Wide Blog Theme

01.03.10

RAPANUI. Testimonio desde isla de Pascua

Categories: Testimonios


Despertar a las 6 de la mañana con esta luna y este paisaje con sirenas sonando y mucho ruido de voces de alerta es una sensación muy angustiante, aunque probablemente no tiene nada que ver con lo vivido por todos en Santiago y menos el sur de Chile.
Después de comunicarme con mi familia y mis hijos la calma volvio a mi corazón y desde la perspectiva de la observación y con la serenidad de que todo ha pasado, creo que la gente de la Armada y las instituciones de la Isla hicierton lo correcto y ante la amenaza, todo el pueblo se movilizó con calma primero a la Iglesia y despues hacia las casas de familiares más arriba en los cerros.

>> »

03.03.10

Survivor in Chile: `I saw wave and began to run'

Categories: Testimonios

All tragedies have heroes and this story has two. They are cousins, with similar names; one is alive, the other was swallowed by the sea.

Osvaldo González, 46, was with his family on a small island on the mouth of the Maule River, just off the seaside resort of Constitución. The people of Constitución nicknamed the natural paradise "Cancún.'' The González family -- about 100 of them, what with the cousins, siblings, wives and children -- had been in that paradise since December.

When an 8.8 earthquake shook Chile in the dead of night Saturday morning, Osvaldo didn't know what to expect, but instinct told him it would not be a good idea to remain on the island. He quickly ushered his relatives aboard his boat with an outboard engine, at least as many as the craft could hold, for the ride to Constitución.

>> »

04.03.10

Noche de terror en el aeropuerto (Por Iván Aguancha)

Categories: Testimonios

Noche de terror, esta es mi historia Salimos desde Viña del Mar el viernes en la tarde, con rumbo a Santiago, para luego trasladarnos a la 1:00 AM al aeropuerto. Mi esposa y mis dos hijas de 4 años y de 10 meses, ¡Estábamos iniciando nuestras vacaciones¡, nos embarcaríamos en el avión de COPA 438 con destino a Panamá, que debía salir a las 3:59 horas.

Estando el avión con la manga puesta y con todos los pasajeros a bordo, éste empezó a moverse de adelante hacia atrás, inicialmente con movimientos bruscos pero cortos. Miré por la ventanilla y sólo veía una nube inmensa de polvo y pensé ¿será un tornado?, uno en esos momentos piensa de todo. Luego, el movimiento aumentó exponencialmente y el avión empezó a moverse para los lados, se apagó la luz del aeropuerto y se empezaron a ver y a escuchar grandes explosiones en los cerros, en ese momento ya sabíamos que se trataba de un gran terremoto.

>> »

07.03.10

Testimonio del maremoto en Tirúa. 'Creí que nos moriríamos ahí mismo, enterrados'

Camila Valenzuela, joven, santiaguina, licenciada en Literatura, vivió el tsunami en Tirúa, la última caleta de la costa sur de la VIII Región, donde padeció el horror y la dieron por desaparecida. Éste es su relato.

El 1 de febrero, yo y mi pareja, el doctor José Vicente Jara, partimos rumbo a Tirúa, una de las comunas más pobres de Chile ubicada a unos 230 kilómetros al sur de Concepción. Él iba a hacer un reemplazo al consultorio de la zona: recién egresado de Medicina, era su primer trabajo. Yo, por mi parte, iba para acompañarlo en una travesía que jamás imaginamos en lo que terminaría.

>> »

09.03.10

CONCEPCION. 14 horas, 28 minutos bajo las ruinas

Categories: Testimonios

El relato de Silvia Brochers, de 28 años, una de las sobrevientes de el edificio Alto Río. Fue ayer por primera vez a ver el estado en que quedaron sus ruinas.

Aguante la respiración todo lo que pueda. Silvia lo hizo. Aguantó la respiración no sabe por qué. Tomó a su hijo Maximiliano de tres años y se quedó parada junto a la cama matrimonial mientras caía el edificio Alto Río.

Silvia cuenta:

- De pronto el cielo del departamento (201) se empezó a desmoronar. “Me caía un montón de polvo en la cara y cerré la boca y los ojos. El ruido era tremendo. No paraba de temblar. Pero peor que eso. Era como una bomba. Me tiré encima de la cama abrazando a mi hijo. Cerré los ojos y apreté los dientes por si el techo me caía encima. De pronto, en vez de eso, sentí que la cama empezaba a caer. Me tragaba la tierra hacia abajo”.

>> »

Impactante relato del jefe de la Tenencia Tirúa: Maremoto lo arrastró 800 metros

Categories: Testimonios

"No se veía nada, estaba todo oscuro. Esa agua venía con casas y hasta con un lobo marino", recuerda el teniente Gonzalo Febre.
Tirúa.- “No se nos murió nadie en Tirúa. La gente está súper contenta, pero yo tengo pena, pena porque personas pobres lo perdieron todo”, dice mientras reposa en su habitación en el Hospital de Carabineros de Santiago el teniente Gonzalo Febre Santis.

>> »

10.03.10

Informe del Terremoto en Puerto Saavedra (Natalia Caniguan)

Categories: - Mapuches, Testimonios

Puerto Saavedra aún guarda en su memoria el recuerdo del maremoto que lo asoló y transformó en 1960. Cuando vamos llegando a Saavedra vemos las “Ruinas” que quedan de las casas que en ese entonces eran de colonos asentados en el pueblo, la película La Frontera, también nos retrata ese triste acontecimiento que cambió profundamente tanto la geografía como la identidad de los habitantes de esta comuna.

>> »

14.03.10

El regreso de Xeng Xeng y Kai Kai Vilu (Por César Ancalaf)

El 27 de febrero fuimos sorprendidos por un extremo movimiento telúrico mientras muchos dormíamos plácidamente, la fuerza de la naturaleza nos dejó impávidos al ver la magnitud de los destrozos ocurridos, los daños a la propiedad y los damos y secuelas psicológicas post terremoto, efecto que seguramente veremos con mayor notoriedad así transcurran los días.

>> »

Ex alcalde de Tirua Adolfo Millabur: 'Estamos en el proceso de asimilar para poder reconstruir y pararnos de nuevo'

Categories: Testimonios

Vivió el temblor desde lo alto del tretren (cerro ) donde vive en la comunidad El Malo, en el sector del lago Lleulleu en la comuna de Tirua.  Como ex alcalde por tres periodos estuvo a cargo del gobierno comunal, sabe de la gran pérdida, pero ahora mira más al futuro y hacia donde hay que reconstruir.  Lo visitamos en su casa y ésta es la breve conversación.

>> »

15.03.10

Tomás Mosciatti y terremoto: El Estado aquí fracasó ¿si fracasó ahora, por qué no va a fracasar en el futuro?

La aguda mirada del director de la Radio Bío Bío, una de las fuentes informativas más validadas por la ciudadanía en esta crisis, analiza el rol de los medios y las instituciones.

Lleva lo de comunicador en la venas, pese a que por formación es abogado y luce como tal, impecablemente vestido y con sus clásicos suspensores a lo Larry King, Tomás Mosciatti se ha ido convirtiendo en un referente nacional en el periodismo independiente, por varios motivos, pero diremos que el principal es la manera en que ha levantado junto a sus hermanos, la obra de su padre, el fundador de la Radio Bío Bío, hasta convertirla en una de los medios mas creíble del país. El terremoto lo demostró y son ahora por disposición de la Armada, el eslabón final de la cadena de alerta de emergencia, una gran responsabilidad que ayer, con las fuertes réplicas pudieron poner a prueba.

>> »

Bachelet cargará con la culpa de abandonarnos, con el mezquino fin de resguadar su capital político (Chistian Leal)

Categories: Testimonios

"Siendo de izquierda, puedo decir responsablemente que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cargará por siempre con la culpa de abandonarnos en la necesidad, con el mezquino fin de resguardar su capital político. Es algo que muchos penquistas jamás olvidaremos".

>> »

19.03.10

CONCEPCION. Ignacia: 'Que todo vuelva a la normalidad' (Testimonios UNICEF)

Categories: Niños, Testimonios



Concepción, 17 de marzo de 2010
- “Para mí no ha sido incómodo acampar, puesto que en los veranos mi familia arrendaba nuestra casa en temporada estival y armaban para nosotros una carpa grande en el patio”, comenta Ignacia Robles Valdebenito, de 10 años de edad, y quien reside con sus padres en el balneario de Dichato, en la costa de Concepción, epicentro del terremoto del pasado 27 de Febrero.

Su padre en un camión provee de agua a los vecinos del campamento. “Puedo tomar agua cuando yo quiera y las comidas siempre han sido distintas gracias a estos señores”, comenta Ignacia, al referirse a los voluntarios y funcionarios de instituciones que han demostrado gran preocupación  por cumplir de buena forma en la atención de las familias damnificadas por el terremoto y el tsunami.

Ignacia dice sentirse serena y en paz, aun cuando siente miedo de que la tragedia vuelva a  repetirse. Ella fue testigo presencial del tsunami que destruyó su comunidad, cosa que cree, que la marcará para toda la vida.

>> »

Antonio: 'El terremoto le cambió la cara a mi pueblo' (Testimonios UNICEF)

Categories: Niños, Testimonios



Quirihue, Chile 15 de marzo 2010
- En una apacible comunidad de 13 mil habitantes vive Antonio Sepúlveda, adolescente de 13 años de edad, vecino del pueblo de Quirihue. “El terremoto azotó con tal fuerza el pueblo que la mayoría de las casas quedaron en el suelo, el terremoto le cambió la cara a mi pueblo” afirma Antonio.

En medio de este panorama desolador, Antonio vive junto con 16 familiares más, en una casa levantada de manera improvisada con maderas desechadas, palos y latas, en un sitio que una vecina les cedió temporalmente.

Antonio está preocupado porque no tiene cuadernos para ir a la escuela. “Justo el fin de semana cuando ocurrió el terremoto íbamos a viajar a Chillán a comprar los útiles”, indica con una expresión de tristeza.

>> »

20.03.10

Cobquecura a tres semanas del Terremoto. (Por Jose Bengoa)

Categories: Testimonios

Queridos amigos y amigas:

Venimos llegando de Cobquecura donde hemos pasado toda la semana. Al regresar en la camioneta nos abatió una enorme congoja. Mirábamos los álamos que ya comienzan a ponerse amarillos anunciando que se nos viene el invierno. Ya van tres largas semanas desde que ocurrió el terremoto y maremoto del sur y pareciera que fue ayer. Los habitantes de la costa siguen encaramados arriba de los cerros. Allí en Cobquecura se  han creado verdaderos “campamentos de refugiados”.

>> »

21.03.10

Bendita radio (Por Andrea Vial)

 

Cuando todo falla, la radio esta ahí. Y ahí están también los Mosciatti, con su periodismo adictivo, y eso que son lo opuesto a la farándula e incluso a la simpatía. De hecho, parece que nunca los he escuchado reir al aire.

 

El año 1991, cuando Peter Arnett transmitía solo desde Bagdad para CNN, yo quería estar pegada a él. Hoy, habría pagado por llamarme Andrea Mosciatti. Ambos sueños –por cierto, favores no concedidos– se relacionan. La extraordinaria cobertura que hizo el periodista neozelandés durante la guerra del Golfo catapultó a la cadena de cable de Ted Turner, lo mismo que están logrado los hermanos Mosciatti con el trabajo informativo que han desplegado en radio Bío Bío. Con un equipo que refleja un estilo muy particular, pasaron de ser una radio preferida por muchos a una admirada por todos. Son una especie de fenómeno del momento, de esos que obligan al chileno asomado, al que le gusta estar en todas, decir que los sigue de toda una vida.

>> »

24.03.10

Vecinos de Constitución encaran a Felipe Kast Ministro de Planificación por fallas de gestión post terremoto

Categories: Gobierno, Testimonios

Reporte de Paloma Baytelman. En la ciudad de Constitución, luego de hablar con el Alcalde, el Ministro de Planificación Felipe Kast conversó en la calle con los vecinos. Algunos estaban muy molestos pues no se han logrado implementar todas las viviendas de emergencia necesarias.

Video capturado por Paloma B. el 19 de marzo a 3 semanas del Terremoto 8.8 grados que afectó a esa localidad de Chile.

FUENTE

http://www.youtube.com/user/palomabaytelman#p/u/1/ExneMirX24Q

25.03.10

Pescadores artesanales después del tsunami: entre la cesantía y el temor a adentrarse en el mar

Categories: Caletas, Testimonios

 

Muchos perdieron sus botes o los motores y no pueden salir a trabajar. La situación es sumamente grave, ya que en esta época reúnen el dinero para vivir durante los meses de invierno. Anticipan una fuerte alza en el precio de la merluza para Semana Santa.
"Semana Santa es la fecha que esperamos todo el año... pero ahora estamos completamente perdidos".

>> »

27.03.10

Chile a un mes del terremoto y tsunami del 27-2

Categories: Testimonios

¿Cuánto se han recuperado las comunas más devastadas? Entre poquito y nada
Falta de agua, desempleo y escasez de viviendas son los mayores problemas

>> »

30.03.10

Las doctoras de dos terremotos

Lo que vivieron fue un déjà-vu. Las doctoras Tania Muñoz y Macarena Letelier venían llegando desde Puerto Príncipe, donde ayudaron a las víctimas del terremoto haitiano, cuando aterrizaron en Chile a fines de febrero. No alcanzaron a descansar ni un minuto, la tierra se volvió a remecer, y decidieron partir a los hospitales de campaña y consultorios en Curicó y Batuco. Esta vez, los afectados eran sus propios compatriotas. Esta vez, era personal.

>> »

02.04.10

Habla Carmen Fernández. Ex Directora de la ONEMI

Categories: Testimonios, ONEMI

Si hay un rostro que los chilenos asociarán largo tiempo con este terremoto es el de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández. El gobierno ha concentrado en ella la acusación de incompetencia, mientras la Armada le endosa la responsabilidad de no haber dado la alerta de tsunami. Ésta es la primera entrevista que da a la prensa escrita desde la tragedia. Aquí, su versión de los hechos.

"Las primeras horas la Onemi estuvo ciega y sorda en las regiones más afectadas y nuestro único contacto era el operador del Shoa. No hubo con qué contrastar lo que decía. Si se hubiese accedido al servicio geológico de Estados Unidos, por ejemplo, habríamos dado la alarma, aunque el Shoa dijera que no. Pero no teníamos red, ni teléfonos ni nada."

>> »

La historia del gendarme que liberó a los reos para salvarlos del tsunami en Constitución

Categories: Testimonios, Cárceles

 

En la cárcel de Constitución, asolada por el terremoto y el sunami, completamente destruida hoy, pasaban sus días tras los muros un grupo importante de presos. El día del cataclismo, las condiciones fueron extremas y el gendarme a cargo tuvo el buen criterio de reaccionar desde la mirada de la preocupación por las personas más que la del interno. Permitió este hombre, que los presos abandonaran el penal, señal compleja, arriesgada y con posible costo personal enorme. Y sin embargo, priorizó la inquietud por el otro y su bienestar personal así como de sus familias. Con un acuerdo en la urgencia que podría haber generado recelo e incredulidad, comprometió el retorno de los internos una vez pasado el peligro y comprobado por ellos que sus familias estaban bien y que habían podido ayudarlas a salvarse.

 

>> »

03.04.10

La ola maldita

Categories: Maremoto, Testimonios



Se ha dicho casi todo sobre el terremoto y posterior tsunami que asoló las costas de las regiones del Maule y Biobío. En este reportaje, el periodista Juan Andrés Guzmán reconstruye el pavor que experimentaron quienes acampaban en la isla Orrego, en la desembocadura del Maule, mientras sentían el agua subiendo despacio hasta inundarlo todo. Aquí, los sobrevivientes cuentan qué vieron exactamente.

El bote pesquero Pinita estaba a 5 millas al oeste de Constitución cuando comenzó el terremoto. Su capitán José Ibarra y sus seis tripulantes habían pasado la noche preparando todo para la pesca del bacalao al día siguiente. Se acostaron tarde y se durmieron rápido, mecidos por un mar tranquilo e iluminados por la luna llena.

Entonces, el Pinita, de 50 toneladas, empezó a brincar como si fuera un bote a remos, o mejor, como si una ballena se estuviera rascando el espinazo con la quilla, según describió otro capitán que también pasó el terremoto en el mar. Los tripulantes del Pinita saltaron de sus camarotes y se asomaron por la borda.

>> »

04.04.10

TALCA- El drama de pasar de vivir en una casona de 14 dormitorios a la indigencia

Categories: Testimonios

Rocío Vidal (24), una estudiante de Obstetricia de Talca, narra cómo su familia, que habitó toda su vida en la casa de adobe que sus abuelos compraron hace más de 50 años, ahora sobrevive en improvisadas carpas instaladas en la calle. Junto a los restos de la vivienda destruida por el terremoto, reciben la ayuda de vecinos.

 

 

>> »

Testimonio del tsunami en Isla Juan Fernandez. Ilka Paulentz, (65 años) capeando olas de 20 metros

AVENIDA LA OLA s/n

LA OTRA VOZ.  Después del foto reportaje que hicimos sobre la destrucción, esperanzas y reconstrucción  a un mes del tsunami en la isla Robinson Crusoe del Archipiélago Juan Fernández, esta vez les contamos la historia de una sobreviviente llamada Ilka Paulentz, una oriunda de Valparaíso de 65 años, que un 10 de enero de 1966 llegó a la isla y se quedó para siempre.

En 1992 construyó su hostal “Cabaña Paulentz”, en la avenida Ignacio Carrera Pinto frente a la costa en el pueblo San Juan Bautista. Hoy nada existe, sólo hay rumas de palos y fierros. “Ahora es la avenida La Ola sin número”, bromea la isleña adoptada, sobre el cruel destino que la dejó con una foto, un acordeón y un bote.

Aquí, su relato de aquella terrible noche del 27 de febrero.

[Foto Ilka y su época de buceadora]

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net