Wide Blog Theme

03.03.10

Pérez Yoma apuntó a la FACh por tardía respuesta del Gobierno tras el sismo

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, responsabilizó a las Fuerzas Armadas de la tardía respuesta del Gobierno tras el terremoto que asoló al país el sábado pasado.

"Pudimos iniciar una inspección ocular solamente a las nueve de la mañana, hora en que la Fuerza Aérea recién nos pudo poner un helicóptero para la Presidenta", dijo el ministro, que compareció a una sesión especial de Senado para analizar los efectos del sismo, que por ahora ha dejado 802 fallecidos.

Sólo a las 09:00 horas tuvimos un helicóptero para la Presidenta, dijo.

>> »

04.03.10

VIDAL. Ministro de Defensa: En Biobí­o y el Maule 'está asegurado lo esencial, el orden'

Categories: Varios, Orden público

Según Vidal, tras regularizar la seguridad, ahora se inició el proceso de que "llegue hasta el último chileno o chilena afectada por lo menos la primera caja de ayuda".

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, afirmó este jueves que en la Región del Maule y la Provincia del Biobí­o está asegurado el orden público, a su juicio lo esencial luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero.

>> »

07.03.10

Los daños morales de un cataclismo social

Perturbadoras consecuencias de un sismo que dejó a la vista profundas grietas en la identidad nacional. Violencia y pillaje se impusieron entre una población aterrada. A una semana de la catástrofe, analizamos el trauma menos esperado de todos: la caída del mito ciudadano.

>> »

09.03.10

Perfil revela fuerte presencia de personas sin antecedentes entre saqueadores

Categories: Orden público

Fue gente común y corriente, trabajadores de clase media, la que formó la mayoría de las turbas que saquearon el comercio de Concepción y Talcahuano los primeros días después del terremoto. "Hay de todo tipo de gente, cruza las clases sociales", afirma el prefecto de Carabineros de la capital penquista, coronel Hermes Soto. Y lo reafirman los propios pobladores de sectores como la villa Alto Palomares: "Fuimos aprovechadores", dice una vecina de esa población.

>> »

10.03.10

Concepcion 1939-1960-2010 (Por Fernando Saenger – Abogado)

Por ser nacido y haber vivido toda mi vida en Concepción creo conocer la terrible situación a que esta destinada esta zona por su geografía sísmica.

En 1939 un terrible terremoto desoló a Chillan y Concepción. Diez mil personas muertas en cada ciudad. Uno de mis hermanos mayores perdió la vida en esta ocasión.

El orden se mantuvo de inmediato por los regimientos de la ciudad y varios que quisieron saquear fueron ejecutados.

En 1960 siendo  ya adulto, tuvimos que soportar otro devastador terremoto. El intendente de nuestra ciudad era el Almirante Holger .El terremoto fue a las 6.30 am  y  a las 15 hrs todo Concepción y Talcahuano estaban en absoluta calma resguardado por las fuerzas militares. Al igual que hoy no teníamos agua, luz ni gas incluso el alcantarillado colapsado. No hubo necesidad  de toque de queda.

>> »

23.03.10

En Bariloche caen 4 reos fugados tras el sismo

Categories: Orden público

CONCEPCIÓN.- Viajando en un bus de la empresa trasandina Albus, cuatro de los reos que se fugaron de la cárcel de Chillán tras el terremoto lograron llegar a Bariloche el domingo pasado.

Pero poco duró el escape de Cristián Sandoval Medina, Héctor Sanhueza Matamala, Jorge Gazitúa Henríquez y Edgar Llanos Navarrete, quienes iban acompañados por otros dos chilenos, cuyas identidades no se revelaron.

>> »

26.03.10

Senador Navarro pide a Piñera no suspender toque de queda en Concepción

26.03-2010.  El parlamentario del MAS comentó que en todas las reuniones que ha sostenido con vecinos y organizaciones ciudadanas, el factor común que manifiestan es "el temor que sienten a saqueos y desorden público, luego de que se levante el toque de queda".

Su convencimiento de que "el toque de queda no puede ser levantado en Concepción", pues "aún la región no se ha normalizado y todavía existe entre las personas una sensación de temor", manifestó el senador Alejandro Navarro, quien mañana sábado, durante la ceremonia ecuménica a la que fue invitado desde La Moneda, le hará la petición formal al Presidente Sebastián Piñera.

>> »

27.03.10

Piñera anuncia en Concepción permanencia militar 'por todo el proceso de reconstrucción'

Hoy se vivió la primera jornada sin toque de queda en la ciudad tras el terremoto, mientras en paralelo el Presidente encabezó una vigilia a un mes de la catástrofe.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó una vigilia en Concepción para recordar el mes transcurrido desde el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que azotó el centro sur del país. En el lugar, anunció que "hemos llegado a un acuerdo con las Fuerzas Armadas para que su rol se extienda por todo el proceso de reconstrucción, ya que queremos ir cambiando los fusiles por las palas",

>> »

16.06.10

Formalizan a funcionarios por robo de mediaguas para damnificados

Etiquetas: mediaguas

Un funcionario público en prisión preventiva y otros dos con medidas cautelares fue el resultado de la formalización efectuada ayer por el fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, a raíz de la sustracción de mediaguas que estaban destinadas a las víctimas del terremoto.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net