley de Presupuesto del 2010 que, de ser aprobada, permitirá tener recursos frescos para comenzar con el Plan de Reconstrucción en la Araucanía lo antes posible.

>> »

29.03.10

Cruz Roja: El apoyo psicológico sigue siendo vital un mes después del terremoto de Chile

Mientras las distribuciones de suministros de la Cruz Roja Chilena a familias damnificadas por el terremoto masivo que azotó Chile central el 27 de febrero continúan cobrando impulso, se pone marcado énfasis en la prestación de apoyo psicológico a personas traumatizadas por las constantes réplicas fuertes. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) envió equipos internacionales de salud para apoyar la operación de la Cruz Roja Chilena.

>> »

30.03.10

Discrepancias por cifra de daños en el sector energía. Costos no serian tan altos

Estimación del gobierno es rebatida por distintas áreas de la industria. La semana pasada el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desglosó la estimación de US$ 30.000 millones que costará superar los daños que los sectores público y privados sufrieron a causa del terremoto del 27 de febrero pasado.

Tal como sucedió con la cifra general, que despertó críticas a nivel privado, porque se considera que el impacto total es inferior -se ha hablado desde US$ 8.000 millones a un máximo de US$ 17.000 millones-, el cálculo de las pérdidas que registró el sector energía también dio pie para discrepancias por parte del se

>> »

Las doctoras de dos terremotos

Lo que vivieron fue un déjà-vu. Las doctoras Tania Muñoz y Macarena Letelier venían llegando desde Puerto Príncipe, donde ayudaron a las víctimas del terremoto haitiano, cuando aterrizaron en Chile a fines de febrero. No alcanzaron a descansar ni un minuto, la tierra se volvió a remecer, y decidieron partir a los hospitales de campaña y consultorios en Curicó y Batuco. Esta vez, los afectados eran sus propios compatriotas. Esta vez, era personal.

>> »

01.04.10

Alcalde de Talcahuano afirma que la ciudad sigue paralizada

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, dio a conocer nuevamente su preocupación por la situación que vive su comuna tras el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, especialmente en el aspecto laboral.

Nuestra intención no es política ni contra el gobierno al hablar de movilizaciones, nuestra preocupación es por la gente, porque la situación es dramática y debemos ser escuchados, agregó.

>> »

Diputado por Malleco alerta sobre masivos despidos en Angol y efectos de recortes presupuestarios en la zona

Quiebra de empresa forestal deja sin trabajo a mil personas en las regiones de Bío Bío y la Araucanía. Sólo en Angol, que tiene una tasa de desempleo del 11,4%, se despedirían a más de 400 personas.

El diputado por Malleco, Mario Venegas (DC), expresó su preocupación por el desempleo en la zona que representa, señalando que "si durante meses hemos sufrido el rigor de la cesantía, el terremoto nos ha dejado peor y si a ello agregamos los recortes presupuestarios la verdad es que la región puede verse sumamente afectada".

>> »

02.04.10

Habla Carmen Fernández. Ex Directora de la ONEMI

Categories: Testimonios, ONEMI

Si hay un rostro que los chilenos asociarán largo tiempo con este terremoto es el de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández. El gobierno ha concentrado en ella la acusación de incompetencia, mientras la Armada le endosa la responsabilidad de no haber dado la alerta de tsunami. Ésta es la primera entrevista que da a la prensa escrita desde la tragedia. Aquí, su versión de los hechos.

"Las primeras horas la Onemi estuvo ciega y sorda en las regiones más afectadas y nuestro único contacto era el operador del Shoa. No hubo con qué contrastar lo que decía. Si se hubiese accedido al servicio geológico de Estados Unidos, por ejemplo, habríamos dado la alarma, aunque el Shoa dijera que no. Pero no teníamos red, ni teléfonos ni nada."

>> »

La historia del gendarme que liberó a los reos para salvarlos del tsunami en Constitución

Categories: Testimonios, Cárceles

 

En la cárcel de Constitución, asolada por el terremoto y el sunami, completamente destruida hoy, pasaban sus días tras los muros un grupo importante de presos. El día del cataclismo, las condiciones fueron extremas y el gendarme a cargo tuvo el buen criterio de reaccionar desde la mirada de la preocupación por las personas más que la del interno. Permitió este hombre, que los presos abandonaran el penal, señal compleja, arriesgada y con posible costo personal enorme. Y sin embargo, priorizó la inquietud por el otro y su bienestar personal así como de sus familias. Con un acuerdo en la urgencia que podría haber generado recelo e incredulidad, comprometió el retorno de los internos una vez pasado el peligro y comprobado por ellos que sus familias estaban bien y que habían podido ayudarlas a salvarse.

 

>> »

03.04.10

La ola maldita

Categories: Maremoto, Testimonios



Se ha dicho casi todo sobre el terremoto y posterior tsunami que asoló las costas de las regiones del Maule y Biobío. En este reportaje, el periodista Juan Andrés Guzmán reconstruye el pavor que experimentaron quienes acampaban en la isla Orrego, en la desembocadura del Maule, mientras sentían el agua subiendo despacio hasta inundarlo todo. Aquí, los sobrevivientes cuentan qué vieron exactamente.

El bote pesquero Pinita estaba a 5 millas al oeste de Constitución cuando comenzó el terremoto. Su capitán José Ibarra y sus seis tripulantes habían pasado la noche preparando todo para la pesca del bacalao al día siguiente. Se acostaron tarde y se durmieron rápido, mecidos por un mar tranquilo e iluminados por la luna llena.

Entonces, el Pinita, de 50 toneladas, empezó a brincar como si fuera un bote a remos, o mejor, como si una ballena se estuviera rascando el espinazo con la quilla, según describió otro capitán que también pasó el terremoto en el mar. Los tripulantes del Pinita saltaron de sus camarotes y se asomaron por la borda.

>> »

Estudio revela que costa se levantó en 13 zonas del país tras terremoto

Investigación del Departamento de Geología de la Universidad de Chile muestra que entre las regiones VI y VIII hubo hundimientos y levantamientos de terreno de hasta 2,8 metros, lo que cambió la fisonomía de sitios productivos.

El cambio en el paisaje impactó a la pesca artesanal. El presidente de la Federación de Pescadores de Arauco, Leonel Lucero, explica que hay 10 mil trabajadores afectados debido a que desaparecieron extensas zonas de extracción de algas y moluscos.

>> »

CARAHUE. Gobierno recién constata efectos del terremoto: 150 viviendas destruidas y 150 con dañis mayores

Categories: Vivienda, Daños, Cautin

El terremoto mentiroso", así los habitantes de Carahue, definen el fuerte movimiento telúrico que afectó a gran parte del país el pasado 27 de febrero. A simple vista los daños no se advierten, sin embargo basta con recorrer el interior de viviendas y edificios públicos para entender la magnitud de la destrucción. Así lo hizo el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, quien verificó con especial atención los daños que afectaron a centenares de habitantes.

En resumen 150 viviendas estan completamente destruidas, otras 150 con daños mayores, a las que se suman el centro de la mujer, un policlinico y la essuela Dario salas. (en la foto)

>> »

Estas son las empresas que más han despedido amparándose en el terremoto

Categories: Empleo, Empresarios

CIPER. A los estragos que dejó el terremoto y maremoto entre los habitantes de la zona centro sur del país, se agrega un nuevo castigo: la aplicación del artículo 159 Nº 6 del Código del Trabajo que deja a los trabadores automáticamente sin empleo y sin pago de indemnizaciones. Entre el 1 y el 30 de marzo los despidos a nivel nacional por “caso fortuito o fuerza mayor” sumaban 8.758.

>> »

04.04.10

TALCA- El drama de pasar de vivir en una casona de 14 dormitorios a la indigencia

Categories: Testimonios

Rocío Vidal (24), una estudiante de Obstetricia de Talca, narra cómo su familia, que habitó toda su vida en la casa de adobe que sus abuelos compraron hace más de 50 años, ahora sobrevive en improvisadas carpas instaladas en la calle. Junto a los restos de la vivienda destruida por el terremoto, reciben la ayuda de vecinos.

 

 

>> »

Testimonio del tsunami en Isla Juan Fernandez. Ilka Paulentz, (65 años) capeando olas de 20 metros

AVENIDA LA OLA s/n

LA OTRA VOZ.  Después del foto reportaje que hicimos sobre la destrucción, esperanzas y reconstrucción  a un mes del tsunami en la isla Robinson Crusoe del Archipiélago Juan Fernández, esta vez les contamos la historia de una sobreviviente llamada Ilka Paulentz, una oriunda de Valparaíso de 65 años, que un 10 de enero de 1966 llegó a la isla y se quedó para siempre.

En 1992 construyó su hostal “Cabaña Paulentz”, en la avenida Ignacio Carrera Pinto frente a la costa en el pueblo San Juan Bautista. Hoy nada existe, sólo hay rumas de palos y fierros. “Ahora es la avenida La Ola sin número”, bromea la isleña adoptada, sobre el cruel destino que la dejó con una foto, un acordeón y un bote.

Aquí, su relato de aquella terrible noche del 27 de febrero.

[Foto Ilka y su época de buceadora]

>> »

Trabajadores llaman a no encubrir flexibilización laboral con reformas a las indemnizaciones

La propuesta del ministerio del Trabajo de reformar las indemnizaciones por años de servicio puso nuevamente en alerta a los trabajadores, quienes señalan que cualquier cambio a la norma debe ser acordado con el mundo sindical.

La indemnización por años de servicio vuelve a causar preocupación en el mundo sindical.

>> »

Colegio de Profesores denunció 'terremoto social' en el gremio por despidos masivos

Un "terremoto" social-laboral es lo que denunció estar viviendo el Colegio de Profesores por la ola de despidos masivos y reducción en las horas de clases para más de 9.000 profesores a contrata, acusando a los alcaldes de aprovecharse de la situación de catástrofe del país.

Así lo señaló el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, quien señaló que en todas las comunas afectadas por el pasado terremoto hay profesores despedidos, sin horas de clases, o simplemente no han sido contratados.

>> »

05.04.10

La CUT critica intención del gobierno de reducir indemnizaciones

El dirigente pidió además que no se utilice la excusa de la catástrofe "para evitar reajustar el salario mínimo", diciendo que aquello no le parecería "correcto ni ético".

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, criticó estas mañana las intenciones del gobierno de reducir las indemnizaciones por años de servicio a cambio de mejorar el seguro de cesantía.

>> »

09.04.10

Terremoto: CGE informó daños por US$ 17 millones

A más de un mes del terremoto las empresas siguen informando los daños que sufrieron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En esta oportunidad, CGE, firma ligada a las familias Marín, Del Real, Pérez-Cruz y el grupo Almería, informó al organismo que a esta fecha la estimación de los daños en los activos de sus filiales en los sectores de electricidad, gas y servicios ascienden a un total de $ 9.000 millones, cerca de US$ 17,4 millones.

>> »

10.04.10

Expertos dicen que Siete Tazas recuperarán su caudal este año

Categories: Snaspe, Medio ambiente

La brusca desaparición de cascadas se debió a fisuras por donde se filtró el agua hacia el subsuelo. Especialistas dicen que las lluvias harán crecer el caudal del río Claro que alimenta a las pozas.

Una recuperación de los caudales de las cascadas del Radal Siete Tazas, situadas en el parque del mismo nombre en la Región del Maule, se apreciará este año, luego de que esta formación presentara una brusca baja en sus niveles de agua tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

>> »

Terremoto ecológico

Categories: Medio ambiente

Aunque todavía no hay un registro oficial de las consecuencias ambientales del terremoto y tsunami del 27 de febrero en Chile, organizaciones ecologistas y expertos demandan abordar este asunto con celeridad y sustentabilidad.

"no sabemos qué pasó con los emisarios submarinos de residuos domiciliarios, con las piscinas de acopio de las plantas de celulosa que guardan productos químicos, con los relaves de la mineras, con los propios rellenos sanitarios, si están filtrando o no las napas subterráneas"

>> »

12.04.10

Después del terremoto: Cambia el escenario de pobreza y el Gobierno prepara catastro de emergencia

La Casen no muestra quiénes son pobres en las regiones afectadas; por eso, el Gobierno está aplicando una encuesta para orientar políticas sociales.

"Sí, somos de la clase media, pero en este momento somos indigentes", se quejaba ante las cámaras de televisión Lucrecia Mijic, una mujer de 70 años que perdió su casa de adobe en Talca y que no es merecedora de una mediagua. Tiene una pensión de $75 mil, que no le alcanza para reconstruir su vivienda y duerme en el patio.

Como ella, son miles los chilenos que no están recibiendo ayuda gubernamental porque antes del terremoto no eran pobres. Nunca antes se habían acercado al departamento social de su municipalidad, nunca se les ha tomado una ficha de protección social, ni han merecido subsidios. Pero hoy no tienen nada.

>> »

15.04.10

Ministro de economía evalúa daños en Mipyme en zonas afectadas

Categories: Empleo

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine aseguró frente a los integrantes de la Comisión especializada que preside el senador José García Ruminot, que de las 740 mil micro y pequeñas empresas que existen en el país, 202 mil, es decir, el 27% se ubica en las regiones de O'Higgins, del Maule y del Biobío, las más afectadas por el terremoto y maremoto.

De estas últimas 121 mil se encuentran en las 54 comunas que resultaron más golpeadas por la catástrofe.

>> »

Cámara aprueba proyecto que flexibiliza seguro de cesantía en zonas de terremoto

Con 110 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que facilita el acceso a beneficios del seguro de cesantía a trabajadores de regiones afectadas por el terremoto, proyecto que pasó a cumplir su segundo trámite en el Senado.

El texto legal flexibiliza las condiciones tanto para los trabajadores que han perdido su fuente laboral como aquellos impedidos de prestar sus servicios debido a que sus empresas se encuentran inoperantes.

>> »

Sector Servicios fue el más dañado por terremoto

Categories: Daños

Según las cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el sector más afectado por el terremoto es el de Servicios con pérdidas de US$ 5.808 millones, seguido por Recursos Naturales con US$ 2.680 millones, Industria con US$ 1.869 millones y Comercio que registró perjuicios por US$ 1.290 millones.

>> »

28.05.10

OIT: Más de 90 mil empleos se perdieron con terremoto en Chile

Categories: Empleo

El terremoto del 27 de febrero provocó la pérdida de casi 94 mil empleos en Chile, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tras efectuar un sondeo en 41 comunas más afectadas por la catástrofe.

Según la entidad la tragedia eliminó 93.928 puestos de trabajo en la pesca, el comercio y la agricultura de las regiones del Libertador Bernardo O’ Higgins, Maule, Bíobío y La Araucanía.

Además la catástrofe provocó el mayor número de despidos en las micro y pequeñas empresas, que concentran el 81% de las pérdidas de empleos.

>> »

03.06.10

Arauco y Enap reportan los mayores daños por efecto del terremoto

Categories: Daños, Empresarios

La forestal informó deterioros en activos e inventarios por US$ 168 millones. La estatal reportó perjuicios por US$ 155 millones. Los daños informados por todas las firmas llegan a US$ 970 millones y no reflejan efecto en resultados, porque hay seguros comprometidos.

En el marco de la entrega de resultados del primer trimestre, las empresas chilenas informaron los daños que anotaron sus instalaciones por el terremoto del 27 de febrero.

>> »

09.06.10

Post terremoto: 28 proyectos inmobiliarios fueron eliminados por daños graves en Concepción

Categories: - Impactos

 

Producto del fuerte sismo que afectó principalmente la zona de Concepción, muchos proyectos inmobiliarios tuvieron que ser paralizados , otros están con riesgo de demolición y otros que definitivamente no tienen vuelta atrás producto del daño.

Sin duda que el terremoto cambió una serie de escenarios y el mercado inmobiliario fue uno de los más perjudicados debido a la gran cantidad de proyectos que sufrieron algún tipo de daño. Para conocer la realidad, Collect GFK entregó las primeras cifras post terremoto a través de un análisis de la oferta y venta de viviendas nuevas en el Gran Concepción durante el primer cuatrimestre del 2010.

>> »

11.06.10

Informe Terram: Terremoto y consecuencias ambientales

"No existe una evaluación ambiental de los daños del megaterremoto, de lo cual poco o nada se hablado; no se ha evaluado ni implementado medidas al respecto.

"A continuación mencionamos un listado de áreas en que es indispensable emprender un trabajo serio y profundo en términos de levantar información, evaluar y hacer un diagnóstico y análisis, así como implementar medidas para la reposición de servicios e infraestructura en condiciones ambientales y sanitarias seguras para la población y para los ecosistemas."

>> »

26.07.10

Experto en reconstrucción visita Chile y da recomendaciones

En 1999, un terremoto de magnitud 7,6 Richter azotó a la ciudad de Mármara, en Turquía. El saldo fue desolador: después de 37 segundos, más de 45 mil muertos y una ciudad en ruinas. Hubo que comenzar prácticamente de cero.

Una de las personas que formaron parte de este proceso de reconstrucción fue el arquitecto Melih Kamil, quien aprovechó la oportunidad para evaluar los grandes problemas en las construcciones de su país y, de paso, asegurar que las nuevas fueran seguras y no permitieran que se reprodujera ese nivel de catástrofe.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net