Wide Blog Theme

18.03.10

Terremoto: despidos por fuerza mayor crecen casi 3.000% en la primera quincena de marzo

Categories: Empleo

Los efectos del terremoto ya comienzan a sentirse con fuerza sobre el mercado laboral. Entre el 1 y 14 de marzo, las empresas han desvinculado a 6.111 personas haciendo uso del artículo 159 del Código del Trabajo, normativa que permite despedir trabajadores por situaciones de "caso fortuito o fuerza mayor" sin derecho a indemnizaciones.

Tal escenario quedó de manifiesto en la Región del Bío Bío -zona donde se registró el mayor grado de destrucción del sector productivo-, pues acumula el 61% del total de despidos por dicha causa con 3.761 casos. Además, presenta uno de los mayores aumentos, ya que durante todo febrero se informaron sólo 24 desvinculaciones bajo el señalado artículo.

>> »

Senador P. Muñoz (PS): terremoto por si solo no es causal válida para despedir trabajadores

Categories: Empleo

El Senador Pedro Muñoz (PS) advirtió que el terremoto y posterior maremoto que azotó a algunas regiones del país el pasado 27 de Febrero, no son, por sí solos, un motivo válido para despedir trabajadores en las regiones afectadas, a la luz de la legislación y la jurisprudencia de los tribunales.

Reaccionó así a las informaciones de prensa que señalan que las desvinculaciones totalizarían más de 6.000 a partir del 27 de Febrero pasado, concentrándose en las regiones del Bío Bío y Maule, aunque también se extienden a Santiago y Valparaíso.

>> »

19.03.10

CUT estimó en 15 mil los despidos tras el terremoto

Categories: Empleo

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, estimó en 15 mil los despidos después del terremoto, de los cuales unos nueve mil personas no recibieron indemnizaciones.

"Hasta aquí han pasado muchos días y no hay ninguna fiscalización. Creo que está acéfala la Dirección del Trabajo", afirmó Martínez en conversación con Cooperativa.

>> »

Alza de despidos tras terremoto descoloca al gobierno y Ministerio del Trabajo anuncia más fiscalización

"Esa no es una cifra oficial". Así reaccionó ayer la ministra del Trabajo, Camila Merino, ante los 6.111 despidos por fuerza mayor que se han comunicado a la Dirección del Trabajo (DT) -organismo fiscalizador del gobierno- entre el 1 y el 14 de marzo. De hecho, insistió en que estaban revisando los números, pero que de todas formas "no corresponde a la realidad".

Aún así, la secretaria de Estado tampoco quiso especificar las estadísticas que manejan al interior del Ejecutivo y agregó que los datos serían chequeados por su cartera para que, en lo posible, fueran entregados durante el día. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se dio a conocer una rectificación de la cifra publicada por Diario Financiero en su edición del jueves 17 de marzo.

>> »

El 85% de las Industrias en Coronel Están Paralizadas

Categories: Daños, Empleo

Leonidas Romero, alcalde de Coronel, afirmó además que sólo la mitad del comercio en la zona está operando con normalidad.

>> »

21.03.10

Dirección del Trabajo: Dictamen aclara límites de despidos por "fuerza mayor"

Con el fin de aclarar los alcances de la causal de término de contrato de trabajo "por caso fortuito o fuerza mayor" -que ha sido utilizada con mayor frecuencia en las últimas semanas, según reconoce la autoridad-, la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen que establece los límites y los requisitos para su aplicación.

El viernes, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, denunció la falta de fiscalización del Ejecutivo y el explosivo aumento de las desvinculaciones en las zonas afectadas por el terremoto, lo que habría dejado cesantes a más de 15 mil trabajadores.

>> »

El Richter de Angelini. Los golpes del tsunami en el Grupo CELCO (¿La tierra y el mar le pasaron la cuenta?)

Categories: Forestal, Daños, Empleo

El terremoto remeció al conglomerado Copec. Las plantas de Celulosa Arauco y Constitución fueron prácticamente arrasadas. Dejar de producir le acarreará a la compañía pérdidas entre US$195 a US$200 millones, sólo en marzo. Y eso que aún no se tiene clara la real magnitud de los daños.

Aunque Roberto Angelini no ha estado en terreno, según una fuente de la empresa, tanto él como los directores del holding han monitoreado directamente todas las evaluaciones realizadas en las plantas industriales. "Cuando se enteró de la magnitud de los daños, quedó choqueado, impactado. Él está muy golpeado con todo lo que pasó", comenta un cercano al empresario.

>> »

El efecto social de la fractura forestal

Todos coinciden en que las empresas vinculadas a la celulosa y a la madera fueron las grandes perjudicadas del desastre del 27 de febrero. Los empleados tienen miedo de perder su fuente laboral de años, la única forma que tienen a mano para recuperar su rutina habitual y reponerse de los daños.

>> »

22.03.10

Aún Persisten Problemas de Abastecimiento y Conectividad en Concepción

La alcaldesa (s) de Concepción, María Cecilia Jaque, indicó también que están ayudando a los damnificados por el terremoto a interponer demandas contra las inmobiliarias y constructoras de edificios que sufrieron daños irreparables.

>> »

23.03.10

Marcelo Soto, subsecretario del Trabajo: 'Vienen meses que no son fáciles'

El primer conflicto que ha debido enfrentar la autoridad laboral es el mal uso de la causal de “fuerza mayor” para despedir empleados a raíz del terremoto, lo que según Soto se ha frenado luego de que la Dirección del Trabajo emitiera un dictamen aclaratorio el viernes pasado. El abogado, sin embargo, destaca que ya hay empleadores citados a tribunales y que el gobierno hará cumplir la ley.

>> »

Diputados ingresan proyecto para evitar despidos masivos por causa de terremoto

La bancada DC ingresó este martes un proyecto de ley destinado a llenar el "vacío legal" que ha facilitado los despidos masivos post terremoto bajo el argumento de "fuerza mayor".

En lo fundamental, la iniciativa responde, según informó el diputado Patricio Vallespín, "al drama que están viviendo más de seis mil personas despedidas a la fecha y que al drama humano del terremoto, hoy se suma otro sismo, desde el punto de vista laboral y familiar".

>> »

Impacto de terremoto en pesqueras: Alimar y Landes podrían cerrar hasta por dos años

Categories: Empleo, Pesca

“La verdadera zona cero está en Talcahuano”, alertó el alcalde de esta golpeada ciudad de la VIII Región, Gastón Saavedra, quien llamó al gobierno a aplicar medidas adicionales de apoyo para hacer frente a la caída en la actividad económica y el empleo destruidos por el terremoto.

Junto con destacar el cierre de las plantas de empresas clave, como Asmar y la fundición de Huachipato, el edil puso énfasis en la crítica situación del sector pesquero, que da trabajo a unas 15 mil personas, afirmando que dos importantes compañías “recién comenzarán a producir en un plazo de dos años”: las empresas Alimar y Landes.

>> »

25.03.10

SENADO. Adecuarán proyecto de ley para condonar pago de patentes de áreas de manejo a pescadores artesanales afectados por el terremoto

Comisión de Pesca interina analizará las modificaciones al proyecto que favorece a los pescadores artesanales de todo el país mediante el perfeccionamiento de sus registros y que dispone beneficios para el pago de las patentes.

Permitir la reactivación del sector pesquero artesanal a lo largo de todo el país, pretende el proyecto, en segundo trámite, que ampliará el registro pesquero artesanal a las organizaciones de pescadores artesanales y que establece beneficios para el pago de patentes en las zonas de manejo.

>> »

Proy. de Ley: 'Declara sin efecto despidos posteriores al 27 de febrero de 2010, y sujeta a la autorización judicial previa a aquellos efectuados en zonas de excepción constitucional. '

Considerando:

Que la aplicación masiva de esta causal con ocasión del terremoto y maremoto que azotó la zona centro sur del país ha motivado una enorme preocupación, en tanto se habrían producido ya, según cifras oficiales, más de 6.000 despidos en las zonas más afectadas. Estimaciones de la CUT, en tanto, indican que la cifra seria aún mayor, llegando a unos 15.000 trabajadores.

Que esta situación ha desnudado una grave falencia en nuestra legislación laboral, la que no contempla procedimientos especiales que permitan enfrentar los despidos masivos, velando por la aplicación estricta de la ley y evitando que situaciones tan dramáticas como las consecuencias de unas catástrofe sean agravadas por acciones inescrupulosas por parte de algunos empleadores.

>> »

26.03.10

Gobierno cifra en 8.417 los despidos por fuerza mayor tras terremoto

El gobierno entregó esta mañana la cifra oficial de despidos realizados por las empresas a un mes del terremoto, haciendo uso del artículo 159 del Código del Trabajo, que permite desvincular trabajadores por situaciones de "caso fortuito o fuerza mayor" sin derecho a indemnizaciones.

Según la ministra del Trabajo, Camila Merino, las notificaciones que se han recibido con fecha de hoy, "de despidos que se adhieren al artículo 159 llegan a 8.417 casos".

>> »

27.03.10

Indemnizaciones y artículo 159 del Código del Trabajo (Editorial de El Mercurio)

Categories: Opiniones, Empleo

 

La inquietud por la aplicación del artículo 159 N° 6 del Código del Trabajo, que permite el despido sin derecho a indemnización en “caso fortuito o fuerza mayor”, ha originado intentos por precisar su alcance o acotarlo mediante reformas legales. Sin embargo, la conclusión más evidente es cuán inapropiado como protección a los trabajadores resulta el sistema de indemnizaciones.

>> »

01.04.10

Diputado por Malleco alerta sobre masivos despidos en Angol y efectos de recortes presupuestarios en la zona

Quiebra de empresa forestal deja sin trabajo a mil personas en las regiones de Bío Bío y la Araucanía. Sólo en Angol, que tiene una tasa de desempleo del 11,4%, se despedirían a más de 400 personas.

El diputado por Malleco, Mario Venegas (DC), expresó su preocupación por el desempleo en la zona que representa, señalando que "si durante meses hemos sufrido el rigor de la cesantía, el terremoto nos ha dejado peor y si a ello agregamos los recortes presupuestarios la verdad es que la región puede verse sumamente afectada".

>> »

03.04.10

Estas son las empresas que más han despedido amparándose en el terremoto

Categories: Empleo, Empresarios

CIPER. A los estragos que dejó el terremoto y maremoto entre los habitantes de la zona centro sur del país, se agrega un nuevo castigo: la aplicación del artículo 159 Nº 6 del Código del Trabajo que deja a los trabadores automáticamente sin empleo y sin pago de indemnizaciones. Entre el 1 y el 30 de marzo los despidos a nivel nacional por “caso fortuito o fuerza mayor” sumaban 8.758.

>> »

04.04.10

Trabajadores llaman a no encubrir flexibilización laboral con reformas a las indemnizaciones

La propuesta del ministerio del Trabajo de reformar las indemnizaciones por años de servicio puso nuevamente en alerta a los trabajadores, quienes señalan que cualquier cambio a la norma debe ser acordado con el mundo sindical.

La indemnización por años de servicio vuelve a causar preocupación en el mundo sindical.

>> »

Colegio de Profesores denunció 'terremoto social' en el gremio por despidos masivos

Un "terremoto" social-laboral es lo que denunció estar viviendo el Colegio de Profesores por la ola de despidos masivos y reducción en las horas de clases para más de 9.000 profesores a contrata, acusando a los alcaldes de aprovecharse de la situación de catástrofe del país.

Así lo señaló el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, quien señaló que en todas las comunas afectadas por el pasado terremoto hay profesores despedidos, sin horas de clases, o simplemente no han sido contratados.

>> »

05.04.10

La CUT critica intención del gobierno de reducir indemnizaciones

El dirigente pidió además que no se utilice la excusa de la catástrofe "para evitar reajustar el salario mínimo", diciendo que aquello no le parecería "correcto ni ético".

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, criticó estas mañana las intenciones del gobierno de reducir las indemnizaciones por años de servicio a cambio de mejorar el seguro de cesantía.

>> »

15.04.10

Ministro de economía evalúa daños en Mipyme en zonas afectadas

Categories: Empleo

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine aseguró frente a los integrantes de la Comisión especializada que preside el senador José García Ruminot, que de las 740 mil micro y pequeñas empresas que existen en el país, 202 mil, es decir, el 27% se ubica en las regiones de O'Higgins, del Maule y del Biobío, las más afectadas por el terremoto y maremoto.

De estas últimas 121 mil se encuentran en las 54 comunas que resultaron más golpeadas por la catástrofe.

>> »

Cámara aprueba proyecto que flexibiliza seguro de cesantía en zonas de terremoto

Con 110 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que facilita el acceso a beneficios del seguro de cesantía a trabajadores de regiones afectadas por el terremoto, proyecto que pasó a cumplir su segundo trámite en el Senado.

El texto legal flexibiliza las condiciones tanto para los trabajadores que han perdido su fuente laboral como aquellos impedidos de prestar sus servicios debido a que sus empresas se encuentran inoperantes.

>> »

28.05.10

OIT: Más de 90 mil empleos se perdieron con terremoto en Chile

Categories: Empleo

El terremoto del 27 de febrero provocó la pérdida de casi 94 mil empleos en Chile, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tras efectuar un sondeo en 41 comunas más afectadas por la catástrofe.

Según la entidad la tragedia eliminó 93.928 puestos de trabajo en la pesca, el comercio y la agricultura de las regiones del Libertador Bernardo O’ Higgins, Maule, Bíobío y La Araucanía.

Además la catástrofe provocó el mayor número de despidos en las micro y pequeñas empresas, que concentran el 81% de las pérdidas de empleos.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net