Wide Blog Theme

02.03.10

PADRE LAS CASAS. Informe de situación de la comuna después del terremoto

Categories: - Mapuches, Daños, Cautin

El Municipio informó  sobre la actual situación en la que se encuentra la comuna, tras la catástrofe que azotó al país.

Las principales problemáticas que afectan a la comunidad en estos momentos son: Falta de Agua Potable en sectores rurales, daños de infraestructura ya sea vial y de viviendas.

>> »

LAUTARO. Daños en comunidades y casco histórico de la ciudad



Lautaro
. La comunidad lautarina dormía apaciblemente en horas de la madrugada del sábado 27 de febrero, cuando la tierra empezó a temblar. El reloj marcaba las 3 y media cuando el balanceo despertó primero y asustó después a la ciudad de Lautaro. Apenas unos segundos más tarde, el terremoto se había desencadenado con toda su furia, provocando una serie de daños a lo largo de todo el país y también en la Ciudad del Toqui. Si bien el epicentro se encontraba en el límite entre las regiones Séptima y Octava, la furia de la naturaleza no tuvo compasión con Lautaro. Las cámaras de Canal 39 Lautaro Educa recorrieron la ciudad apenas finalizado el enorme sismo, para mostrar a nuestros televidentes la magnitud de este terremoto que abarcó cinco regiones de Chile.

>> »

03.03.10

VICTORIA. Daños en viviendas

 

En un recorrido efectuado por Las Noticias de Victoria pudimos dar cuenta en terreno de los efectos del poderoso sismo. Fue así como las gráficas muestran el daño provocado en comunas como Angol, Collipulli, Traiguén, Lumaco, la propia comuna de Victoria y la capital Regional, Temuco entre otras. Las mismas coinciden en ofrecer un panorama desolador.

FOTO: La cornisa de la vieja construcción de propiedad de la familia Norambuena  en Chorrillos esquina Gorostiaga, cayó tras el fuerte  movimiento telúrico

 

>> »

Director del Sernac no descarta que dueños de inmobiliarias paguen con su patrimonio

SANTIAGO.- Las secuelas que dejó el terremoto en las edificaciones "Don Tristán" en Maipú, "Vista Hipódromo" de Independencia, "Central Park" en Santiago Centro y "Emerald" en Ñuñoa, siguen causando repercusiones en diversos sectores, principalmente en las organizaciones de denuncia.

El director del Sernac, José Roa explicó que en este tipo de situaciones "la ley es clara y establece el derecho a la calidad de la vivienda por temas estructurales, por un período de diez años, por lo tanto, las empresas deben cumplir".

>> »

04.03.10

ARAUCANIA. Fallecieron 14 personas, 3 mil 620 damnificadas, 2 mil 204 albergadas, 408 viviendas con pérdida total

Un total de 541 viviendas de emergencia comenzarán a ser  entregadas a contar del día lunes 8 de marzo, es decir, una vez que los proveedores las entreguen, a los municipios de las comunas más afectadas por la catástrofe, a familias que sufrieron daños totales en sus casas, especialmente en las comunas de Angol, Purén, Renaico y Carahue.

>> »

ANGOL. Más de 500 inmuebles con daños estructurales a causa del terremoto

Categories: Vivienda, Daños, Malleco

Enrique Neira anunció clases fueron suspendidas en el Liceo Comercial y la escuela José E. Bolívar ante daños que registran los inmuebles y hoy se conocerá la resolución que adopte el DAEM. El resto de los escolares ingresan el 8 de marzo.
*  Todo edificio con daños irreparables deberá ser demolido y sus moradores desalojados si se oponen a abandonarlos

“Más de 500 edificios están con daños en Angol”, afirmó el alcalde Enrique Neira, en su última evaluación de las gravísimas consecuencias de este terremoto que devastó a gran parte de Chile y donde Angol no fue la excepción.

>> »

07.03.10

COLLIPULLI.Daños en viviendas y edificios

Categories: Daños, Malleco

Si bien comparada con Angol, Collipulli no reporta efectos tan graves a causa de este terremoto, de todos modos varios edificios, algunos de ellos emblemáticos, también sufrieron graves daños.

Incluso en sectores rurales se registraron grietas y deslizamientos de tierra, mientras que el Viaducto del Malleco, al igual que lo acontecido en el terremoto de 1960, volvió a evidenciar daños en sus ingresos.

>> »

Renaico. Reporte de daños

Categories: Ciudades, Daños, Malleco

En lo que respecta al sector urbano de Renaico, el informe municipal precisa que no hay personas fallecidas ni heridos, pero sí 100 viviendas dañadas, además de serios deterioros en escuelas y otros edificios públicos, como también en el puente que une La Araucanía con Bío Bío, el que debió ser habilitado solamente para vehículos menores y camiones de abastecimiento de combustible, además de móviles de emergencia.

>> »

VALDIVIA. Familias damnificadas siguen esperando

Categories: Vivienda, Daños


Treinta y siete familias del sector poblacional de Beneficencia piden una rápida solución para los problemas estructurales que afectaron a sus viviendas a causa del fuerte sismo del sábado. Literalmente, algunas viviendas se "sentaron" al ceder sus bases y otras hasta se partieron. Incluso varias están ahora inhabitables y otras también sin poder recuperar sus baños, por un desperfecto en las redes de agua potable y alcantarillado, lo que empeora aún más su situación.

El presidente de la Junta Vecinal No.2 que agrupa a los habitantes del lugar, Manuel Sánchez Gatica, señaló que ayer el alcalde Bernardo Berger visitó el lugar para interiorizarse del problema que además incluye a familias que perdieron toda la loza y otros enseres de necesidad. "Todos quieren una ayuda en materiales para levantar de nuevo sus casas y otros una solución porque saben que no podrán volver a vivir en ellas", dijo Sánchez.

>> »

09.03.10

Helicópteros sobrevuelan la Cordillera de la Costa en busca de caseríos aislados sin ayuda

Lugareños reflejaban el sol con espejos para llamar la atención de los pilotos de la FACh. A una semana del terremoto consiguieron recibir aportes de alimentos.

TALCA.- Señales luminosas emitidas por el reflejo del sol en un espejo llaman la atención del piloto mientras sobrevuela la Cordillera de la Costa en un helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Cuando ven la aeronave acercarse, los lugareños -junto a una casa semiderruida- agitan sus manos en el sector de Pinhuine, un caserío aislado al que se accede por rutas forestales hoy intransitables, a unos 80 km al suroeste de Talca.

>> »

10.03.10

Catastro revela daños graves en 32 inmuebles y zonas patrimoniales

Categories: Daños

Desde el barrio Yungay hasta el pueblo de Cobquecura hay decenas de pueblos típicos y monumentos nacionales cuyos muros quedaron en el suelo. Autoridades realizan un estudio detallado de los daños y piden no acelerar demoliciones.

Cobquecura, el pueblo más cercano al epicentro del terremoto que azotó al país era el único lugar de la Región del Biobío declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Hoy, casi nada de lo que le mereció ese título existe. Las construcciones en adobe y piedra laja del casco histórico están por el suelo, y el catastro realizado por arquitectos e ingenieros tras el sismo confirmó las sospechas de sus habitantes: el 95% de las casas deberán ser demolidas.

>> »

Primera estimación oficial de daños en colegios: Al menos US$ 1.600 millones

En al menos US$ 1.600 millones ($802 mil 992 millones) estimaron en el Ministerio de Educación los daños que sufrieron los colegios y liceos de todo Chile producto del terremoto del pasado sábado 27 de febrero.

La cifra es una proyección de los costos, que podrían subir los próximos días en la medida en que aumente el reporte de situación de los colegios, ya que sólo la mitad de los establecimientos del país respondieron una ficha que ese ministerio les envió para conocer su situación.

>> »

POMAIRE. Los estragos del terremoto en un pueblo de artesanas en greda

Categories: Daños, Zonas rurales



Dramático llamado de artesanos de Pomaire: “Vengan a comprar lo poco que quedó”

189 hornos donde se cuece la greda y cientos de cacharros resultaron destruidos

Terremoto engañoso.

A simple vista se aprecia normalidad en el sector de los restaurantes, pero ya adentrándose hacia el corazón del tradicional y turístico pueblo de Pomaire el ambiente está convulsionado.

En la plaza Jaime Guzmán ayer por la tarde hacían fila decenas de pomairinos, mayoritariamente artesanos (usan herramientas) y alfareras (dan forma a los objetos de greda en forma manual), que están siendo catastrados por el municipio de Melipilla a través del coordinador de fomento productivo Luis Arce.

>> »

14.03.10

TEMUCO. Edificio de departamentos, nuevo, inutuilizable tras terremoto

Categories: Daños

Aunque para muchos la pesadilla de la noche del terremoto está intentando quedar en el olvido, otros vecinos de Temuco aún la tienen muy presente.

Y es que los vecinos de las torres Thiers aún no encuentran solución a sus problemas, ya que nadie les ha respondido como corresponde ante el deplorable estado de su edificio, el que se encuentra inhabitable.

>> »

Colegio de Profesores dice que dos docentes murieron y 500 perdieron viviendas por terremoto

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó que según un último catastro que el gremio maneja, dos profesores murieron como consecuencia del terremoto, y 500 perdieron sus viviendas, sobre todo en Constitución, Talca, Talcahuano y Dichato.

>> »

15.03.10

Sondeo a alcaldes de comunas más afectadas refleja desigualdad en la entrega de ayuda

Categories: Daños

Jefes comunales de la Región Metropolitana afirman que si bien entienden la urgencia que hay en el sur, ellos también requieren de ayuda y aún no la han recibido. Hay algunos alcaldes dispuestos a relocalizar parte de sus comunas, como en Juan Fernández y en Talcahuano. Otros, en cambio, se oponen a moverse de sus emplazamientos actuales. 

>> »

El terremoto habría dañado principalmente viviendas de clase media y tercera edad

Categories: Vivienda, Daños, Ancianos
Tags: mediaguas

Criterios para la reconstrucción (Editorial de El Mercurio).

El hecho de que algunos alcaldes hayan rechazado las mediaguas como solución para los problemas de sus comunas tras el terremoto muestra que los criterios para enfrentar la emergencia no son obvios y deben ser meditados con mayor profundidad.

Estudios preliminares realizados por técnicos instalados por el Presidente Piñera en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo indican que el terremoto afectó más determinantemente a la clase media que a los sectores marginales. Las viviendas sociales construidas en los últimos 27 años no sufrieron mayores daños -lo cual se explica por la baja frecuencia del sismo, que afecta en mayor medida a las viviendas en altura-. En cambio, sí fue muy afectado el casco antiguo de algunas ciudades cuya construcción data, en ciertos casos, de más de un siglo.

>> »

Ciencia damnificada: los incalculables daños que dejó el terremoto en Concepción y Talca

Categories: Daños

Investigaciones en oceanografía, biotecnología, química y biología marina y terreste quedaron bajo los escombros, quemadas o simplemente barridas por el tsunami. US$ 42 millones contabilizan las Ues de Talca y Concepción en pérdidas en equipos, infraestructura y proyectos. Para muchos científicos el costo fue mayor: toda una vida de trabajo.

>> »

16.03.10

Recado al intendente metropolitano (Por Patricio Herman )

En Concepción, el asunto es más grave, porque la empresa Socovil, cuyo edificio Alto Río se derrumbó y causó la muerte de varios moradores, traspasó con un contrato ficticio el patrimonio de sus socios a otras compañías a fin de evadir sus responsabilidades civiles. Aunque los lectores no lo crean, el presidente de la inmobiliaria era el presidente zonal de la Cámara de la Construcción, asociación que el domingo 14 publicó una acomodaticia inserción en diarios de circulación nacional donde menciona la legislación urbanística y establece -sesgadamente- los caminos para los miles de propietarios cuyas viviendas están en ruinas.

>> »

Intendente Metropolitano: daños por terremoto en Santiago son mayores a lo previsto

Categories: Daños

El intendente de Santiago, Fernando Echeverría, afirmó que en la Región Metropolitana "tenemos muchas más daños de lo que aparentemente vimos en el primer momento" tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

La autoridad precisó que existen cerca de 30.000 viviendas damnificadas, de las cuales 5.000 están destruidas. Asimismo, sostuvo, un 21% de los complejos educacionales está inhabilitado.

>> »

Fiscalía requerirá más de 5 mil millones para reparaciones

Hay 16 edificios con evidentes problemas estructurales desde Valparaíso a Temuco. Más de cinco mil 500 millones de pesos necesitará la Fiscalía Nacional para reconstruir las fiscalías afectadas por el terremoto y efectuar el traslado de personal de apoyo a las regiones del Maule y Biobío.

En la Fiscalía Nacional precisaron que el monto incluye el arriendo de inmuebles más el traslado y la estadía de 15 fiscales y 10 funcionarios a las regiones del Maule y Biobío.

>> »

Reparar tribunales del país costará $11.832 millones

De acuerdo a lo que concluye un informe preliminar desarrollado por la Corporación del Poder Judicial, reparar y reconstruir todos los tribunales dañados del país tendría un costo de 11 mil 832 millones 581 mil pesos.

Según el catastro, la mayor cantidad de los daños es de reparación mayor y significa que hay que desembolsar 7 mil 717 millones 381 mil pesos.

>> »

18.03.10

Catastro. En Cauquenes Se Desplomaron 8.000 Casas por el Terremoto

Categories: Vivienda, Daños

Juan Carlos Muñoz, alcalde de Cauquenes, afirmó que son US$190 millones los que tendrán que invertir en levantar la infraestructura pública.

—¿Cuántas casas fueron afectadas por el terremoto?
—El casco antiguo de Cauquenes, que está en la parte central, se cayó prácticamente en un 100%, esto es, las construcciones de adobe y de tabiquería. Tenemos 8.000 casas que se desplomaron, lo que representa 36.000 damnificados, que a la fecha duermen en campamentos propios. La mayoría de los afectados son de clase media.

>> »

Piñera: Inhabilitadas 200 mil viviendas, 35 hospitales, 2750 escuelas. Más de 400 fallecidos. 1 millon de niños sin iniciar clases

Sebastián Piñera se dirigió por primera vez al país en cadena nacional, en la que realizó un análisis de las pérdidas dejadas por el terremoto y maremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero.

En cuanto a las víctimas fatales, las cifró en "más de 400"; y las materiales en cerca del 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir cerca de 30.000 millones de dólares.

>> »

19.03.10

Los vínculos de Piñera con las empresas de los edificios dañados: Los hombres del Presidente (CIPER)

A Carlos Alberto Délano, José Cox y el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, los unen, entre otras cosas, el terremoto y Sebastián Piñera. Los tres tienen participación en empresas cuyos edificios han resultado seriamente dañados y todos han hecho negocios inmobiliarios con Sebastián Piñera. El Mandatario también tiene participación accionaria en una de las empresas que hoy enfrenta problemas por un edificio en calle Amunategui. Estos son algunos de los cabos de la red que liga a los empresarios “terremoteados” con el actual Presidente.

Por Francisca Skoknic y Juan Pablo Figueroa, CIPER | 18 de Marzo de 2010

>> »

SNA avalúa en 20.000 millones de pesos el costo de reparación del sistema de regadío dañado en terremoto

Categories: Agua, Daños

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, avaluó en 20.000 millones de pesos el costo de restablecer el sistema de regadío dañado por el terremoto.

El 80% de la infraestructura de regadío colapsó tras el terremoto, lo que tendrá un costo de reparación que asciende a los 20.000 millones de pesos, según el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol.

>> »

El 25% de los cuarteles de bomberos está para demoler en Región del Maule

Categories: Daños

En el Biobío son cuatro las bases que quedaron inutilizadas. La Junta Nacional levanta un catastro para pedir ayuda al Gobierno. 

Los bomberos también quedaron damnificados tras el terremoto. De las tres regiones más castigadas, la del Maule concentra los mayores daños en infraestructura bomberil. De los 70 cuarteles de la región, 18 (25% del total) tendrán que ser demolidos.

>> »

Iglesia: Recuperar los templos costará unos $120 mil millones

RANCAGUA.- "Para la Iglesia, la primera preocupación son los templos vivos, que son las personas", comentó el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, en referencia a los graves daños con que quedaron parroquias y capillas tras el terremoto.

A nivel nacional, las primeras estimaciones calculan que la reconstrucción de los templos costaría alrededor de $120 mil millones. Sólo en O'Higgins, la suma asciende a los $20 mil millones, según la evaluación hecha por los párrocos.

>> »

El 85% de las Industrias en Coronel Están Paralizadas

Categories: Daños, Empleo

Leonidas Romero, alcalde de Coronel, afirmó además que sólo la mitad del comercio en la zona está operando con normalidad.

>> »

21.03.10

El Richter de Angelini. Los golpes del tsunami en el Grupo CELCO (¿La tierra y el mar le pasaron la cuenta?)

Categories: Forestal, Daños, Empleo

El terremoto remeció al conglomerado Copec. Las plantas de Celulosa Arauco y Constitución fueron prácticamente arrasadas. Dejar de producir le acarreará a la compañía pérdidas entre US$195 a US$200 millones, sólo en marzo. Y eso que aún no se tiene clara la real magnitud de los daños.

Aunque Roberto Angelini no ha estado en terreno, según una fuente de la empresa, tanto él como los directores del holding han monitoreado directamente todas las evaluaciones realizadas en las plantas industriales. "Cuando se enteró de la magnitud de los daños, quedó choqueado, impactado. Él está muy golpeado con todo lo que pasó", comenta un cercano al empresario.

>> »

22.03.10

Angol, la ciudad olvidada del terremoto. 50 % de edificios públicos a demolición. 1200 familias damnificadas

Categories: Daños, Malleco



Daño patrimonial obliga a echar abajo el 50% de los edificios públicos del centro de Angol. El municipio ya ha firmado 400 decretos de demolición.

Mientras que en Temuco la discusión política se centra en la supuesta acción vandálica de algunos funcionarios que cometieron destrozos en la Intendencia, en Angol, capital de la provincia de Malleco, 1.200 familias tienen daños en sus viviendas y otras 700 no tienen techo donde cobijarse.

>> »

TEMUCO. Resumen daños en La Araucania y Plan de reconstrucción post terremoto

 

Tras el terremoto que afectó a gran parte de la Región el intendente, Andrés Molina, inició un plan de reconstrucción histórico, donde La Araucanía es la primera región en establecer un organigrama, programa y un compromiso para levantar nuevamente la Región.

 

Se trata de un plan paralelo a la emergencia y que comenzó la semana pasada con el establecimiento de las comisiones en que trabajará el nuevo Gobierno.

La idea es determinar cuál es la inversión necesaria para levantar la Región en las áreas del Desarrollo Productivo, Habitabilidad e Infraestructura.

Problemas

De acuerdo al Decreto Supremo 150, que señala como zona afectada por la catástrofe a seis regiones del país, incluida La Araucanía, se designó al intendente, Andrés Molina, como autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación, que se estructuran a través de las etapas de emergencia, rehabilitación y reconstrucción. En el caso de las dos primeras, si bien involucran gasto, no constituyen inversión, ya que corresponden a intervenciones de carácter paliativo y no a una de carácter permanente como las que se realizan en la etapa de reconstrucción.

comité

Es por ello que se constituyó un comité que elaborará un plan de reconstrucción permanente que comprenderá todas las inversiones en obras necesarias para normalizar la Región, recuperando toda la infraestructura y posibilitando así el restablecimiento de las actividades económicas y servicios de atención a la comunidad.

>> »

Aún Persisten Problemas de Abastecimiento y Conectividad en Concepción

La alcaldesa (s) de Concepción, María Cecilia Jaque, indicó también que están ayudando a los damnificados por el terremoto a interponer demandas contra las inmobiliarias y constructoras de edificios que sufrieron daños irreparables.

>> »

23.03.10

Ministro de agricultura analiza los principales daños en el agro tras terremoto

Pese a que las cifras de los daños del terremoto en la agroindustria van cambiando a diario, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, estimó, hasta ayer, pérdidas cercanas a los US$252 millones ($135.000 millones), desde la V a la IX regiones, sin contar el sector frutícola, maíz y molinero.

En ese sentido, explicó que "la falta de riego hace que el problema se vaya agravando, por lo que las cifras son movibles".

>> »

Guia Salvemos lo salvable. Medidas de urgencia para rescate de construcciones históricas dañadas por terremoto

 

 

Recomendaciones sobre cómo actuar en los casos en que un bien patrimonial haya sufrido daños debido al reciente terremoto o sus réplicas.

 

 

>> »

24.03.10

Vivienda, salud y educación concentran 33% de pérdidas totales por el terremoto

El gobierno cifró en US$ 29.662 millones el daño total. De ese monto, US$ 10.582 millones corresponden a infraestructura pública y US$ 10.357 millones a pérdidas en el sector privado. El impacto en el PIB, a su vez, asciende a US$ 7.606 millones desde 2010 al 2013 y se contabilizan poco más de US$ 1.000 millones en otros gastos.


"Hay que pensar que el país no se puede reconstruir en un año, va a tomar la totalidad del gobierno", afirmó el ministro Larraín, antes de enumerar el mix de financiamiento que se analiza.


De acuerdo con Larraín, se está evaluando el tema de los seguros, las reasignaciones presupuestarias (por más de US$ 700 millones), una modificación en la ley de donaciones, para la cual pidió paciencia, pues si bien se busca flexibilizar la normativa también se aspira a resguardar el compromiso con los recursos fiscales. También está en análisis extender las concesiones a otras áreas, el endeudamiento interno y/o externo y el uso de los ahorros fiscales contenidos en el Fondo de Estabilización Económica Social (Fees) que tiene poco menos de US$ 12.000 millones.


>> »

28.03.10

Catastran daños en 32 comunas de la Región de La Araucanía

Categories: Vivienda, Daños, Araucania

Con el fin de cuantificar preliminarmente los recursos necesarios para reconstruir lo dañado tras el terremoto, es que funcionarios de vivienda de La Araucanía se encuentran recorriendo las 32 comunas de la Región.

Este catastro tiene lugar debido a que en mayo, el Gobierno presentará al Congreso una modificación a la Ley de Presupuesto del 2010 que, de ser aprobada, permitirá tener recursos frescos para comenzar con el Plan de Reconstrucción en la Araucanía lo antes posible.

>> »

30.03.10

Discrepancias por cifra de daños en el sector energía. Costos no serian tan altos

Estimación del gobierno es rebatida por distintas áreas de la industria. La semana pasada el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desglosó la estimación de US$ 30.000 millones que costará superar los daños que los sectores público y privados sufrieron a causa del terremoto del 27 de febrero pasado.

Tal como sucedió con la cifra general, que despertó críticas a nivel privado, porque se considera que el impacto total es inferior -se ha hablado desde US$ 8.000 millones a un máximo de US$ 17.000 millones-, el cálculo de las pérdidas que registró el sector energía también dio pie para discrepancias por parte del se

>> »

03.04.10

CARAHUE. Gobierno recién constata efectos del terremoto: 150 viviendas destruidas y 150 con dañis mayores

Categories: Vivienda, Daños, Cautin

El terremoto mentiroso", así los habitantes de Carahue, definen el fuerte movimiento telúrico que afectó a gran parte del país el pasado 27 de febrero. A simple vista los daños no se advierten, sin embargo basta con recorrer el interior de viviendas y edificios públicos para entender la magnitud de la destrucción. Así lo hizo el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, quien verificó con especial atención los daños que afectaron a centenares de habitantes.

En resumen 150 viviendas estan completamente destruidas, otras 150 con daños mayores, a las que se suman el centro de la mujer, un policlinico y la essuela Dario salas. (en la foto)

>> »

09.04.10

Terremoto: CGE informó daños por US$ 17 millones

A más de un mes del terremoto las empresas siguen informando los daños que sufrieron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En esta oportunidad, CGE, firma ligada a las familias Marín, Del Real, Pérez-Cruz y el grupo Almería, informó al organismo que a esta fecha la estimación de los daños en los activos de sus filiales en los sectores de electricidad, gas y servicios ascienden a un total de $ 9.000 millones, cerca de US$ 17,4 millones.

>> »

15.04.10

Sector Servicios fue el más dañado por terremoto

Categories: Daños

Según las cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el sector más afectado por el terremoto es el de Servicios con pérdidas de US$ 5.808 millones, seguido por Recursos Naturales con US$ 2.680 millones, Industria con US$ 1.869 millones y Comercio que registró perjuicios por US$ 1.290 millones.

>> »

03.06.10

Arauco y Enap reportan los mayores daños por efecto del terremoto

Categories: Daños, Empresarios

La forestal informó deterioros en activos e inventarios por US$ 168 millones. La estatal reportó perjuicios por US$ 155 millones. Los daños informados por todas las firmas llegan a US$ 970 millones y no reflejan efecto en resultados, porque hay seguros comprometidos.

En el marco de la entrega de resultados del primer trimestre, las empresas chilenas informaron los daños que anotaron sus instalaciones por el terremoto del 27 de febrero.

>> »

26.07.10

Experto en reconstrucción visita Chile y da recomendaciones

En 1999, un terremoto de magnitud 7,6 Richter azotó a la ciudad de Mármara, en Turquía. El saldo fue desolador: después de 37 segundos, más de 45 mil muertos y una ciudad en ruinas. Hubo que comenzar prácticamente de cero.

Una de las personas que formaron parte de este proceso de reconstrucción fue el arquitecto Melih Kamil, quien aprovechó la oportunidad para evaluar los grandes problemas en las construcciones de su país y, de paso, asegurar que las nuevas fueran seguras y no permitieran que se reprodujera ese nivel de catástrofe.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net