Wide Blog Theme

01.03.10

VALDIVIA inicia campaña de solidaridad con Tirúa y costa lafkenche. #terremotoenchile

Una campaña de ayuda inició este lunes la Municipalidad de Valdivia para llegar lo antes posible con auxilio a las zonas más devastadas en el sector sur costero de Arauco, específicamente la comuna de Tirúa, en la Octava Región.

La campaña fue bautizada como "Valdivia ayuda a Tirúa" y la idea es recolectar elementos de primera necesidad, los que desde este momento se recepcionarán en el hall del municipio y en el Coliseo, ubicado en avenida Pedro Montt con Errázuriz.

>> »

03.03.10

Mapa solidario para salir del desastre

Los donantes de sangre hicieron colapsar el sistema, mientras las instituciones planifican un mega despliegue. Trabajadores de Codelco y la ANEF regalarán un día de trabajo. Las radios se vuelcan a la búsqueda de desaparecidos y reciben 400 llamadas por hora.
Una gran muestra de la solidaridad nacional es que la Casa del Donante del Hospital Metropolitano colapsó ayer con más de 700 donantes que llegaron, antes de las 14 horas, para colaborar con la tragedia. En condiciones normales reciben 5, por lo que esta mañana organizaron un sistema de turnos para donar sangre.

 

>> »

TEMUCO. Alumnos de la Universidad Mayor viajan a entregar ayuda a Tirúa

Categories: Varios, Solidaridad

Para hacer efectiva la ayuda recolectada en el día de ayer, 25 alumnos de la Universidad Mayor y docentes, viajaron en horas de esta mañana a Tirúa, con alimentos y artículos de primera necesidad que lograron reunir a través de la campaña organizada por ellos en conjunto con nuestra casa de estudios. La campaña apuntó a un trabajo en terreno focalizado, en el cual más de 300 jóvenes se distribuyeron en 6 grupos a cargo de un jefe sectorial, recolectando ayuda por nuestra ciudad.

>> »

Pérez Yoma apuntó a la FACh por tardía respuesta del Gobierno tras el sismo

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, responsabilizó a las Fuerzas Armadas de la tardía respuesta del Gobierno tras el terremoto que asoló al país el sábado pasado.

"Pudimos iniciar una inspección ocular solamente a las nueve de la mañana, hora en que la Fuerza Aérea recién nos pudo poner un helicóptero para la Presidenta", dijo el ministro, que compareció a una sesión especial de Senado para analizar los efectos del sismo, que por ahora ha dejado 802 fallecidos.

Sólo a las 09:00 horas tuvimos un helicóptero para la Presidenta, dijo.

>> »

04.03.10

TEMUCO. Entregan catastro de iglesias afectadas por terremoto en La Araucanía

Categories: Varios, - Impactos, Iglesias

Tras visitas realizadas a las distintas comunidades que pertenecen a la Diócesis San José, el Padre Obispo Camilo Vial informó que las iglesias afectadas por el terremoto son las siguientes:

>> »

VIDAL. Ministro de Defensa: En Biobí­o y el Maule 'está asegurado lo esencial, el orden'

Categories: Varios, Orden público

Según Vidal, tras regularizar la seguridad, ahora se inició el proceso de que "llegue hasta el último chileno o chilena afectada por lo menos la primera caja de ayuda".

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, afirmó este jueves que en la Región del Maule y la Provincia del Biobí­o está asegurado el orden público, a su juicio lo esencial luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero.

>> »

05.03.10

Roger Waters: la ayuda ante desastres naturales no debiera canalizarse a través de la caridad; debiera ser una obligación global

Categories: Solidaridad

Aunque se mostró dispuesto a colaborar económicamente con las víctimas del terremoto y posterior tsunami de la madrugada del sábado de febrero, el ex bajista y ex vocalista del grupo Pink Floyd, Roger Waters, señaló que la ayuda a los países golpeados por desastres naturales no debiera canalizarse a través de la caridad ni de las personas, sino que debiera ser una “obligación global”.

>> »

TEMUCO. Fundación de la iglesia católica visita a damnificados en Tirúa

Este jueves, Juan Jorge Faundes y el Padre Fernando Díaz, llegaron hasta la localidad de Tirúa, la cual fue gravemente afectada por el terremoto. Allí, se reunieron con los Padres Jesuitas, para conocer el estado de la zona y las necesidades que se presentaran desde hoy.

>> »

06.03.10

SANTIAGO. Actividad mapuche en apoyo a afectados por terremoto: 7 marzo

Categories: - Mapuches, Solidaridad



Pu peñi Pu Lamgen, hermanos, hermanas y amigos:

El día domingo 07 de marzo teníamos fijada la 7ma campaña de Recolección de Utiles Escolares para comunidades mapuche Movilizadas. Sin embargo, considerando lo sucedido con el terremoto y tsunami y las zonas mapuche lafkenche más golpeadas, hemos decidido dar otro carácter a la Actividad.

>> »

07.03.10

Los daños morales de un cataclismo social

Perturbadoras consecuencias de un sismo que dejó a la vista profundas grietas en la identidad nacional. Violencia y pillaje se impusieron entre una población aterrada. A una semana de la catástrofe, analizamos el trauma menos esperado de todos: la caída del mito ciudadano.

>> »

Senador Navarro: 'Desastre en la Región del Bío-Bío sigue sin ser adecuadamente dimensionado'

Categories: Opiniones, Solidaridad

Senador Navarro dijo que demora en distribución de ayuda agrava la situación:

Todavía impresionado “por los grandes daños materiales y la afectación de la vida humana en diversas formas”, el senador Alejandro Navarro, representante de la circunscripción VIII Costa, epicentro del terremoto, dijo que “lo que han logrado mostrar los medios de comunicación, que ya es bastante desastroso, no tiene punto de comparación con lo que uno ve y siente cuando recorre los lugares devastados y se enfrenta al miedo, la desesperación y la desesperanza de la gente”.

 

>> »

RECONSTRUIR CHILE COSTARÁ EL VALOR DE 500 TELETONES (Por Cristian Reyes Herrera)

Autoridades cifraron el valor de la reconstrucción en US$ 30 mil millones. La cruzada “Chile ayuda a Chile” logró reunir US$ 60 millones. Crecen llamados a renacionalizar recursos naturales estratégicos para asumir el costo de la reconstrucción nacional sin tener que endeudarse con el banco mundial y retroceder al subdesarrollo, como propone la actual administración y el presidente electo.

Imagine que usted debe reunir 30 mil pesos y hasta el momento tiene reunido 60. Eso es lo que llevamos hasta el momento para asumir las tareas de reconstrucción del país, luego que la teletón “Chile Ayuda a Chile” lograra reunir, 30.212.775.555 pesos, después de 24 horas de arduo trabajo solidario que contó con la participación de la ciudadanía, que cumplió con lo esperado.

>> »

TEMUCO. Reporte de situación del lafkenmapu

Categories: ONGs, Caletas, Lafkenche

(Mapuexpress) A continuación va una minuta sobre los recorridos en las zonas costeras, trabajo coordinado con varios referentes sociales en Temuco, entre ellos, Mapuexpress – Grupo de trabajo Mapuche por Derechos Colectivos (GTDC), Fundación instituto indígena, la Identidad territorial Lafkenche, Integrantes Hogares Mapuches, Observatorio Ciudadano, la Red de acción por los Derechos Ambientales (RADA), Gedes, Codeff, la Comunidad de Desarrollo Humano y movimiento animalista, entre otros.

Norte Región de los Ríos, costa de la Región de la Araucanía y Sur Región del Bio Bio

>> »

08.03.10

Informe sobre Cobquecura y el impacto del terremoto

Categories: Solidaridad



Cobquecura es un pueblo de casi seis mil habitantes ubicado al borde del mar. En lengua mapuche significa Pan de Piedra por la existencia de cerros de piedra laja con la que se han hecho muchas de sus casas. Como bien se sabe Cobquecura fue el epicentro del terremoto. Está a 120 kilómetros de Chillán, en la costa.

Es un pueblo patrimonial de una enorme hermosura. Es un lugar lleno de historia, cuna de escritores, allí nació Mariano Latorre, su casa ubicada en la Plaza hoy día solo son escombros, el poeta y amigo Fidel Sepúlveda que descansa en su cementerio, y muchos otros. Es un pueblo lleno de identidad. En este momento el pueblo está totalmente destruido aunque no subió el mar, ya que ellos señalan que al ser epicentro la ola sísmica fue hacia fuera. Todo el pueblo duerme en los cerros.

>> »

TEMUCO. Gobierno regional confirma 1340 viviendas de emergencia para damnificados

Finalmente el gobierno regional de la Araucanía entregará en un plazo de 2 semanas cerca de 1400 viviendas de emergencia para los danmificados por el terremoto, además de distribuir 4 mil planchas de zinc para solucionar los problemas más urgentes.

La intendenta regional Nora Barrientos, confirmó a La Radio que aumentó el requerimiento de las distintas comunas de la Araucania afectadas por el fuerte sismo, cifrando en mil 340 viviendas de emergencia lo que se entregará en un plazo de 2 semanas, comprometiendose que a más tardar el sabado estarán distribuidas 617 mediaguas.

>> »

Declaración de ONGs chilenas ante el terremoto y reconstrucción.

Categories: Opiniones, ONGs

Las ONGs reunidas en la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales ACCIÓN y las organizaciones que adhieren a esta Declaración, demandarán al nuevo gobierno implementar un Plan de Reconstrucción que contemple un acabado y completo diagnóstico de las demandas y necesidades de la población de las zonas afectadas.

>> »

09.03.10

Perfil revela fuerte presencia de personas sin antecedentes entre saqueadores

Categories: Orden público

Fue gente común y corriente, trabajadores de clase media, la que formó la mayoría de las turbas que saquearon el comercio de Concepción y Talcahuano los primeros días después del terremoto. "Hay de todo tipo de gente, cruza las clases sociales", afirma el prefecto de Carabineros de la capital penquista, coronel Hermes Soto. Y lo reafirman los propios pobladores de sectores como la villa Alto Palomares: "Fuimos aprovechadores", dice una vecina de esa población.

>> »

10.03.10

Concepcion 1939-1960-2010 (Por Fernando Saenger – Abogado)

Por ser nacido y haber vivido toda mi vida en Concepción creo conocer la terrible situación a que esta destinada esta zona por su geografía sísmica.

En 1939 un terrible terremoto desoló a Chillan y Concepción. Diez mil personas muertas en cada ciudad. Uno de mis hermanos mayores perdió la vida en esta ocasión.

El orden se mantuvo de inmediato por los regimientos de la ciudad y varios que quisieron saquear fueron ejecutados.

En 1960 siendo  ya adulto, tuvimos que soportar otro devastador terremoto. El intendente de nuestra ciudad era el Almirante Holger .El terremoto fue a las 6.30 am  y  a las 15 hrs todo Concepción y Talcahuano estaban en absoluta calma resguardado por las fuerzas militares. Al igual que hoy no teníamos agua, luz ni gas incluso el alcantarillado colapsado. No hubo necesidad  de toque de queda.

>> »

11.03.10

Sociedad civil denuncia impactos, vulnerabilidades y condiciones para reconstrucción post terremoto

Categories: ONGs

El documento elaborado por la Asociación Chilena de ONGs ACCION y otras organizaciones de la sociedad civil, llama al nuevo gobierno a considerar en el Plan de reconstrucción cambios profundos en el modelo de desarrollo y la gestión pública del país y a involucrar a la ciudadanía organizada en el proceso.

Con la certeza de que la reconstrucción debe involucrar a la ciudadanía organizada y a los diversos sectores del país, redes y ONGs, con presencia nacional y local agrupadas en la Asociación Chilena de ONGs ACCION AG junto a otras organizaciones, dieron a conocer un diagnóstico inicial sobre los impactos, vulnerabilidades y condiciones para la reconstrucción, en diversos sectores como, agua y energía, comunicaciones y acceso a la información, además de la situación laboral y económica.

>> »

12.03.10

ONGs cifraron en más de un millón los niños afectados por el terremoto en Chile

Categories: ONGs, Niños

Más de un millón de niños fueron afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero, que azotó a la zona centro y sur del país, y de los que no se tiene ningún censo, denunciaron hoy varias ONGs.

"No existe un catastro oficial de la situación de la infancia caracterizada por regiones y municipios que permita coordinar las ayudas al mediano y largo plazo", precisó un informe de la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile.

>> »

Red de Infancia: Chile se reconstruye con los Niños y Niñas Primero

Categories: ONGs, Niños

DECLARACIÓN PÚBLICA

Con consternación y gran preocupación vivimos las consecuencias que afectan a miles de niños y sus familias producto del terremoto ocurrido en nuestro país el sábado 26 de febrero recién pasado.

La prensa nacional ha hecho público que en Chile se encuentran damnificadas por el Terremoto más de 2.000.000 de personas, por lo que es posible estimar que casi el 60% , vale decir 1.200.000 afectados son niñas y niñas.

>> »

15.03.10

Informe ONU Chile: a 2 semanas del desastre las necesidades son refugios, agua potable, servicios sanitarios y control epidemiológico

Entre 70.000 y 120.000 damnificados por el terremoto en Chile necesitan conseguir con "urgencia" un refugio temporal poder afrontar la llegada de las bajas temperaturas a la región, según un informe de la ONU divulgado hoy.

El estudio de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) resalta que las principales necesidades más de dos semanas después del desastre son los refugios, el agua potable y los servicios sanitarios, además del control epidemiológico, la atención médica y la educación.

>> »

16.03.10

Farkas y su ayuda tras el terremoto

Categories: Filantropia

Detrás de las muchas historias del terremoto -las desgracias, los milagros, las noblezas, los errores, y los aciertos-, están las anécdotas. Esta es la del caso Farkas, ese curioso personaje que destaca por su extravagancia, su exótica generosidad y sus coqueteos con la política. En la Teletón para la catástrofe vimos que su estilo de empresarios generosos y sin complejos se había contagiado de alguna manera, pero ¿dónde estuvo él?

>> »

18.03.10

Solidaridad Mapuche. Viaje al Wallmapu en ayuda a comunidades mapuche damnificadas por el terremoto.

Categories: - Mapuches, Solidaridad

La organización Mapuche Meli  Wixan Mapu comunica lo siguiente.

Pu peñi pu lamgen, desde el día domingo 7 de marzo estuvimos juntando alimentos no perecibles, útiles de aseo, leche, pañales y ropa para algunas comunidades mapuche afectadas por el terremoto y tsunami. Recibimos apoyos solidarios desde Viña del mar y de muchísimas personas anónimas para que fuera posible entregar la ayuda. Además gracias al aporte del Comité de Chilenos de Suiza y de grupo Chico Trujillo pudimos financiar el combustible para llegar a los distintos sectores de la Provincia de Arauco.

>> »

19.03.10

Iglesia: Recuperar los templos costará unos $120 mil millones

RANCAGUA.- "Para la Iglesia, la primera preocupación son los templos vivos, que son las personas", comentó el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, en referencia a los graves daños con que quedaron parroquias y capillas tras el terremoto.

A nivel nacional, las primeras estimaciones calculan que la reconstrucción de los templos costaría alrededor de $120 mil millones. Sólo en O'Higgins, la suma asciende a los $20 mil millones, según la evaluación hecha por los párrocos.

>> »

21.03.10

Una solución para Concepción

Señor director:

Ante el terremoto y el maremoto que sufrió Chile recientemente, cabe preguntarse qué solución eficiente puede ayudarnos a paliar el desastroso resultado de este cataclismo.

>> »

El Mercurio y su inefable propuesta filantrópica. 'Consolidar una cultura de donaciones'

Categories: Opiniones, Filantropia

 

El vigor de una sociedad se mide, entre otros factores, por la contribución que las personas hacen a obras sociales. La Teletón que se realizó apenas una semana después del terremoto reunió un monto de dinero que sorprendió incluso a los más optimistas. Aportaron a esta causa no sólo empresas, sino también familias de las más diversas condiciones. Este fenómeno refleja una conducta que se está asentando cada vez con más fuerza entre los chilenos.

>> »

Mapa de la mezquina 'caridad' de los empresarios . Donaciones son menos del 0,4 de sus utilidades 2009

Categories: Grupos, Filantropia

El grupo Enersis, matriz de la generadora Endesa Chile y Chilectra, entregó US$ 10 millones al Fondo de Reconstrucción del Gobierno, aporte que considera el US$ 1 millón que donó la firma en el marco de la Teletón y las 22 toneladas en alimentos que dio en Coronel.

Los montos de la ayuda y su entrega fueron planificados entre Enersis y su matriz Endesa España. Altos ejecutivos de ambas firmas concluyeron que la mejor opción era hacer entrega de los recursos a través del Gobierno. La mayoría del dinero irá a la reparación de escuelas y hospitales.

El aporte fue realizado por el presidente de Endesa España, Borja Prado, que se suma a otras donaciones de los trabajadores de la firma en Chile.

Anglo American realizó una donación de US$ 10 millones. Además la minera aportó $100 millones a la campaña de la Teletón.

>> »

22.03.10

Renaico recibe 20 mediaguas de emergencia



Renaico.
La municipalidad de Renaico recibió para solucionar los problemas de vivienda dañadas por el terremoto 16 mediaguas proporcionadas por la Intendencia de la IX región y 4 donadas por la empresa constructora “Santa María” de Panguipulli.

Durante el día Domingo y gracias a la colaboración de la empresa “Santa María” que se hizo presente con un grupo de sus trabajadores se instalaron 2 de estas soluciones habitacionales en Renaico Urbano en las calles 3 de Abril y Lorenzo de la Maza respectivamente.

>> »

23.03.10

En Bariloche caen 4 reos fugados tras el sismo

Categories: Orden público

CONCEPCIÓN.- Viajando en un bus de la empresa trasandina Albus, cuatro de los reos que se fugaron de la cárcel de Chillán tras el terremoto lograron llegar a Bariloche el domingo pasado.

Pero poco duró el escape de Cristián Sandoval Medina, Héctor Sanhueza Matamala, Jorge Gazitúa Henríquez y Edgar Llanos Navarrete, quienes iban acompañados por otros dos chilenos, cuyas identidades no se revelaron.

>> »

24.03.10

The chilean style. Filantropia ABC1.

Categories: Filantropia

 

 

Cita: "En una de las más lindas actividades familiares de fin de semana se ha convertido el participar en el voluntariado de DLCH. En efecto, varias familias han colaborado, ya sea en terreno en Iloca, o bién empacando cajas de útiles escolares. "

>> »

La mutación de las mediaguas. ¿Quiénes asesoran a Un Techo para Chile? (Por Miguel Lawner)

Tags: mediaguas

Las mediaguas son una invención única en el mundo, un artículo al cual los chilenos echamos mano para encarar terremotos, maremotos, aludes, temporales, diluvios o cualquier catástrofe ocurrida en Parinacota o Pelluhue, en Chaitén o Tocopilla.

Creo que debutaron con motivo del terremoto de Chillán en 1939, y su popularidad emana desde ese cataclismo.

>> »

25.03.10

Mediaguas y soluciones de emergencia: deficiencias térmicas y problemas de habitabilidad

Señor director:
El gobierno anunció la entrega de 20 mil nuevas soluciones de emergencia. Esta es una buena noticia puesto que éstas, según se informó, tendrán aislación térmica.

Pero cabe indicar que la sola instalación de aislación térmica no resolverá el problema crítico de habitabilidad que presentan estas soluciones. En un trabajo académico realizado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica en 2008, se comprobó que el mal comportamiento térmico de una mediagua está principalmente ligado a las altas infiltraciones de aire.

>> »

Iniciativa de Telecentros móviles conecta a damnificados con familiares usando skype



Reconectar tecnológicamente a las personas y organizaciones sociales afectadas por el terremoto con sus familiares, comunidades y autoridades es el objetivo del telecentro móvil que la ONG CDI Chile, organización que preside la Asociación de Telecentros Activos de Chile (ATACH), puso en marcha a partir de este miércoles 10 de marzo de 2010 en el marco de la campaña “Dona a quienes saben cómo ayudar”.

El plan consiste en generar un espacio de interacción que entregue conectividad a los afectados por medio de 10 notebooks habilitados con cámaras web, acceso a Internet y la plataforma de comunicación Skype en un telecentro móvil que recorrerá distintas organizaciones sociales de la zona.

De este modo, las personas podrán interactuar virtualmente con sus familiares, amigos y comunidades de interés, además de realizar trámites en línea, revisar noticias, asociarse a otros proyectos que vayan en ayuda de sus localidades y, mediante el aporte de Skype, los usuarios de este servicio podrán realizar llamadas sin costo a líneas fijas y móviles locales e internacionales.

>> »

26.03.10

Senador Navarro pide a Piñera no suspender toque de queda en Concepción

26.03-2010.  El parlamentario del MAS comentó que en todas las reuniones que ha sostenido con vecinos y organizaciones ciudadanas, el factor común que manifiestan es "el temor que sienten a saqueos y desorden público, luego de que se levante el toque de queda".

Su convencimiento de que "el toque de queda no puede ser levantado en Concepción", pues "aún la región no se ha normalizado y todavía existe entre las personas una sensación de temor", manifestó el senador Alejandro Navarro, quien mañana sábado, durante la ceremonia ecuménica a la que fue invitado desde La Moneda, le hará la petición formal al Presidente Sebastián Piñera.

>> »

27.03.10

Elemental crea viviendas de rápida construcción y serán instaladas en Constitución

 

Las casas, de 30 metros cuadrados, se construyen en un día, y los materiales se pueden usar para una vivienda definitiva. Tienen un costo cercano a los $ 2 millones.

La idea era crear una vivienda de rápida construcción, pero que, a su vez, no fuera de emergencia, sino que "un paso" para llegar a una casa definitiva. Es por eso que Elemental trabajó junto con Tecnopanel y Sodimac, y hoy dará a conocer el modelo de casas que instalarán, en un primer momento, en Constitución.

>> »

Piñera anuncia en Concepción permanencia militar 'por todo el proceso de reconstrucción'

Hoy se vivió la primera jornada sin toque de queda en la ciudad tras el terremoto, mientras en paralelo el Presidente encabezó una vigilia a un mes de la catástrofe.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó una vigilia en Concepción para recordar el mes transcurrido desde el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que azotó el centro sur del país. En el lugar, anunció que "hemos llegado a un acuerdo con las Fuerzas Armadas para que su rol se extienda por todo el proceso de reconstrucción, ya que queremos ir cambiando los fusiles por las palas",

>> »

28.03.10

Las cifras ocultas de la reconstrucción

Tags: mediaguas

Las donaciones de las empresas son sólo una cara de la reconstrucción. Los municipios afectados por el terremoto han tenido que lidiar con el aumento de precios de implementos de emergencia, ya sea por la escasez de madera, como también por el súbito aumento de la demanda. Para algunos, business are business

Con cotizaciones en mano y sin tiempo para hacer licitaciones, los municipios afectados por el terremoto y maremoto han tenido que enfrentarse a una realidad: así como hay empresas que han visto la oportunidad de hacer donaciones y ofrecer sus productos al mercado, otras han subido los precios de su infraestructura, aprovechando la contingencia.

Las mediaguas han subido mucho después del terremoto. En tiempos normales, lo más caro son $330.000, pero en la primera cotización que nos llegó fue por $890.000, otra por $770.000 y la última por $595.000."

>> »

Pages: 1 · 2

29.03.10

Empresas privadas donan 80 millones de dólares para construcción de escuelas modulares

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, afirmó que las empresas privadas, sobre todo mineras, donarán 80 millones de dólares en construcciones modulares para escuelas en las zonas más afectadas por el terremoto.

>> »

La millonaria restauración de 14 templos emblemáticos de Chile

Categories: Iglesias

En Santiago, el 70% de las iglesias se encuentra con daños, y en regiones la cifra sube a 90%. A un mes del terremoto, "El Mercurio" consultó a obispos, sacerdotes y religiosas por el costo que tendrá restaurar algunos de sus templos. La reconstrucción total de estas iglesias costaría $6.480 millones.


>> »

Cruz Roja Española ha atendido a unas 4.000 personas afectadas por el terremoto de Chile

La intervención de las Unidades de Emergencia desplegadas por Cruz Roja Española en Chile se centran en la atención sanitaria, el apoyo psicosocial y la gestión de la ayuda humanitaria enviada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cruz Roja Española, que ha enviado al país cerca de 40 delegados de emergencia, mantendrá su intervención humanitaria mientras persistan las necesidades de los afectados.

>> »

30.03.10

Collahuasi financiará construcción de escuela modular de Juan Fernández

La fundación "Desafío levantemos Chile" gestionó la donación, que permitirá que el establecimiento esté funcionando la tercera semana de abril.

Los lugareños de la isla Robinson Crusoe no vivieron el terremoto del 27 de febrero, pero esa madrugada un devastador tsunami golpeó sus costas y avanzó casi 300 metros tierra adentro, arrasando con todo lo que encontró a su paso. A un mes de la catástrofe, comienza la reconstrucción y será el colegio local una de las primeras instituciones en retomar su funcionamiento.

>> »

Cura Berríos: En mayo estarán listas las 20 mil mediaguas

"Prefiero hablar menos y trabajar más". Así respondió el padre Felipe Berríos, capellán de Un techo para Chile, a las críticas que ha recibido la entidad.

Berríos indicó que "hacemos todo nuestro esfuerzo, lo estamos haciendo bien y eficientemente, pero nosotros no somos el Estado, no podemos llegar a todo el país, tener la solución para todas las personas".

>> »

01.04.10

Con 'garrote y zanahoria', gobierno consigue 18 mil mediaguas para fin de mes

Tags: mediaguas

Mideplan entrega carta Gantt con los despachos para abril

Pocas horas después de la tragedia del 27 de febrero, el anterior gobierno realizó una orden de compra por 12 mil mediaguas para el mes de julio.

Un convenio que, según un integrante del comité de emergencia del actual gobierno, “se quedó corto tanto en los plazos como en la cantidad de viviendas”, pero que es el marco desde el cual parte la verdadera “carrera por las mediaguas”, que consiste en cumplir el compromiso gubernamental de instalar 40 mil de estas viviendas de emergencia con una fecha tope: el día en que se da en Sudáfrica el pitazo inicial del Mundial de Fútbol.

>> »

04.04.10

Techo, ciudad e identidad. Reconstrucción post terremoto

Tags: mediaguas

La búsqueda de soluciones urgentes al explosivo déficit habitacional que se produjo tras el terremoto y maremoto, ocurridos el 27 de febrero pasado, ha llevado a agentes públicos y privados a considerar, entre otras medidas y acciones, la adquisición de viviendas prefabricadas en el país o importadas; ello, debido a su bajo costo y rapidez de construcción.

Bien por el costo y por la velocidad de respuesta, pero es preocupante que esta solución no considere la identidad de los lugares en que se instalarán estas viviendas.

>> »

Felipe Kast y el compromiso del Gobierno de las 40 mil mediaguas antes del 11 de junio

Tags: mediaguas

"Las metas ambiciosas siempre implican un riesgo". El nuevo ministro de Mideplan explica el proceso para la construcción de 20 mil mediaguas que corresponden exclusivamente al Gobierno (de las otras 20 mil se encarga "Un Techo para Chile"), y señala que son los municipios los encargados finales de la construcción de las viviendas de emergencia, y advierte que no lograr la meta "sería muy complejo" para la administración piñerista.

>> »

TIRUA. Reconstrucción verde

Después del terremoto que sacudió a Chile, WWF, la ONG más importante del mundo, puso sus ojos en Tirúa para adaptar el mismo plan de reconstrucción que aplicó tras los desastres en Indonesia, China y Haití. El instructivo incluye desde la reutilización de los escombros hasta casas sustentables. ¿Qué proponen? Hacer un pueblo de nuevo. Y hacerlo mejor que antes.

>> »

07.04.10

Morir de frio e indolencia tras el terremoto. El fallecimiento de Ester Alcántara. Hogar de Cristo exigía pago al contado de mediaguas

Tags: mediaguas

Rancagua.- Una dramática historia es la que rodea la muerte de la señora Ester Alcántara, de 88 años, quien falleció ayer en Rancagua producto de un paro cardiorrespiratorio, tras pasar varias semanas durmiendo en una improvisada carpa instalada en una multicancha, en la Villa Cordillera, después del terremoto.

>> »

16.04.10

Organizaciones ciudadanas entregan Informe de Reconstrucción para Talcahuano

Categories: ONGs

Mientras Sebastián Piñera se encuentra en la Región del Bio Bío, anunciando el plan de financiamiento para el Fondo de Reconstrucción, la comunidad en Talcahuano se prepara para entregar el Informe para la Reconstrucción y Desarrollo.

Este documento fue elaborado con la participación de cerca de 400 personas, en una reunión realizada el pasado 10 de abril, donde participaron juntas de vecinos, empresarios, dirigentes, estudiantes, quienes discutieron 12 áreas de trabajo fundamentales, votando las acciones de reconstrucción y emergencia que se requieren con más urgencia.

>> »

17.04.10

CONCEPCION. Intendenta: 'Vamos a entregar plástico al por mayor para enfrentar las lluvias'

Los problemas para los damnificados por el terremoto en la Región del Bio-Bío van en aumento. A menos de diez días de cumplirse dos meses de la catástrofe, muchos de ellos siguen viviendo en condiciones desfavorables, en carpas o viviendas de emergencia.

Y la situación podría empeorar este fin de semana, pues los pronósticos metereológicos para la zona auguran un frente de mal tiempo que incluiría fuertes lluvias . Por esta razón, la Intendenta Jacqueline  Van Rysselberghe mostró su preocupación.

>> »

19.04.10

ANGOL. Ya se han entregado 150 mediaguas en la comuna

Tags: mediaguas

En la comuna de Angol ya se han entregado 150 mediaguas a los casos más críticos y, por ahora, se encuentran en la mitad del proceso. Así lo confirmó el alcalde de la comuna, quien aseveró además que las lluvias del fin de semana, no causaron mayores complicaciones.

>> »

La nueva cara de las escuelas posterremoto

A la escuela de Iloca, la organización Desafío Levantemos Chile sumará, de aquí al 26 de abril, la inauguración de otros 17 establecimientos. Todos estarán equipados con pizarras interactivas, salas de computación con internet, paneles solares y bibliotecas móviles.

>> »

20.04.10

Solidaridad desde Finlandia para escuela rural mapuche en Tirua

Suma y sigue la ayuda internacional que está llegando a la comuna de Tirúa, ahora se suman amigos de Finlandia desde donde enviaron €7.677 gracias al evento Un Día por Chile que se organizó el 10 de abril pasado en Helsinki. La ayuda será destinada a escuela albergue rural de Primer Agua.

A continuación, documentos publicados por Lanalhue Noticias con tan importante actividad que lamentablemente en esas lejanas tierras europeas tuvieron un sufrimiento adicional.

>> »

19.05.10

Nuestras benditas mediaguas

Tags: mediaguas

“Yo sé que no todas las cosas se hacen perfectas, yo sé que algunas de las mediaguas, cierto, se llueven y era inevitable, pero quiero decir que no nos hemos quedado tranquilos después de los temporales”. Declaración histórica de Piñera hablando hoy en La Moneda, con ocasión de celebrar el día del Teatro.  En seguida agregó:

“Espero poder anunciar ojalá el día de mañana que vamos a impermeabilizar en un periodo récord de 10 días todas las viviendas que se llovieron”. El presidente terminó informando que esta faena se ejecutará mediante  la aplicación de un mágico producto canadiense a todas las mediaguas que se llueven.

>> »

11.06.10

Informe Terram: Terremoto y consecuencias ambientales

"No existe una evaluación ambiental de los daños del megaterremoto, de lo cual poco o nada se hablado; no se ha evaluado ni implementado medidas al respecto.

"A continuación mencionamos un listado de áreas en que es indispensable emprender un trabajo serio y profundo en términos de levantar información, evaluar y hacer un diagnóstico y análisis, así como implementar medidas para la reposición de servicios e infraestructura en condiciones ambientales y sanitarias seguras para la población y para los ecosistemas."

>> »

16.06.10

Formalizan a funcionarios por robo de mediaguas para damnificados

Etiquetas: mediaguas

Un funcionario público en prisión preventiva y otros dos con medidas cautelares fue el resultado de la formalización efectuada ayer por el fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, a raíz de la sustracción de mediaguas que estaban destinadas a las víctimas del terremoto.

>> »

17.06.10

ONGs anunciarán creación de Consejo Ciudadano por una Reconstrucción Participativa

Categorías: ONGs

17.06-2010. Organizaciones de la sociedad civil de todo el país se reunirán este jueves 17 de junio en el Centro de Extensión de la Universidad Católica en el Encuentro “Eficacia e Impacto Político de la Sociedad Civil”. ACCION A.G 17 de junio 2010.

La actividad contempla un diálogo con el José Ignacio Pinochet, Director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el debate abierto “Sociedad Política – Sociedad Civil: ¿Rutas bifurcadas?”,  que busca analizar el distanciamiento entre sociedad civil y partidos políticos, así como visualizar mecanismos de acercamiento sobre la base de un mayor protagonismo ciudadano. Participarán Federico Joannon, directorio diario electrónico El Mostrador; Flavia Liberona, Directora Ejecutiva Fundación Terram; Martín Pascual, investigador CENDA; Rosario Puga, La Morada, directorio ACCIÓN; Álvaro Ramis, presidente del directorio ACCIÓN.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net